La Comisión del Congreso encargada de investigar la crisis financiera de España ha rechazado la comparecencia de los presidentes de las grandes constructoras y bancos, aunque ha demandado la presencia de más de 80 personas para analizar lo sucedido entre 2000 y 2017. Desde el PSOE esperan que esta decisión sirva para que “se conozca toda la verdad de lo ocurrido” en relación “con nuestro sistema financiero”.

De esta manera, altos cargos políticos -como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-; grandes banqueros, como el presidente del BBVA, Francisco González, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el expresidentes de La Caixa, Isidre Fainé-; o constructoras, como el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez y el expresidentes de OHL, Juan Miguel Villar Mir no irán a la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha afirmado tras la reunión de la Comisión que “queremos que se conozca toda la verdad, luz y taquígrafos, y que vengan los verdaderos responsables de lo que ha sucedido. No obstante, dicha Comisión ha solicitado la comparecencia “de más de 80 personas de todo tipo y condición entre las que figuran autoridades regionales, nacionales, económicas, europeas, responsables de gestión de las entidades financieras, responsables e investigadores nacionales e internacionales.

Para Saura, los objetivos de la Comisión de Investigación son en primer lugar saber todo lo que sucedió con nuestro sistema financiero, luz y taquígrafos, que vengan los responsables para conocer toda la verdad”, pues “ha generado sufrimiento en buena parte de españoles y contribuyentes que han tenido que pagar un alto precio”; segundo “que se depuren todo tipo de responsabilidades políticas y llegar a conclusiones y propuestas para que no vuelva a suceder”; y, por último, “plantear medidas para una supervisión temprana y macroprudencial, para que el ciclo financiero no impacte tan negativamente como ha impactado en el ciclo económico y en la vida de la gente”, ha explicado.

Los populares Rodrigo Rato y Luis de Guindos, exministro y actual ministro de Economía respectivamente, y los socialistas Pedro Solbes, exministro de Economía y Hacienda y Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno, serán los representantes políticos que acudirán al Congreso para explicar la crisis financiera. Junto a ellos, irá el expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, los exgobernadores del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros exconsejeros y a altos cargos de las cajas de ahorros.

También están llamados a comparecer el expresidente de KPMG, John Scott, el presidente de Deloitte, Fernando Ruíz, y el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, todos ellos responsables de las auditorías encargadas de avalar las cuentas de las instituciones financieras. Además del exdirector del FROB, exvicepresidente de la CNMV y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, y el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Además, el portavoz socialista de Economía ha anunciado que “se va a analizar todo lo sucedido entre 2000 y 2017”, pues desde su partido aseguran que “la génesis del problema” es “cómo es posible que se inflara la burbuja inmobiliaria desde el ciclo financiero”, ha cuestionado Saura, quien ha pedido examinar el Banco Popular en la Comisión. “Todo el sistema financiero ha afectado al ciclo económico, prueba evidente es el Banco Popular. Por eso queríamos que se incluyera en esta Comisión y se analizara, como así ha sido”, ha comentado el socialista. Y ha añadido que “tienen que venir autoridades nacionales, el supervisor nacional, autoridades europeas, los gestores de la entidad que han llevado al Banco Popular a donde le han llevado y el presidente del Banco Popular, que es el Vicepresidente del Banco Santander”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Normal, durante los mandatos de Aznar ni Zapatero no hubo crisis financiera. Basta ver los incrementos de los beneficios de las entidades financieras y de las grandes fortunas para confirmar lo bien que ha ido, y que va, el pais.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 4 =