Barranco: “las crisis internas de la izquierda sólo benefician a la derecha”

El ex alcalde de Madrid reconoce a la capital de España como solidaria donde a nadie se le pregunta de dónde es ni dónde va

5

Cuando se cumplen 35 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Madrid, hablamos con Juan Barranco, alcalde de Madrid tras el fallecimiento del “viejo y querido profesor”: Tierno Galván el 19 de enero de 1986. En 1982 los madrileños no fueron llamados a las urnas para aprobar o desestimar la propuesta de Comunidad Autónoma madrileña. En ese mismo año, el Castillo de Manzanares el Real acogió el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid, en el que fue presentada la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía madrileño de la que Barranco formó parte. El ex alcalde define a Madrid como una ciudad solidaria y mira con preocupación las crisis internas de los partidos de izquierda -como ahora le ocurre a Podemos- “porque sólo beneficia a la derecha”.

 

Un poco de historia, ¿cómo se gestó el Estatuto de Autonomía de Madrid?

Era la época de la recuperación de la libertad y de la democracia en nuestro país, que conllevaba también el reconocimiento del Estado de las autonomías, que fue consagrado y recogido por la Constitución Española. Madrid tenía que buscar también su ubicación.

 

¿Cómo se pactó?

La verdad es que estuvimos barajando varias posibilidades, una convertirnos en Distrito Federal como ya ocurre en otros lugares del mundo, o incorporarnos a la comunidad de Castilla La Mancha. Las fuerzas políticas, todos los partidos de Castilla La Mancha no quisieron que Madrid estuviera incluida, con lo cual, al final terminamos constituyendo una comunidad uniprovincial, que es la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

¿Con el apoyo de todos los partidos políticos?

Empezaron los trabajos de la elaboración de un estatuto con la idea de conseguir el apoyo de todos los grupos políticos. Y gracias a ese esfuerzo integrador, sobre todo del partido que tomo la iniciativa en todo esto, que era el Partido Socialista. Pero gracias a esa voluntad de acuerdo, pudimos ponernos de acuerdo todos los demás partidos, y el resultado final fue que ese estatuto nació con el voto a favor de todas las fuerzas políticas de la Comunidad de Madrid.

Han pasado 35 años y hemos comprobado que todos los presidentes menos el socialista han sido imputados por corrupción, ¿han sido 35 años positivos?

Yo creo que sí, sinceramente lo creo. Es verdad que aquí en Madrid ninguno teníamos, digamos una conciencia diferenciada del resto de las comunidades, y seguimos sin tenerla. La grandeza de Madrid, de la ciudad de Madrid sigue siendo bajo mi punto de vista, el ser un lugar de acogida, un lugar abierto a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España. Aquí no te preguntan dónde has nacido o cuáles son tus orígenes. Puedes ser diputado o puedes ser alcalde como es mi caso, sin renunciar a tus orígenes o a tus raíces. Esa es la grandeza de Madrid.

Se pensó en incluir a Madrid a Castilla-La Mancha

 

¿Madrid sigue siendo solidaria?

Esa generosidad de los madrileños es la que luego se ha visto reforzada también con una comunidad autónoma qué sigue siendo solidaria con todos los pueblos de España. Es compatible con todos los pueblos de España y sean cuáles sean los gobiernos que estén en la Comunidad de Madrid, esa grandeza afortunadamente, nunca la van a poder modificar porque está en la conciencia y en la memoria de los hombres y mujeres de esta comunidad y de esta ciudad.

 

Hablando de Madrid ciudad, suena Fernando Grande Marlaska como candidato del Partido Socialista. Él dice que no le ha propuesto nadie entrar en la carrera municipal. También se postula a Javier Maroto, Begoña Villacis, y Manuela Carmena. ¿Qué le inspiran estos cuatro nombres?

Me inspiran todos ellos un gran respeto, y en algunos casos un afecto personal. Pero eso es una decisión que está en el ámbito de los partidos políticos. En el caso del PSOE, ya han decidido que en el mes de enero dirán quién es su candidato o candidata.

¿Cómo ve la crisis de Podemos con respecto a los ediles de Manuela Carmena que han sido suspendidos de militancia?

Yo la veo desde fuera, como militante del PSOE y UGT. Y la veo con preocupación. En la izquierda tenemos una rara habilidad, y es abrirnos crisis dentro de nuestras propias organizaciones que terminan siempre beneficiando a la derecha. Por eso yo a estos compañeros de Podemos les pediría que cerraran la crisis lo antes posible, y lo hagan de una manera positiva por el bien de las expectativas electorales de la izquierda en esta ciudad.

¿Ha llegado la hora de acabar con 25 años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid?

Yo creo que sí. Han sido demasiados años salpicados de recortes sociales, de recortes de libertades y, sobre todo, inundado por la corrupción. Creo que ya es hora de que los madrileños tomen conciencia clara y que las urnas pongan fin a ese periodo de corrupción y de recortes de derechos y libertades para los madrileños.

¿Considera que ha llegado el momento de una coalición Podemos PSOE, o PSOE Podemos, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento?

Yo no voy a entrar en ello porque yo ya estoy retirado. Soy un afiliado y punto. Eso de la política de alianzas es un tema muy complicado del que nadie quiere hablar a priori. De eso siempre se habla después de ver los resultados. Lo que sí le puedo decir es que la realidad actual es que Manuela Carmena es alcaldesa de Madrid, porque el PSOE ha querido y con los votos de los concejales socialistas. Eso es lo que está ocurriendo en ese momento, ya veremos qué ocurre en el futuro.

En la próxima legislatura ¿tendría que entrar el Partido Socialista en los dos gobiernos, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento?

De eso se hablará, lo hablarán los partidos políticos. El hecho es que hoy día hay alcaldesa de Podemos en Madrid, porque el PSOE gratuitamente sin ocupar ningún cargo, le ha dado sus votos para que así fuera. Espero que ellos también respondan con la misma generosidad sí, en las próximas elecciones, el partido más votado en la izquierda es el Partido Socialista Obrero Español.

5 COMENTARIOS

  1. No se preocupe el Sr. Barranco. Carmena tiene las puertas abiertas en el P$oE y poco a poco, al igual que en su día hicieron otr@s ilustres dirigentes de la «izquierda», arribará ella (o su sucesora) en dicho partido. Es en ese camino donde pierde siempre la izquierda auténtica con la alegría del bipartidismo y de los pudientes económicos incluida la monarquía.

  2. Podemos esta leno de toPPos que en momentos clave montan el lio
    Treppas que siempre tienen una actiud escandalosamente revolucionaria para usarlo de tapadera
    tbn estan en los grupos de todo tipo
    son » los mas » los mas pintas, los mas notas, los mas trabajadores que se encargan de todo, los mas habladores etc
    sean de algun partido diferente o del cenei

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre