El grupo Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio del año 2017 con un beneficio bruto de 801,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% anual y de un 33,9% exTBS. El aumento del beneficio viene derivado de los ingresos de negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) que han subido un 5,5% en términos interanuales. El margen de clientes mantiene la fortaleza del grupo con un 2,8% gracias a la gestión comercial, el cual supone el margen más alto de la banca española, y el margen de intereses crece en términos interanuales y comparables un 4,9% (2,9% excluyendo TSB).

Los costes del grupo Banco Sabadell se sitúan en 2.723 millones de euros a diciembre de 2017, de los que 59,3 millones de euros corresponden a conceptos no recurrentes. El incremento interanual del 2,2% corresponde a los costes extraordinarios de tecnología TSB que ya se habían previsto. La ratio de eficiencia del grupo cierra en el 50%. Las dotaciones a insolvencias y otros deterioros ascienden a 2.196,4 millones de euros frente a los 1.421,1 millones al cierre de 2016. En el año 2017 se incorporan los beneficios extraordinarios generados por las operaciones corporativas cuya aportación queda neutralizada por la realización de dotaciones adicionales por un importe bruto de 900 millones. Unas operaciones que, como ha manifestado Jaume Guardiola, han venido derivadas por la venta de Sabadell United o Mediterráneo Vida.

El crédito vivo del grupo crece un 4,6% interanual y el crédito de nueva producción a empresas aumenta un 10,7% hasta los 16.925 millones. Por su parte los créditos hipotecarios nuevos mejoran un 7,5% hasta los 3.299 millones. La financiación al consumo también se incrementa un 17,4% hasta los 1.929 millones, con el añadido del negocio de Sabadell Consumer Finance). La inversión crediticia bruta viva cierra el ejercicio con un saldo de 137.522 millones.

Otra parte importante del buen comportamiento del banco se debe a la actividad de la captación de empresas y particulares con un total de 512.460 clientes nuevos, de los cuales 383.300 son clientes particulares; 267.767 nuevas nóminas y 129.160 empresas. Ha querido destacar Guardiola que 4,4 millones de clientes del Banco Sabadell lo son ya mediante la “por así llamarla, banca digital”. Un sistema que permite a banco tener un amplio conocimiento a través del Big Data y facilitarles la previsión de nuevos productos y actividades bancarias.

Han querido los responsables del banco destacar que este aumento, además, se produce con una calidad de servicio que supera la media del sector. Banco Sabadell consolida el liderazgo en experiencia de cliente en Pymes y Grandes Empresas. El nivel de calidad de servisio según los estudios de Stiga Equos se sitúa en el 7,8, frente a la media del sector que se encuentra en el 7,03. El indicador Net Promoter Score indica que Banco Sabadell es el número 1 para las grandes empresas y pymes y el número 2 en banca personal.

Josep Oliú, presidente del Consejo de Administración, se ha mostrado saisfecho por los resultados y ha aventurado que las previsiones, que se presentarán a finales de febrero, “no son malas sino que están en consonancia con el crecimiento que se ha producido en los últimos tres años”. También se ha congratulado el presidente del menor impacto del previsto por el Brexit y que se ve reflejado en los resultados financieros. Pero la mayor alegría, es que “todas las previsiones que habíamos previsto se han cumplido”. La previsión del banco es que aumenten más los ingresos por comisiones, aunque siguen siendo los que menos comisiones cobran respecto a los demás competidores, por eso “aún tenemos un margen de crecimiento”.

La reducción de los activos problemáticos, que se han reducido este año en 2.200 millones, ha generado que la ratio de morosidad del Banco Sabadell se haya situado en el 5,14% “que es un riesgo normal en el sector bancario” ha manifestado Oliú. Gracias a la venta de solares y otros inmuebles a través de Solvia (1.200 viviendas promocionadas por el banco) se ha logrado deshacer con numerosos activos problemáticos, o activos tóxicos. Así la reducción en términos monetarios ha sido de 3,443 millones de euros, de los cuales 1.802 millones son de dudosos y 1.642 millones de adjudicados.

El Consejo de Administración ha decidido, tal y como han informado Oliú y Guardiola, a la vista de los buenos resultados el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,05 céntimos por acción, los cuales se suman a los ya distribuidos 0,02. En total, se distribuirán en el año 0,07 euros por acción como dividendo, lo que supone un payout hasta el 49%.

Oliú ha destacado que se quiere recuperar el liderazgo en la banca de pymes, porque “somos un banco en origen de pymes y en este ámbito tenemos una gran expertise para logra ese objetivo”. No se espera, por las palabras del presidente, es que los activos inmobiliarios generan un beneficio alto y queremos que ese beneficio se quede en la casa, “aunque si viene alguien por el camino y nos hace una buena oferta pues también lo aceptaremos”. En el plano internacional espera seguir con su buen posicionamiento en México y Gran Bretaña que son los dos puntos fuertes de la entidad. Y aunque se desea un aumento de la banca digital, avisa Oliú, que no van a dejar de lado el “trato personal” que es una de las características del banco. Lo que no significa no seguir el nuevo modelo de negocio. Al final todo el Plan de crecimiento y mejora de los servicios se lleva a cabo para “generar valor para los accionistas”.

Preguntado por el impacto del proceso catalán, Oliú ha explicado que no se ha producido un boicot, aunque “sí hubo nerviosismo a principios de octubre”. En el aspecto comercial se sigue con la normalidad, incluso con algún aumento de beneficio a nivel general. Una vez que los clientes superaron ese nerviosismo por sus depósitos y demás actividades financieras “las cosas continuaron con normalidad”. Normalidad la palabra más utilizada por el presidente por la quietud institucional que ya se percibe.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre