El balance de la guerra en Siria, cuando se cumplen siete años del conflicto, es devastadora para la población civil con más de 300.000 muertos y cerca de siete millones de personas que no tienen qué comer, según datos facilitados por Cruz Roja Española.

El próximo 15 de marzo se cumplirán 7 años desde el inicio de la guerra en Siria. Las consecuencias de la guerra están siendo devastadoras para la población civil: más de 300.000 muertos, la mitad de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares, 13.1 millones necesitan ayuda para sobrevivir, 6.5 millones no tienen qué comer y el 50% de las instalaciones de Salud están fuera de servicio o seriamente dañados.

Para hacer frente a esta situación, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mantiene una amplia operación humanitaria en la que desempeña un papel clave la Media Luna Roja Árabe Siria, que ha perdido a más de 66 voluntarios y voluntarias mientras ayudaban a la población civil.

Cruz Roja Española participa en esta intervención a través de dos líneas de acción, el envío de ayuda humanitaria a Siria, y la atención a personas refugiadas.

Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha realizado 16 envíos de ayuda no alimentaria como kits de higiene, utensilios de cocina, bidones para el almacenamiento de agua, mantas y toldos para albergues. También se ha enviado a la Media Luna Roja Árabe Siria un autobús para la donación de sangre.

Fuera de Siria, aunque la operación de mayor envergadura se concentra en Grecia, donde el trabajo se centraliza en dos escenarios (campos de acogida y la zona urbana de Atenas) Cruz Roja Española continúa trabajando y apoyando a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja de otros países en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Líbano.

 

Programa ESIRAS

Cruz Roja Española coordina además el Proyecto ESIRAS (Empleabilidad e Integración Social de Refugiados y Solicitantes de Asilo), “destinado a la mejora sociolaboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo que se desarrollará en siete ciudades europeas de Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca, Italia, Eslovenia y Chipre”, según apunta María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Este programa, financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, se extenderá hasta el 30 de junio de 2019.

“ESIRAS tiene como objetivo apoyar el establecimiento y la gestión de Centros de Integración a nivel municipal que proporcionarán información y capacitación a las personas solicitantes de asilo y refugiadas para facilitar su integración en la sociedad y en el mercado laboral”, explica Sandra Gutiérrez, técnica de Cruz Roja Española.

Esta acción asimismo contribuirá a la Agenda Europea de Migración, en particular apoyando el proceso de integración que conduce al acceso al mercado laboral.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorJunqueras presenta recurso de amparo ante el Constitucional para lograr la libertad
Artículo siguienteCCOO denuncia la externalización del profesorado en Escuelas de Idiomas de Madrid
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − diez =