martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Barcelona dice adiós a la Agencia Europea del Medicamento

La Ciudad Condal, como estaba previsto pierde la oportunidad de convertirse en sede europea de tan importante entidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Barcelona se queda definitivamente sin la sede para la Agencia Europea del Medicamento. Hoy por la tarde se ha procedido a la votación para la elección de la ciudad que albergará la EMA siendo Barcelona eliminada en la primera ronda.

En total 19 ciudades presentaron su candidatura a hacerse con la EMA, que cuenta con 890 empleados, pero recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica. Se trataba de las ciudades de  Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

Tres ciudades se retiraron de la carrera para ser anfitrionas de la EMA antes de la votación secreta de hoy lunes: Malta se retiró el viernes, Croacia e Irlanda  lo hicieron este lunes, dejando a 16 ciudades de la UE compitiendo para ser anfitrionas de la EMA.

En el caso de Barcelona, cuya evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, la crisis política en Cataluña y la incertidumbre que ello ha provocado «no ayuda en absoluto», dijo el pasado viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. En su contra pudo jugar también el criterio de dispersión geográfica, puesto que en España ya tienen su sede tres agencias comunitarias.

A favor, Barcelona contaba también con muchos otros argumentos de peso para resultar elegida: En Barcelona se concentran buen número de centros de investigación genética y biomédica punteros, donde se trabaja para descubrir los medicamentos personalizados de un futuro muy próximo.

El Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que prepararon conjuntamente la candidatura de la Ciudad Condal, han defendido desde el inicio de la misma que Barcelona era la candidata mejor preparada, cumple todos los requisitos, y en particular tenía listo el edificio para la agencia, la Torre Agbar.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha viajado hoy a Bruselas para conocer de primera mano la decisión de la Unión Europea (UE) sobre la futura ubicación de la Agencia Europea del Medicamento(EMA).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído