En anteriores entregas de Notas para una querella ya hemos expuesto cómo la estrategia de ciertos bufetes de abogados de presentar el Caso Popular como un igual al Caso Bankia podría ser un grave error, sobre todo para los afectados que piensen que esta es la vía más rápida para recuperar el dinero que se les hurtó en la noche del 7 de junio de 2.017. Tal vez haya quien se esté queriendo aprovechar de la necesidad de quienes lo perdieron todo aquel fatídico día porque, tal y como ya hemos repetido en multitud de ocasiones, no estamos ante grandes inversores o especuladores sino de pensionistas, trabajadores, autónomos o pequeños empresarios.

Hay un dato que debería ser crucial para entender que la ampliación de 2.016 nada tuvo que ver con la caída del Banco Popular o que se presentaran unas cuentas que no se correspondían a la realidad de la entidad. De los 2.500 millones de euros de la ampliación, casi un 20% (495 millones) fueron invertidos por el propio Consejo de Administración de su propio patrimonio. No parece razonable, ni siquiera lógico, que tanto los consejeros como el presidente invirtiesen esa cantidad si la operación no hubiera sido transparente dado que esas personas sí que tenían un conocimiento real de las cuentas. Por lo tanto, si, tal y como afirman los bufetes que están queriendo comparar el Caso Popular con el Caso Bankia, las cuentas hubiesen estado falseadas los consejeros habrían demostrado una irresponsabilidad enorme aportando de su patrimonio esos 495 millones.

Por otro lado, en el Consejo celebrado el día 25 de junio de 2.016 el actual presidente de la CNMV, entonces en representación del bufete Linklaters, y un representante del banco suizo UBS intervinieron para indicar que la ampliación se consideraba, desde un punto de vista financiero, «muy oportuna», además de compartir el hecho de que era el momento conveniente para ejecutar tal acción de reforzamiento de capital. Además, en la propia documentación censurada que ha hecho pública la JUR se demuestra la solvencia del Popular, tal y como se puede comprobar en el contundente análisis elaborado por Quinn Emanuel Trial Lawyers, quien defiende los intereses de PIMCO.

El Banco Central Europeo, por su parte, a través del anterior vicepresidente, Vítor Constancio, insistió en que la falta de liquidez fue la causa principal de la intervención. El propio Luis de Guindos reconoció que en diciembre de 2.016 el Banco Popular cumplía con todos los requerimientos regulatorios de capital y mostraba una cobertura de los activos productivos del 52% gracias a la ampliación de provisiones y venta de activos crediticios tóxicos.

El propio Grupo Santander en el informe de auditoría que acompaña a las cuentas anuales del ejercicio 2.017 ratifica que el banco era solvente y que la caída del Popular fue consecuencia de una grave crisis de liquidez que se produjo durante el segundo trimestre del año, es decir, una vez que Saracho tomó las riendas del banco.

 

33 COMENTARIOS

  1. Y que decir de liberbak que días después lo suspendieron de cotización.
    Eso es un agravio comparativo que sufrió POPULAR, pero claro! que tiene liberbank que interese a satander?

    • ¿que tiene ? pues que se anden con cuidado en Liberbanlk. Se rumorea que De guindos està buscando como loco algùn banco para hacer una nueva operaciòn similar a l adel popular , para tratar de salvar de la quiebra al Santander, quiebra que cada dìa parace mas cercana. Si el golfo de guindos no encuentra nada en europa, ygual cae otro banco español pera esta vez duplican el precio , serà por 2 Euros.

  2. SAQUEO DE ACCIONISTAS,y que en el siglo xx1,pasen estas cosas nos cuesta llegar a comprenderlas,como con la ayuda de una europa,corrupta y una españa,consentidora,se puede,sacar el dinero de los ahorradores y darselo a una entidad financiera,si los politicos españoles y me refiero,al sñr rivera,sñr sanches y al inversor de la casta,ya setendrian que aver movilizado en contra de quienes nos han saqueado,pero para eso no les importamos,tan solo nos quieren para que les votemos en las elecciones,para que ellos puedan esengordar sus cuentas bancarias,que poca verguenza tienen,tendriamos los afectados que organizarnos y crear un partido y hecharlos a todos a un lugar donde no pudiesen volver a hacer mas daño,PARA CUANDO NOS VEREMOS RECOMPENSADOS DE LO QUE NOS HAN SAQUEADO,ESPEREMOS QUE PRONTO POR EL BIEN DE TODAS LAS FAMILIAS QUE LO ESTAMOS SUFRIENDO COMO NINGUNO DE LOS POLITICOS SE LO IMAGINAN,y ahora viene el sñr sanchez a querer salvar el pais,lo que pretende es salvarse el bolsillo,que haga memoria y que recapitule,el tiempo que ha gobernado el socialismo,caso filesa,hermano señor guerra y otros tantos y para acabar el mandanto del sñr,ZAPATERO,ela mas nefasto de todos y se aplauden,Sñr sanchez,analice todo el daño que ha generado el socialismo en españa,REFLEXIONE,que no todo vale

    • Que le pare a Usted, si se pusieran de acuerdo todos estos POLITICOS LADRONES del Pueblo Español de grandes estudios superiores y gran empaque personal -solo se acuerdan cuando necesitan los votos para seguir con el pesebre-, de acuerdo, ya que están subvencionados y a sus órdenes a su amada Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, que les tiene cogido por los huevos.
      A que le encantaría.
      Saludos Amigo.

      • de los politicos españoles solo tiene estudios superiores de los 351 parlamentarios 110, el resto fuera de la polìtica estarian viviendo de la caridad.

    • PUES LO DE FUNDAR UN PARTIDO NO SERIA MALA IDEA, YO ME APUNTO.
      305000 ESTAFADOS MAS S.MILIAS FIRECTAS , MAS FAMILIARES INDIRECTOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO MAS MUCHA GENTE QUE YA ESTA HARTA DE TODO ESTE ATAJO DE POLITICOS , VAGOS Y MALEANTES QUE TENEMOS, YO ESTIMO QUE SIN MUCHO ESFUERZO CONSEGUIRIAMOS ENTRE 1000000 Y 1200000 VOTOS , QUE EN ESTOS MOMENTOS SERIAN IMPORTANTISIMOS. NO HAY MAS QUE VER EL PODER QUE TIENE EL PNV CON 285.000,- VOTOS. CON 285000 VOTOS EL PNV MANEJA ESPAÑA COMO QUIERE Y TIENE SIEMPRE AL PARTIDO DEL GOBIERNO SEA QUIEN SEA COGIDO POR LOS H,,,,,,,. NO HABRIA QUE DESECHAR LA OPCION DE UN PARTIDO POLITICO, ESO SI ANTES DE QUE PROHIBAN LA CREACION DE NUEVOS PARTIDOS , PORQUE SE ESTAN APUNTANDO MUCHOS AL CARRO, Y YA SE SABE CUANDO EL NEGOCIO SE MASIFICA , DEJA DE SER NEGOCIO.

      • yo me apunto a lo de crear un partido y lo llamaría PARTIDO POR LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD abreviado seria PJI tomos los estafados y sus familias y amigos sumariamos más de 1500000 como mínimo y muchos ciudadanos que an visto claro que lo del POPULAR a sido una estafa iniciada desde el gobierno del PP seguro que nos apoyarian a nimo que de cree un partido pero ya mismo

        • yo estoy por la fundaciòn de un partido, a nivel estatal, yo me ofrecto a colaborar desde el Pais Vasco, propongo el nombre de
          REGENERACION POLITICA ESPAÑOLA(rpe)
          CON ESTA BANDA QUE NOS GOBIERNA Y LA OTRA QUE QUIERE EL SILLÒN VAMOS DE CULO Y SIN FRENOS , EL ERXITO LO TENDRIAMOS ASEGURADO.

    • Yo siempre voté al PP porque creí erróneamente que eran honrados siempre hay un garbanzo negro en un cocido y puedo decir que conozco la presidente de mi comunidad soy de Santander conozco al ministro de la serna cuando no hera ni alcalde de mi ciudad pero después de este robo expropiación estafa para rescatar al Santander con nuestro dinero y sabiendo que el gobierno al que voté me ha robado y defraudado que no espere mi voto nunca jamás pero no se equivoque nadie el PSOE CIUDADANOS y que decir de PODEMOS no han hecho nada y no lo harán como algún perjudicado a escrito luchamos contra gentuza muy poderosa y nosotros estamos indefensos

  3. mayormente nada liberbak está muy jodido y la biotina tiene muy poco que rascar claro si se lo regalan seguro que selo queda pero por un céntimo

  4. As bolsas Europeias estao a cair. Esta Europa nao merece mais que a ruina e a desintegracao. Santander cai mais 6 por cento ja vai em 4,55 euros. Espero que tenham o que merecem…

    • Las bolsas europeas están cayendo. Esta Europa no se merece más que la ruina y la desintegracao. Santander cae más del 6% pasa a 4,55 euros. Espero que tengas lo que te mereces…

    • Yo así lo espero que Donald Trump y Los Estados miembros den una lección bien grande a esta Europa de los corruptos, y ladrones mamones

      Los accionistas de Santander van empeorando mas que los accionistas del Banco Popular.

  5. hoy la accion del santander se pone a 3 euros . poco a poco se acerca al precio objetivo de los expertos independientes que la valoraban entre 1 y 1,30 euro

  6. CUIDADITO CON EL SANTANDER . SEGUN FUENTES INTERNAS DE TODA GARANTIA , POSIBLEMENTE DESERTORES DE LA GUARDIA PRETORIANA DE LA BOTIN AFIRMAN QUE EN EL MES DE ABRIL SALIERON DEPOSITOS DEL SANTANDER POR 39000 MILLONES DE EUROS.
    SI ESTO ES ASI LA CRISIS DE LIQUIDEZ Y QUIEBRA ESTAN SERVIDAS

  7. Hola,despues de todo lo expuesto,por los compañeros,lo de crear un partido,no ha sido una broma,es una realidad,que cada dia se me hace mas problabe,haria falta el apoyo de todos y mas y hacer limpieza,que muchos de los que hoy estan en pòlitica,no tienen estudios se moririan de hambre,ni oficio a donde tendrian que ir en las pateras de nos vienen,PENSADLO Y BUSCAMOS LA MANERA DE EMPEZARLO

    • yo me comprometo a trabajar en ello desde Guernica (Vizcaya). So lo sabemos hacer bien y no priman los intereses personales , el èxito està asegurado.

    • alguien sabe de la tramitaciòn que hay que seguir, y cuantas firnmas necesitamos, serìa conveniente constituir un lazo de uniòn dondo podamos hablar y coordinarnos. Serìa la hostia (perdòn ) que de aquì salier aun partido , que pondrìa todo este basurero patas arriba.

  8. Huy, SATANder ha caido mucho en bolsa, un 75% desde màximos, eso es que es un banco zombie, no? La cosa era asì de fàcil no? Y eso con el regalo que le han hecho. Ha de ser un zombie. Para cuando la campaña en prensa? Para cuando los titulares tipo…tengo mi dinero en SATANder, que hago?…como publicaba ABC, o lo de…SATANder al borde de la quiebra, bajan sus depósitos, que publicaba el confi de los esbirros segovia y marco? con dibujitos del logotipo de SATANder lleno de chapapote… España se hunde, esperemos que pronto o se limpie metiendo a todos los corruPPtos en el maco o se termine de hundir. Y de europa que decir, con lo de Italia se ha puesto la soga en el cuello, esta alemania nazi no se entera, ha perdido dos guerras mundiales y aún no se entera que la gente buena traga hasta cierto punto, pero cuando la imposición se hace insoportable y quita pan y libertad, los nazis son aplastados. Quitando la voluntad popular a los italianos, sin dejarles poner de ministro a quien quieran, lo que han hecho es que en las siguientes elecciones Italia vaya a ser muuucho màs radical. Normal, los italianos tienen màs cultura y màs huevos que los paletos de la tierra de conejos.

  9. Hola,buenos dias,seriamos gestores de invertir,nuestros impuestos,se buscan comprometidos sin animo de lucro,que trabajen por el pais,y no por sus propios intereses,como lo estan haciendo los de la casta o las nuevas formaciones,pongamonos a trabajar,por comunidades,provincias,ayuntamientos,et,solo necesitamos personas honradas y colaboradoras

  10. SEGUN FUENTES INTERNAS DEL PROPIO BANCO SANTANDER, INTERNAS PERO DE LA ULTIMA PLANTA DE CASTELLANA, PARA SALVAR EL SANTANDER LE TENDRIAN QUE REGALAR BIEN EL bbva O LA CAIXA, Y AUN CON ESO ,NO ESTARIA ASEGURADA SU SALVACION MAS QUE A UN 75%. REPITO DE FUENTES DE TODA SOLVENCIA, QUE NO SE PUEDEN PONER AQUI CON NOMBRES Y APELLIDOS POR LA RELEVANCIA DE QUIEN HA DADO LOS DATOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre