viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Banco Sabadell gana 120,6 millones tras limpiar el balance de activos inmobiliarios

Los datos se presentan después de que el Sabadell haya vendido 12.200 millones de activos problemáticos, que eliminan prácticamente su exposición inmobiliaria problemática, así como los costes de migración de su filial británica TSB

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Banco Sabadell cierra la primera mitad de 2018 con un beneficio neto de 120,6 millones de euros, un 67,2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los datos se presentan después de que el Sabadell haya vendido 12.200 millones de activos problemáticos, que eliminan prácticamente su exposición inmobiliaria problemática, así como los costes de migración de su filial británica TSB.

El beneficio neto recurrente sin los costes extraordinarios de TSB y las ventas de carteras supone un incremento de un 24,4% hasta los 456,8 millones de euros. Con la venta de esos activos problemáticos ahora solo representan un 1,7% del balance.

 

Reducción de activos problemáticos

A través de la venta de la cartera de créditos, compuesta, a su vez, por tres subcarteras, en su mayoría créditos hipotecarios, el Sabadell vendió 2.295 millones de euros a Deutsche Bank y a Carval Investors.

Una semana antes, el 19 de julio, la entidad financiera acordó la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial de Cerberus Capital Management L.P. Esta operación supuso la venta de dos carteras de activos inmobiliarios, cuyo valor bruto contable conjunto es de 9.100 millones de euros aproximadamente.

Teniendo en cuenta las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos problemáticos asciende a 9.547 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que sitúa el saldo en 7.911 millones de euros.

Además, las ventas orgánicas a través de Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones de euros

 

Fortaleza comercial

Existe una fuerte actividad comercial con un aumento del 4,6% en el crédito ex TSB, impulsado por el buen comportamiento de las pymes y de las hipotecas a particulares en España. El crecimiento positivo de las hipotecas particulares en España han generado que los volúmenes de crédito vivo crezcan un 3,7% interanual y un 2,9% en el trimestre.

Los recursos de clientes en balance aumentan a tipo de cambio constante un 2,8% interanual y un 2,2% trimestral, impulsados por el crecimiento de las cuentas vista. Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 105.400 millones de euros y representan un incremento del 9,4% interanual y del 3,5% trimestral.

Los recursos fuera de balance crecen un 1,2% en el trimestre, principalmente por los fondos de inversión. El patrimonio en fondos de inversión, que al cierre del segundo trimestre de 2018 se sitúa en 28.624 millones de euros, representa un incremento del 10,3% interanual. Cerca de 300.000 clientes ya invierten parte de sus ahorros en fondos de inversión.

Los precios de la nueva entrada permanecieron estables en los segmentos con mayor crecimiento gracias a nuestra habilidad para defender precios. La mejora de las cuotas de mercado en los diferentes segmentos demuestra asimismo el dinamismo de la actividad comercial en España.

Los nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido en términos interanuales un 11%, mientras que los préstamos al consumo e hipotecarios se han incrementado un 16%. La contratación de la cuenta Expansión ha crecido un 15%; la facturación de tarjetas, un 14%, lo mismo que las nuevas primas de seguros; y un 16% la facturación de TPVs.

Entrada en Israel

 

InnoCells, el hub de negocios digitales de Banco Sabadell entra en Israel tras invertir 7,5 millones de euros en el fondo de capital riesgo Cardumen Capital y la compra de la primera fintech Instant Credit.

 

Formado en 2017 y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cardumen Capital puso en marcha el primer fondo hispano-israelí para invertir en startups. De este modo se focalizaron en áreas clave para la transformación digital, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el big data.

 

InnoCells adquirió en junio Instant Credit, startup española que ofrece préstamos al consumo en el punto de venta tanto físico como digital (e-commerce). La compañía, creada en 2016 y ubicada en Barcelona, actúa como intermediario mediante una plataforma tecnológica multifinanciera y multicanal que ofrece créditos de forma transparente, segura, instantánea y sin papeles.

 

Créditos a startups

 

BStartup, el programa de Banco Sabadell de apoyo a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas, ha formalizado más de 150 millones en créditos a esta tipología de empresas.

 

Además, con más de 2.700 clientes ha lanzado BStartup Health, un programa dirigido a proyectos de salud en fases pre-seed y seed, donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído