Ya hemos repetidos en multitud de ocasiones que en las diferentes vías de contacto que Diario16 pone a disposición de lectores llegan a diario cartas y correos electrónicos en los que los afectados del Banco Popular nos cuentan su experiencia y cómo están viviendo la situación en que les dejó la operación de rescate del Banco de Santander, un rescate que se hizo a costa de los ahorros de trabajadores y de pensionistas. ¿Qué nos mueve a publicar estas comunicaciones? Algo que es primordial, sobre todo para los lectores que no han sido afectados por esta «presunta» estafa: visibilizar el sufrimiento de los afectados a través de su testimonio.

Es tanto el dolor que el Santander está generando que, en muchos casos, se está llegando a situaciones en las que la vida de las personas está en peligro. Uno de los afectados, en una de esas cartas, nos comentó que sólo tenía «ganas de vivir por ver un nuevo documento que Diario16 publique y que demuestre el robo a mano armada del que hemos sido víctimas».

En la carta que publicamos detectamos sentimientos como la incredulidad, el abatimiento, la duda, la culpa, pero, sobre todo, la confianza que este ser humano tenía en las instituciones del país, unas instituciones que, como a las más de 305.000 familias arruinadas, le fallaron. Es resaltable, en primer lugar, la culpa. En muchas tragedias o lacras que tiene esta sociedad nos encontramos siempre con un papel de culpabilidad en la víctima. En el caso de los afectados del Popular también se da esa autoinculpación, sobre todo pensando en por qué no vendieron sus acciones o por qué invirtieron en un momento determinado de la operación bajista. En segundo lugar, este afectado afirmó que confió en las instituciones, en el Gobierno y que no vendió sus acciones porque el Ejecutivo, principalmente el señor Luis de Guindos, lanzaba mensajes de tranquilidad.

«Una sensación difícilmente descriptible, entre impotencia y vergüenza, es lo que, a día de hoy y más de medio año después de la resolución del Banco Popular, siento cada vez que invade mi mente lo que sucedió en la madrugada del 6 al 7 de junio de 2017. Por desgracia, no fue una pesadilla, tal como quise creer cuando desperté y supe que había perdido casi la totalidad de los ahorros que durante tantos años había estado juntando. Esos ahorros que partieron de la paga semanal de 100 pesetas que me daban mis padres por portarme bien, del regalo que mi último abuelo, ya fallecido hace mucho, me hizo al poco tiempo de superar un trasplante de hígado que me hicieron con apenas 14 años. Esos ahorros que reuní durante años de esfuerzo, de trabajo y de sacrificio, privándome de muchas cosas.

» Pues bien, hace un tiempo, ante la realidad de que los bancos no ofreciesen ningún producto de ahorro con un interés satisfactorio y viendo las elevadas comisiones por gestionar unos fondos de inversión sin garantías de beneficio decidí hacer caso al consejo de un amigo e invertir por mi cuenta. Llevaba tiempo leyendo noticias y fijándome en los rangos en los que se movían las acciones del Banco Popular pese a su tendencia bajista. El día 1 de junio las acciones caían cerca de un 20%. Un día después se producía otra caída similar. Recuerdo que empecé a leer noticias que se hacían eco de un quizás excesivo castigo a la cotización cuando de pronto ese mismo día 2 de junio vi en los medios de comunicación que el Gobierno lanzaba un mensaje de “TRANQUILIDAD ABSOLUTA” sobre la situación del Banco Popular y recordaba que era una entidad en proceso abierto de venta o ampliación de capital. Entonces decidí que era el momento de invertir una pequeña parte de mis ahorros en comprar acciones del banco. La cotización siguió cayendo y cometí uno de los grandes errores que cometen las personas inexpertas como yo: promedié, porque me creía las palabras del gobierno. Y en mi nerviosismo, mientras seguía viendo caer la cotización, promedié otra vez, y otra, y otra. Porque… ¿quién si no el gobierno podría controlar y sostener una situación como aquella con el fin de evitar un contagio al resto de la banca y de la economía? Confiaba plenamente en que no permitirían la caída de uno de los grandes bancos españoles y en que la cotización se iba a recuperar tarde o temprano.

» Ciertamente aquello se me fue de las manos, había invertido más de 20.000 euros en acciones y la angustia fue a más viendo como mi dinero se iba reduciendo, hasta que el día 6 a última hora de la tarde respiré aliviado. Los medios de comunicación publicaban que el Banco Santander estaba preparando una ampliación de capital de 5000 millones para comprar Banco Popular. En ese momento cambié mi angustia por euforia. Recuerdo un comentario en un foro que decía: “Enhorabuena señores, me alegro por todos los que hemos compartido tantísimo sufrimiento, porque lo que sucederá mañana será un hecho sin precedentes que aparecerá en todos los libros de historia económica de nuestro país”. Y… ¡cuánta razón tenía!

» Aquel día 7 de junio de 2017 quedará siempre marcado como uno de los días negros de mi vida, porque no sólo me quitaron mi dinero, sino que pasaron por encima de mi dignidad y la de más de 300.000 familias celebrando que no se había gastado ni un solo euro de dinero público, ignorando que “público” también somos nosotros, y nuestros padres e hijos, y nuestros amigos y seres queridos que aún hoy siguen viéndonos grises y compungidos por algo que no fue “del todo” culpa nuestra».

El Santander puede estar satisfecho porque ha arreglado sus cuentas, conseguirá al año que viene mantenerse como banco sistémico y no tendrá que presentar ante la CNMV unos resultados llenos de números rojos. Sin embargo, la entidad presidida por Ana Patricia Botín debería pensar en los muertos que ha dejado en el camino para que eso ocurra y en que no hacía, ni hace, falta generar tanto dolor como el que está infligiendo a las más de 305.000 familias arruinadas. Señora Botín, sea coherente con sus profundos valores y haga caso al Defensor del Pueblo. Su banco se beneficiará del Popular pero sin provocar lágrimas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. En imagen del Consejo de Ministros de ayer se ve a Guindos el último con cara seria y despreciado por los demás Ministros.

  2. Esta claro que se trata de una operación orquestada por De Guindos y Ana Patricia con la colaboración inestimable del caballo de troya que habían puesto en el Popular, Saracho. Alguien puede explicar que en Diciembre de 2016 había varios Bancos dispuestos a pagar 6.000 millones y seis meses después solo vale 1 euro?. Algunos bancos son muy tontos o es que otros son muy listos, y sobre todo esta claro que el Santander tiene un histórico para asegurar que ni listo ni tonto,,,,,,mafioso total.

  3. el banco santander que forma parte de la banca americana rothschild ,por lo tanto es un banco con accionistas americanos mayoritarios es un corsario del grupo interalfa que comete sus fechorias por toda america y paises en vias de desarrollo donde consigue botines para el grupo interalfa y llenar las arcas de paraisos fiscales .
    este banco americano( el santander) ideo un plan perfecto en las primeras fases luego se torcio (desastre total) ,utilizando a jpmorgan como sicario y a sus grupos de inversion que provocaron el ataque de cortos salvajes para destruir el valor del popular. ademas han perpetrado este robo con la ayuda de la union europea y el estado español.
    europa ya no merece ningun respeto .esto antes la banca rothschild no hubiera ni intentado hacerlo (a la luz del dia ,descaradamente) se ha adentrado en aguas europeas para piratear y robar.
    No se hubiera atrevido a hacer esto en suiza ,en rusia o en china a los que tiene miedo y respeto y ha venido a europa para salvar a uno de sus bancos ,
    destruyendose un banco solvente de la misma union europea rompiendo normas bursatiles que se cumplen hasta en paises del tercer mundo ,ha sacado un valor de la bolsa desde fuera de la bolsa para regalarlo con un juego sucio y rastrero .por lo tanto la bolsa española y los bancos españoles y tambien europeos no son creibles ni fiables a partir de ahora . la caida es inevitable.
    america lo sabe ,trump lo sabe rusia lo sabe y china lo sabe .
    este ataque desde america contra la union europea no sera el ultimo ,ahora empezaran guerras comerciales ,trump con la guerra de los aranceles del acero y seguiran otras donde europa va a perder siempre .
    ¿porque? la bolsa de londres y la libra esta menos afectada que las bolsas europeas ,estando fuera de europa. es inevitable la bolsa y los bancos se van para abajo aunque intentan sostener el valor no lo conseguiran.como puedes invertir en bancos que estan bien si sabes que aun asi pueden caer o ser robados, apaga y vamonos
    despues del brexit era lo que le faltaba a la union que es un pelele sin valores morales ni minimas normas de actuacion.
    y lo peor no rectifica , han abusado de europa y se ha dejado ,no tiene valor ni respeto por si mismo
    vayamonos de este fiasco
    votemos y salgamos de europa ya
    spainxit

  4. El Sr. de Guindos ha conseguido su premio por tan brillante operación (robo de un banco sin utilizar pistolas con nocturnidad y alevosía), el mayor atraco jamás perpetrado, y en base a unos informes de valoración de entre +1200 o -8000 millones manda huevos, que mi casa puede valer entre 80.000 y 1.000.000 eso es un buen informe de valoración, y luego el papelón de Saracho, casualmente criado en Santander. Todo ello se arregla mas de 6 meses después con un informe parcial con tachaduras, enmiendas, etc,,,porque a los que se les han birlado todas las acciones no tienen derecho a enterarse porque ha sido. Esto te lo cuentan y además te dicen que ha ocurrido en un país supuestamente no tercermundista,,, y no te lo crees. Animo y a seguir luchando.

  5. europa no puede apoyarse en sus bancos para salvar el temporal-
    los bancos europeos no ofrecen minimas garantias de seguridad

    los bancos viven de su credibilidad y de su seguridad ,europa no la tiene. los bancos britanicos ya fuera de la union europeay los suizos van a aprovecharse
    y en general cualquier banco que no sea europeo.

  6. Desgraciadamente, ha sido además de una trama premeditada y muy muy estudiada, muchos meses antes del desenlace final, una estrategia también del gobierno, el ministerio de comercio sabe mas que de sobra, la entramada bancaria, lo mas triste y lo que deja mucho descrédito hacia ellos, es que por un lado daban la cara para tranquilizar y por otra, por la puerta de atrás estaban abriendo el hoyo de la trampa. Nadie se cree que el gobierno estuviera “in albis”, una buena treta económica del ministro que le ha valido un premio: “vicepresidente del BCE”… así se premia a los que no hicieron nada por defender a los 305.000 minoristas que lo perdieron todo y mucho para conseguir que perdieran.

  7. Son basura. Europa està acabada. El SATANder sabe muy bien lo que ha hecho y el ministrillo con cara de guarro tambièn, que coja sus 13 monedas y se vaya, no tardarà en caer. Estamos llegando a una situaciones màs que kafquianas, desprecian hasta las solicitudes de los jueces…

    http://m.publico.es/economia/2034158/banco-popular-se-niega-a-entregar-documentos-a-un-juzgado

    Suelo estar enganchado a las noticias de popu y de ahì no salgo, me da igual lo que pase con Cataluña, o incluso deseo que logren su independencia de este estercolero; me da igual lo que pase con el Brexit, o incluso quiero que UK exprima y gane las negociaciones con la europa corrupta…me da igual casi todo. Solo una cosa de las publicadas por los panfletos ha hecho en estos meses que mi atención absoluta cambie del caso del robo de popular a otro asunto mucho màs importante, la desapariciòn de Gabriel. Pobre niño, pobre padres, dios quiera que aparezca bien y cuanto antes.

    • pongase el lo peor ya no serespeta ni a los niños hay muchus depredadores abusando de menores que tendrian que estar colgados de un gancho que dios cuide de ese niño y que aparezca sano y salvo

  8. A estos ndgp me los llevo a mi pueblo a cortar leña y luego los quemo con ella los reviento y luego los cuelgo para que se lo coman las zorras y los huesos los hechos a una sima.
    Sinverguenzas,ladrones,hijos de puta,mal nacidos,vagos,chupatintas.
    Estos que cuiden bien sus espaldas y las de sus familiares,ellos no miran por nadie, yo no mirare por nadie.
    Aunque me quemen en el infierno,pero algo o alguien me machaco antes y los reviento
    un saludo

  9. ABRE LA PUERTA A MILES DE RECLAMACIONES MÁS
    La Audiencia admite querellas contra el Popular anteriores a la ampliación de 2016
    El juez Andreu ha admitido varias querellas de inversores que compraron acciones del Popular antes de la ampliación de 2016, lo que abre la puerta a muchas más reclamaciones
    El caso Banco Popular se complica cada vez más. El instructor de la causa, el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha admitido a trámite varias querellas de accionistas de la entidad que adquirieron sus títulos antes de la ampliación de 2016: en el anterior aumento de capital de 2012 o incluso antes. Esto puede complicar notablemente la instrucción, que hasta ahora se centraba en la posible falsedad contable de la operación que acometió Ángel Ron en 2016 y en las posibles irregularidades en la gestión de Emilio Sarachoque condujeron a la resolución del banco.
    En varios autos dictados en las últimas semanas, Andreu acepta que se sumen a la causa inversores cuya participación en el Popular se remonta a la ampliación de 2012 e incluso a 2008. El juez argumenta que “el artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal previene que los perjudicados por un delito que no hubieren renunciado a su derecho podrán mostrarse parte en la causa y ejercitar las acciones civiles y penales que procedan, o solamente unas o las otras, según les conviniere. En el presente caso, las personas interesadas en personarse en la causa adquirieron acciones del Banco Popular Español SA, pudiendo verse perjudicados por los hechos que son objeto de las presentes diligencias, por lo que procede admitir la personación solicitada”.
    Esta admisión abre la puerta a que se sumen a la causa miles de perjudicados más, aquellos que invirtieron en el Popular mucho antes de la ampliación de 2.500 millones realizada en 2016. Otra cosa es que tengan más o menos posibilidades de éxito. En el caso de la falsedad contable, las querellas se centran sobre todo en esa operación que realizó Ron, sobre la base de que Saracho reformuló las cuentas de ese ejercicio; es decir, las cifras con que se vendieron las acciones no reflejaban la situación real del banco.
    Las bazas de los accionistas antiguos
    Ahora bien, demostrar lo mismo respecto de la ampliación de 2012 o incluso de los resultados de Popular desde 2008 va a resultar mucho más complicado. Su baza puede ser el famoso informe de Deloitte, que estimaba un déficit de provisiones del banco de entre 11.800 y 20.600 millones que, lógicamente, no se generó en un solo año. O bien la investigación que ha emprendido la CNMV para determinar si procede imputar los 12.000 millones de pérdidas contabilizadas en 2017 a ejercicios anteriores.
    El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)
    Por otro lado, la Audiencia ha abierto una segunda investigación sobre la actuación de Saracho, centrada en si manipuló el precio de la acción y en si hubo administración desleal (delito que también imputan algunas querellas a Ron, así como el de apropiación indebida por su plan de pensiones). En el caso de que se condenara al último presidente del Popular, se beneficiarían de las posibles indemnizaciones todos los personados en la causa, incluidos los accionistas más antiguos.
    Pimco se suma y Ron es embargado
    Recientemente, también se ha sumado a la causa penal el principal perjudicado por la resolución del Popular, Pimco (junto a otros grandes fondos), con la intención de estar informado de las actuaciones y de beneficiarse de la posible responsabilidad civil. Asimismo, pretende presionar al Santander para alcanzar un acuerdo extrajudicial que le permita recuperar al menos una parte de las pérdidas sufridas.
    Por otro lado, esta semana El Confidencial ha informado de la decisión de Andreu de embargar tres millones de euros que iba a percibir Ron del plan de pensiones que el banco había contratado con Allianz. El expresidente la ha recurrido, porque considera que la aseguradora alemana se extralimitó al informar al juzgado de que iba a efectuar ese pago sin haber sido preguntada.

  10. La CEE empezó su declive, PERO NO POR CULPA DEL BREXIT, el día que decidió mirar para otro lado cuando lo refugiados empezaron a llegar, y se escenificó quienes querían ayudar y quien no a los refugiados, el día que regalaron el Banco Popular al Santander, el día que el ejecutivo de Rajoy decidió, en connivencia con la Comisión Europea, que diversas instituciones públicas se relajaran, mirando para otro lado, en los controles y vigilancias, que es su trabajo (CNMV, BdE, CNMC), el día que avisaron a otras instituciones, públicas también, para que retiraran sus fondos provocando falta de liquidez en Popular (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc ), pues bien, el día que los tribunales de justicia , españoles o europeos, no estén a la altura de las circunstancias, que tiene que ser condenar necesariamente al Santander, y devolver a los accionistas lo incautado, como eso no sea así, la UE estará finiquitada. Saludos a los 305000 accionistas del Popular robados desde el ejecutivo de rajoy !

  11. No guarda relación con el robo del popular, es una corruptela de un funciinario público, un Guardia Civil, favoreciendo a la empresa de transportes de su mujer ¿pero para quienes hacìan los transportes? Como no por ahì aparecen los botìn…un autentico càncer en este paìs, allà donde sale porquerìa corruPPta, allà estàn merodeando…

    https://www.ifomocantabria.es/cantabria/el-jurado-declara-culpable-al-guardia-de-trafico-acusado-de-irregularidades-de-transporte?sh=wt

    • hay que joderse son los amos de españa y nosotros sus bancos de hoganos y si no al tiempo
      vivo en santander y sueño con ver en llamas esa abominacion

  12. Estamosos en un país de estafadores y corruptos, lo del Banco Popular ya roza el sarcasmo, habiendo tenido que rescatar los propios ciudadanos a los Bancos, y encima lo del Popular, con la Sra Botin y el Santander saqueando y robando a tanta gente. Me da verguenza vivir en un país como este. Los ciudadanos deberiamos unirnos y decir a los que gobiernan ¡¡¡Ya basta!! Que devuelvan al pueblo todo lo robado, pandilla de delincuentes!!!

  13. ESPAÑA EN ESTOS MOMENTOS NO OFRECE LA MAS MINIMA GARANTIA PARA INVERTIR. EL MERCADO ES UN PURO ESTIERCOLERO. LA MAYORIA DE EMPRESAS DEL IBEX, NO REFLEJAN NI POR ASOMO LA REALIDAD. SIN IR MAS LEJOS TENEMOS AL SANTANDER , LA 1ªFIRMA DEL IBEX, QUE SEGUN INFORMAN MEDIOS ECONOMICOS (POR SUPUESTO NINGUNO ESPAÑOL), ESTA EN LA QUIEBRA TECNICA, CON INDICES DE SOLVENCIA NEGATIVOS , Y INDICES DE LIQUIDEZ MUY PREOCUPANTES, Y EN ESPAÑA NO NOS INFORMAN DE NADA . ES TRISTE QUE PARA ENTERARTE DE LO QUE PASA EN EL SANTANDER TENGAS QUE ACUDIR A PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACION EXTRANJEROS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cinco =