Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica por el menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que “este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas. Eso ha permitido que el 1 de abril ya 520.000 clientes procedentes de BMN hayan dejado de pagar comisiones”.

“Además, en estos tres primeros meses del año, hemos seguido reforzando nuestro posicionamiento, incrementando mes a mes el número de clientes y, lo que es muy importante, mejorando su nivel de satisfacción”, reseñó.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, destacó “el nuevo avance conseguido en la calidad del balance, que se ha reflejado en una reducción en el año de más de 2.100 millones de euros en los activos dudosos y adjudicados, en un descenso de la tasa de morosidad y en un aumento en la tasa de cobertura”.

“Al tiempo, hemos seguido generando capital en el trimestre, hasta alcanzar una tasa de solvencia fully loaded del 12,68%, cifra que está muy por encima de las exigencias regulatorias y vuelve a situarnos en primer lugar de los grandes bancos españoles”, añadió.

Resultados

El margen de intereses se situó en 526 millones de euros, un 4,4% más, como consecuencia de la integración. Si se incluyen las cuentas de BMN en los primeros meses del año pasado, esta partida habría descendido un 9,8%, impactada por la nueva repreciación a la baja de la cartera hipotecaria, y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras las ventas y rotaciones realizadas.

En los tres primeros meses del año continuó la gestión activa de precios tanto en las operaciones de activo como de pasivo, lo que permitió que el margen de clientes aumentara cuatro punto­s básicos (en términos comparables), hasta el 1,57%.

La facturación por comisiones se incrementó un 27,2% (un 2,4% a perímetro constante), reflejo de la mayor actividad del banco y la mayor vinculación de los clientes. En esta partida, todos los negocios presentaron una evolución favorable, sobre todo, la comercialización de fondos y de seguros, y la actividad de los medios de pago.

El resultado de operaciones financieras aportó 139 millones de euros, un 14% menos, por las mayores ventas de renta fija que realizó el grupo en el primer trimestre de 2017.

Crece el margen bruto

El margen bruto se elevó a 939 millones de euros, un 6% más que el año anterior, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 10,4%. Los gastos de explotación aumentaron un 25,6% por la integración de BMN y, a perímetro constante, se mantuvieron estables (crecieron un 0,8%). De esta forma, la eficiencia se situó en el 51,7%. El banco espera conseguir las primeras sinergias de gastos derivadas de la fusión a partir de mayo.

Las dotaciones a provisiones se redujeron un 8,6% interanual y el coste del riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) volvió a descender en ocho puntos básicos, con lo que se situó en el 0,23% a cierre de marzo. Todo ello permitió que el beneficio neto atribuido se situara en 229 millones de euros, un 24,5% menos.

Mejora la calidad del balance

El balance del banco continuó mejorando un trimestre más, con nuevos descensos en los activos improductivos y en la tasa de morosidad, y con un aumento en la ratio de cobertura.

Los riesgos dudosos descendieron en 486 millones en el trimestre y se situaron en 11.631 millones, lo que permitió que la tasa de morosidad se redujera en tres meses en 20 puntos básicos, hasta el 8,7%. En el último año, el descenso ha sido de 90 puntos básicos. Por su parte, la tasa de cobertura de estos riesgos finalizó marzo en el 55,1%, 380 puntos básicos mejor que hace un año y 430 puntos básicos más que a final de 2017.

Al tiempo, los activos adjudicados brutos disminuyeron en 442 millones de euros en los últimos 12 meses, hasta 4.938 millones, con lo que los activos improductivos totales (dudosos más adjudicados) se redujeron en 2.142 millones, hasta 16.631 millones, lo que supone una ratio del 11,9%, 140 puntos básicos menos que hace un año.

La evolución de los activos adjudicados se explica por la venta de 3.311 inmuebles en el primer trimestre, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 6% del total de stock a cierre de 2017. Estas ventas han permitido unos ingresos de 168 millones.

Más clientes, más crédito y más recursos gestionados

Por el lado del negocio, la entidad sigue mejorando el ritmo de su actividad trimestre a trimestre. Prueba de ello es que, en los últimos 12 meses, ha incrementado en 163.000 personas su base de clientes y ha elevado en 95.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados (nómina o pensión).

La mayor actividad se refleja, entre otros ámbitos, en el segmento de los medios de pago. Las compras con tarjetas de crédito Bankia en comercios aumentaron un 13,6%, al tiempo que la facturación de los TPV del banco se elevó un 16%.

En la concesión de crédito, las nuevas hipotecas crecieron a un ritmo del 18%, hasta elevarse a 635 millones, y la financiación empresarial aumentó un 14%, hasta 3.178 millones. En este apartado, destacó el avance del 79% en las operaciones de comercio exterior y la formalización de 408 millones de euros en nuevas operaciones antes restringidas por el plan de reestructuración. El saldo de crédito al consumo creció un 10,1%.

Por el lado de los recursos de clientes minoristas, aumentaron en 1.500 millones de euros en un año, hasta 146.900 millones, con una elevada actividad en el caso de los fondos de inversión y de pensiones gestionados y comercializados, que crecieron en 2.900 millones, y ya se elevan conjuntamente a 27.600 millones.

De la actividad comercial del primer trimestre, son de reseñar las numerosas iniciativas desarrolladas para acceder a nuevos negocios. Entre ellas, destaca el acuerdo firmado con Crédit Agricole para poner en marcha una sociedad conjunta de financiación al consumo en punto de venta; el alcanzado con Alphabet para comercializar renting de vehículos, o el cerrado con PayPal para ser la primera entidad de España que permite a sus clientes abrir cuenta con este medio de pago desde los canales del banco.

Además, el grupo ha iniciado la reorganización del negocio de bancaseguros y está ultimando la de los servicers inmobiliarios a los que tiene cedida la gestión de los activos inmobiliarios.

Más satisfacción de la clientela, que es cada vez más digital

Esta mayor actividad del banco está acompañada por una cada vez mayor satisfacción de la clientela, una rúbrica que sigue su tendencia alcista.

El porcentaje de clientes satisfechos se situó en el 89,3%, frente al 88,9% del segundo semestre de 2017, al tiempo que del análisis de pseudocompras (o compras ciegas) se obtuvo una calificación de 7,64, frente al 7,44 de 2017 y al 7,19 del conjunto del sector.

Este avance en la satisfacción de los clientes está influido por la penetración de los canales on line, que cada vez tienen más demanda. El 38,9% de los clientes del grupo ya son digitales, lo que permite que el 14,6% de las ventas de la entidad se realicen por estas vías.

Prueba de la transformación digital que se está registrando es que un 12,5% de las altas netas de clientes que se produjeron en los últimos 12 meses tuvo una procedencia digital.

Un total de 604.000 clientes eran atendidos a final de marzo por un asesor personal a distancia, un 72,6% más que hace un año, a través del servicio ‘Conecta con tu Experto’, que maneja un volumen de negocio de 22.100 millones de euros.

La solvencia sigue mejorando

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, es decir, anticipando los futuros requerimientos de Basilea III que serán de aplicación en 2019, del 12,68%, 22 puntos básicos por encima del final de 2017. Sin incluir las plusvalías latentes de la cartera DPV, se habría situado en el 12,08%, 13 puntos básicos más.

Bajo la métrica phase in, que es la exigida desde un punto de vista regulatorio, y computando las plusvalías latentes de la cartera DPV, la ratio de capital CET1 está en el 13,89%. El exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios SREP para 2018 es de 533 puntos básicos.

En términos de liquidez, el banco situó en el 92,7% la ratio de créditos sobre depósitos (al cierre de año ascendía al 93,9%), con un volumen de activos líquidos de 33.636 millones de euros.

Junto a la mejora de la fortaleza financiera alcanzada, Standard & Poor’s elevó este mes de abril la calificación a largo plazo del banco desde ‘BBB-’ a ‘BBB’.

Integración con BMN completada con éxito en un trimestre

La integración de los sistemas de BMN se completó con éxito apenas dos meses y medio después de aprobarse la operación. Tras este proceso, en el que se han instalado más de 22.000 dispositivos nuevos y se han cambiado o adecuado más de 1.000 cajeros, todos los clientes de BMN han pasado a beneficiarse de los productos y condiciones de Bankia. De esta manera, desde el 1 de abril, más de 520.000 clientes han quedado eximidos de pagar comisiones por las operaciones más habituales.

A día de hoy ya se han producido todos los cierres de oficinas de la fusión, con lo que la red queda en 2.282 sucursales (un 5% menos que a diciembre), toda ella con la imagen de Bankia. Además, se ha firmado el acuerdo laboral con los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre