martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Barriendo el olvido

Homenaje a los barrenderos represaliados por el franquismo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El acto “Barriendo el olvido”, que ha tenido lugar el domingo en el CenroCentro de Cibeles, ha querido rendir homenaje a los barrenderos represaliados por el franquismo. El evento ha sido organizado por la Federación de Servicios Públicos UGT de Madrid y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido en el acto, junto con el tercer teniente de alcalde y responsable del plan de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, además del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Valiente, ha asegurado en el marco del homenaje a barrenderos represaliados por el franquismo que el Consistorio de la capital «no va a parar en la recuperación de la memoria histórica”.

Durante el evento se ha explicado la labor de un equipo de voluntarios que ha investigado los casos de «depuraciones» de barrenderos durante el franquismo, un trabajo que ha destacado Ines Sabanés. «Nuestro mejor ejercicio es seguir luchando por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras», ha señalado.

El director de este equipo de investigación, Óscar Fernández, ha explicado que durante la búsqueda de datos centraron en su atención en 11 barrenderos, que a diferencia de los otros casos, fueron fusilados.

Por su parte, Mauricio Valiente, ha expresado ante el auditorio que «a pesar de los pataleos de la derecha, no van a parar en la recuperación de la memoria histórica». «Tampoco nos va a parar en la recuperación de las políticas públicas de esta ciudad», ha añadido refiriéndose al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y su actitud hacia el Consistorio de la capital.

Se ha investigado a 413 trabajadores del servicio de limpieza urbana del Ayuntamiento de Madrid que fueron depurados en diferentes grados a partir de abril de 1939 por defender la República. En aquel año, los trabajadores del servicio de limpiezas estaban afiliados mayoritariamente a UGT, aunque no se ha excluido en esta investigación a los trabajadores sindicados en otras organizaciones obreras.

De los 122 trabajadores que se ha tenido conocimiento de cómo fueron represaliados o asesinados:

Condenados a muerte: Se ha tenido conocimiento que 11 trabajadores fueron condenados a muerte y ejecutados.

Condenados a Prisión: 35 trabajadores fueron condenadas a prisión
También fueron condenados a batallones de trabajo, campos de concentración, libertad vigilada y prisión atenuada.

Condenados a Consejos de Guerra: 36 trabajadores fueron condenadas a Consejos de Guerra, aunque algunos hayan terminado absueltos, libres.

En paradero desconocido: 11 trabajadores se dan por desaparecidos, en este grupo están los desertores exiliados o muertos en el frente.

Depuración sin sumario militar: 19 trabajadores sufrieron depuración, con lo que ello conlleva para la vida laboral en el franquismo.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído