Por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica un dato que mide la evolución real de los salarios y el resultado es el siguiente: el salario por hora se redujo un 0,7% entre 2008 y 2014, coincidiendo con los años de crisis económica, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT). Esto quiere decir que, teniendo en cuenta el incremento de los precios, los trabajadores han perdido más de un 10% de su capacidad adquisitiva.

En resumidas cuentas, lo que hace este indicador es medir la evolución real de los salarios ya que, por ejemplo, medir los salarios en términos promedios, como se viene haciendo hasta ahora, no refleja fielmente cómo evolucionan los sueldos en España.

 

Los datos son los siguientes:

1 Los trabajadores han perdido más de un 11% de poder adquisitivo durante la crisis, si se cruzan los datos de caída de sus salarios con los de la subida de la inflación.

2 La variación anual del Índice de Precios del Trabajo (IPT) en 2014 fue del 0,8%, más de un punto por encima de la registrada el año anterior.

3 En 2009 y 2010 la tasa de variación anual del IPT presentó valores positivos (1,5% y 0,5%, respectivamente). Por el contrario, en los años 2011, 2012 y 2013 se observaron valores negativos (–1,5%, –1,6% y –0,3%, respectivamente).

4 La variación acumulada en el periodo 2008-2014 es del –0,7%. El IPT, por tanto, se sitúa en 2014 en niveles inferiores.

5 Suben los contratos temporales: la tasa de variación anual en 2014 de los contratos temporales fue superior a la de los contratos indefinidos (4,4% frente a 0,3%).

6 Por sexo: la tasa de variación anual del IPT en 2014 fue del 0,3% para los hombres y del 1,4% para las mujeres.

7 Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2014 respecto a 2013 fueron hostelería (6,9%) e Industrias extractivas (5,8%). Por el contrario, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registró la mayor bajada (–5,3%), seguida de educación (–2,0%).

8 La ocupación es una de las variables que más influyen en el precio de la mano de obra. Respecto a 2013, los técnicos y profesionales científicos e intelectuales y las ocupaciones elementales tuvieron las tasas de variación anual más elevadas (del 3,1% y 1,5%, respectivamente).

 

La otra lectura cuando aumenta el salario medio

Una de las consecuencias de la crisis es el aumento de la precariedad laboral, que se traduce en contratos temporales, trabajar más horas de lo estipulado en el contrato por reducciones de plantilla, bajadas de sueldo, etc.

Así, las subidas del salario medio se podrían traducir en que el salario medio en una empresa puede aumentar de un año para otro, pero en realidad haberse reducido para el trabajador, como consecuencia de una disminución de la plantilla.

En una empresa en la que de 10 trabajadores donde el salario medio son 2.000 euros, si se despide a dos trabajadores y recorta el sueldo en 200 euros al resto, el salario medio subiría por encima de los 2.000 aunque los trabajadores cobrasen menos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Yo ya trabajo gratis, “prácticas no remuneradas” lo llaman ahora. Lo hago ya para evitar una depresión de caballo después de mucho tiempo sin poder conseguir empleo. De esa manera realizo una actividad que me haga olvidar que a mi edad (51 años) se me considera ya un desecho de la sociedad.

  2. Una pregunta: ¿si se aplican todos esos algoritmos a nuestros queridos diputados y senadores qué resultado aparecería? ¿Sus salarios y su capacidad adquisitiva han subido o han bajado? Lo pregunto porque estos “trabajadores privilegiados” se rigen por normativas laborales diferentes a la del resto de los mortales (normativas diferentes y únicas porque se las hacen ellos mismos a su medida).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece − 1 =