Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido el ponente que ha inaugurado la Convención de la Asociación de Mercados Financieros (AMF) que se está celebrando en el Casino de Madrid, un evento patrocinado, entre otros, por el Banco Santander. Ha sido presentado por Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.

Tras hacer un balance de la institución, que este año cumple su treinta aniversario, y ponderar su independencia frente a los distintos gobiernos, Albella ha hecho una referencia muy clara a que uno de los objetivos que persigue la CNMV es la transparencia. Esta afirmación choca, precisamente, con la opacidad del supervisor en el Caso Banco Popular y con las sospechas de inacción.

Albella tuvo en su mano frenar toda la operación desde el primer momento pero, sobre todo, cuando permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la resolución) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho). Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

¿Qué habría pasado si Albella hubiese hecho como con Liberbank y hubiera prohibido las operaciones a corto? El mercado habría frenado la caída y, además, habría tenido tiempo para recuperar el valor evitando, de este modo, el pánico en los clientes particulares e institucionales, además de la bajada del rating por parte de las agencias de calificación.

Por esta razón, y por otras muchas, choca que el presidente de la CNMV quiera ponderar la transparencia de la institución cuando está acorralada por, precisamente, sospechas de connivencia y de opacidad. Todo ello, además, unido a la inacción respecto a las ofertas de ampliación de capital de Barclays, Credit Suisse o Deutsche Bank que deberían haber sido comunicadas al mercado.

Por otro lado, en su intervención ha hecho mención a la buena colaboración entre la CNMV y el Banco de España. En relación con el Caso Banco Popular también tiene su enjundia porque, en primer lugar, el informe presentado en la Audiencia Nacional por el supervisor indica que la entidad no era solvente cuando, desde el propio Santander, pasando por el Banco de España, el BCE o la JUR —además del informe de Deloitte— se indica claramente que la caída del Popular fue causada por una crisis de liquidez y que el banco era solvente.

La ineficacia de la CNMV presidida por Albella se demuestra, además, porque la institución reguladora de los mercados tiene la obligación de comprobar que la información financiera que proporcionan las cotizadas cumple con la normativa. En el caso del Popular, tanto PwC como el informe independiente de KPMG indican que el modelo contable de cálculo de pérdidas de la entonces sexta entidad española cumplía con pulcritud las normas establecidas. El problema con el que se encuentra Albella es que es, precisamente, el Banco de España quien, en el informe entregado a la Audiencia Nacional, demuestra claramente que no existió ningún tipo de delito en las cuentas del Popular.

Por lo demás, Albella ha reconocido que la estrategia para atraer a España a empresas que actualmente se encuentran en Londres una vez que el Brexit sea un hecho está siendo un fracaso y que quienes han logrado los mayores éxitos han sido París, Frankfurt, Amsterdam, Luxemburgo y la República de Irlanda.

Dentro de los objetivos de la CNMV se encuentra, además, la actualización de los nuevos modelos tecnológicos como, por ejemplo, economía sostenible, Fintech, Blockchain o las criptomonedas.

Además, ha incidido en el hecho de que las peculiaridades locales hacen perder competitividad al mercado español y ha puesto como ejemplo la obligatoriedad de publicación de resultados trimestrales por parte de las empresas cotizadas. Su frase ha sido contundente en este sentido: «Cuantas más “eñes” eliminemos, mejor”», para añadir que «me parece muy bien que se publiquen pero resulta raro que seamos el único país que lo hace y esto puede hacer que nuestro mercado sea menos atractivo». ¿Competitividad o transparencia?

Otros objetivos sobre los que Albella ha enfatizado han sido la priorización de la supervisión basada en el principio de escepticismo, aumentar la presencia pública de la CNMV para que se vea que la supervisión es un hecho, contribución a ganar competitividad.

En consecuencia, ha hecho una visión general de las funciones de la CNMV, una exposición de objetivos, y poco más. Tampoco había mucho más en lo que le interesara ahondar, sobre todo en un momento en que su gestión del supervisor está puesta en duda.

9 COMENTARIOS

  1. Menuda rata el tal abella y ira por la calle muy tranquilo después de su negligente actuación con el banco popular esté seguro que está en la trama para estafar a 305000 accionista y bonistas con razón nadie vendrá a un país bananero y tercermundista donde te pueden robar tu inversión con nocturnidad y alevosía
    otro buen informe que quedará en el olvido
    Mucho me temo que cuando el popular sea integrado en 2019 se cerrará el caso

  2. De qué independencia hablas impresentable sí colaboraste con el anterior gobierno y con el ministro de Economía Luis de Guindos para destruir el Banco Popular.
    De qué transparencia hablas cuándo destruistes el Banco Popular y salvastes al Liberbank que se encontraba en las mismas condiciones con tu pasotismo y dejadez cómplice
    Con haberle sacado del mercado y parar los cortos y dejarle hacer la ampliación de capital el Banco Popular no estaría en las manos de Santander por 1 €
    Entre el Banco de España y Albella se tapan las vergüenzas de lo que han hecho para esconder su delito
    De qué priorización de la supervisión hablas cuándo todos los informes indicaban que el Banco Popular tenía un estado de salud bueno y tú participaste en la presentación de ampliación de capital del Banco.
    No había en la exposición un tiempo de ruegos y preguntas para poner a este pájaro en su sitio.
    el Banco Popular era solvente el único que no es solvente eres tú.
    tendrás que responder de todas tus mentiras delante de un juez.

      • tiene que haber grabaciones que le comprometan a fondo en este asunto y otros ,fue elegido como presidente de la CNMV en el momento justo para que COLABORARA EN LA ESTAFA DEL POPULAR.
        ya ha metido la pata hasta el fondo al ser el unico en afirmar que el banco popular no era solvente .
        cuando no les sirva a sus propositos se lo quitan de en medio traicionando a este desgraciado lameculos

  3. Albella ha destruido la credibilidad de la bolsa española y de los bancos españoles .
    si el que debe cuidar por un juego limpio en la bolsa ,va poniendo trampas y jugando sucio como ocurrio con el banco popular y despues con dia y otros .

    hace que los inversores huyan de invertir en los bancos como si fueran la peste .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre