En una entrevista concedida a Diario 16, Luis Cruz Miravet, director general de ISEN, Centro Universitario de Cartagena, adscrito a la Universidad de Murcia, hace un balance muy positivo de la implantación este curso del  Grado en Seguridad (Menciones Pública y Privada). ISEN está creando, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, una Cátedra de Seguridad.

Este año se ha implantado en ISEN, Centro Universitario, el Grado en Seguridad (Menciones Pública y Privada) ¿Cuál es el balance que hacen ustedes?

El balance no puede ser más positivo. El sector profesional de la Seguridad, y la sociedad en su conjunto, necesitan universitarios formados en las competencia y los conocimientos específicos de la Seguridad, y nosotros atendemos la demanda, y la necesidad, formando a los futuros expertos en la materia que España necesita.

¿Cree que es fundamental, en una sociedad como la actual, formar docentes en materia de Seguridad?

Lo considero imprescindible. La Seguridad ocupa un creciente interés académico, político, económico y social, y no puede restringirse a la observancia de reglamentos, normas y protocolos. El perfil de los profesionales que necesitamos es el de analistas expertos, capacitados para formular propuestas que se anticipen a las amenazas, peligros y riesgos.

¿Cuáles son las disciplinas en las que se forman los estudiantes del Grado de Seguridad?

La formación del Grado en Seguridad es multidisciplinar, y engloba a todas las disciplinas afines a las denominadas Ciencias de la Seguridad: Derecho, Criminología, Psicología, Sociología, Informática, Economía, Estadística, Ética… Nuestro objetivo: la formación de expertos en Seguridad.

¿Cuál es el grado de empleabilidad de estos estudios y en qué sectores podrán trabajar los futuros graduados?

La demanda de profesionales de la Seguridad no ha dejado de crecer en los últimos años, y el Grado en Seguridad que ofertamos tiene, como valor añadido, el que su Plan de Estudios está diseñado conforme a los temarios de oposiciones a las Escalas Superiores del Cuerpo Nacional de Policía (Subinspectores, Inspectores y Comisarios de Policía) y de otros cuerpos policiales (policías autonómicas y locales, Vigilancia Aduanera, Protección Civil y Emergencias. Igualmente, cumple los requisitos de la Ley 5/2014, de Seguridad Privada, que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Detective Privado, Jefe y Director de Seguridad.  El grado, además, capacita para las funciones directivas y de consultoría de desempeños profesionales de inspección, verificación, ensayos, certificación de numerosos sectores profesionales: industrial, agroalimentario, materias primas, fertilizantes, semillas y cultivos, calidad, salud, seguridad y medioambiente, seguridad ciudadana, seguridad informática, así como en agencias y empresas públicas y privadas del sector de la seguridad y defensa, entre otras.

¿Qué les diría a los jóvenes que están interesados en este Grado?

En el mundo global en el que vivimos los riesgos y las amenazas, ocurran donde ocurran, no nos son ajenos (pandemias, desastres ecológicos, centrales nucleares, tala de los bosques, contaminación ambiental y cambio climático, riesgos de salud, seguridad física, crimen organizado y terrorismo). Vivimos en la “sociedad del riesgo” (Ulrich Beck) y necesitamos prevenir, evitar y actuar en beneficio de la seguridad jurídica, política y ciudadana, y en beneficio de sus derechos. Este es un grado universitario para quienes tienen capacidad de análisis y espíritu de servicio, y quizá cierta inclinación a la aventura…

¿Cuáles son los proyectos que tienen con respecto a un Grado tan novedoso y específico?

Entre otros, comenzamos a impartir el Grado en Seguridad en su modalidad “a distancia”. Estamos creando, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, una Cátedra de Seguridad, acuerdos nacionales e internacionales, y convenios específicos para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes, así como numerosos programas vinculados a las habilidades y conocimientos que deben poseer los graduados en Seguridad.

1 COMENTARIO

  1. el zorro cuidando el gallinero… cuánto tiempo tardará en arruinar este centro como los otros en los que ha estado. un rastro de despropósitos el señor Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre