La invasión de Irak producida el 20 de marzo de 2003 y posterior guerra, con la perspectiva del tiempo se ha demostrado por todos los daños causados, gran Inestabilidad de la Zona, con cientos de miles de muertos y desaparecidos y millones de personas desplazadas de sus respectivos países y refugiadas en tantos otros tratando de preservar sus vidas, que aparte de ilegal, fue injusta y un descomunal despropósito, basado en interesadas mentiras, esgrimidas por el nefasto y deleznable presidente estadounidense George Bush, secundado por el primer ministro británico Tony Blair y el comparsa presidente del Gobierno Español José María Aznar. Aunque tuvieron el apoyo de mandatarios de otras naciones y sus países, la mayor responsabilidad recayó en ellos tres.

Incomprensiblemente no han sido juzgados por ningún tribunal penal internacional por tanto daño causado y ni tan siquiera personalmente han asumido o se les ha exigido responsabilidades políticas, económicas y/o sociales. Aunque fue tan grande y a nivel internacional el rechazo y la contestación a esa atroz guerra, que el electorado de sus respectivos países les pasó factura, haciéndoles perder las elecciones. En el caso de España se produjo en las del 14 de marzo de 2004, tres días después de los dramáticos atentados del 11M producidos por una célula yihadista de Al Qaeda en represalia por haber tomado parte nuestro país en la referida guerra con el resultado de 193 muertos y 2057 heridos, viajeros de cuatro trenes de cercanía de Madrid. Aznar y el gobierno del PP burdamente trataron de manipular a la opinión pública y al Pueblo Español, pretendiendo obtener réditos políticos y electorales de esos atentados, responsabilizando a la banda terrorista ETA. Afortunadamente y con tiempo suficiente a las elecciones, la verdad se abrió camino y con buen criterio las españolas y españoles, le pasamos al Partido Popular la debida factura perdiendo las mencionadas elecciones. Con el triunfo del PSOE, de lo mejor que hizo en esa legislatura el presidente Zapatero, fue sacar de inmediato las tropas españolas de Irak.

Incomprensiblemente la Sociedad Española no ha pedido (exigido) ninguna responsabilidad al prepotente y arrogante Aznar y sigue “campando libremente a sus anchas”. La Justicia tenía que obrar de oficio, pero…. ¿dónde están las organizaciones políticas, sindicales, sociales, profesionales, culturales, etc. que no lo han hecho?. ¿Vamos a seguir permitiendo su impunidad?. Existen leyes y tribunales para imposibilitarlo y que eso no ocurra.

A diferencia de Tony Blair, no se ha dignado tan siquiera a pedir disculpas por haber involucrado a nuestro país en esa lamentable e irracional guerra que tanto daño nos ha causado. De todas formas a Blair no le quedo más remedió y reconoció públicamente haberse equivocado y es que el Consejo Privado del Reino Unido recomendó la apertura de un informe, que con la denominación de Chilcot (apellido de su presidente) y a instancia del primer ministro Gordon Brown, se constituyó en junio de 2009 y fue divulgado el 6 de julio de 2016. Conociendo Tony Blair los términos del informe, se adelantó y manifestó su pesar y arrepentimiento, pero fue más allá reconociendo el grave error cometido y las consecuencias derivadas por la gran inestabilidad ocasionada en toda la Zona y las dramáticas consecuencias sufridas por sus habitantes y negativas repercusiones a nivel internacional.

Con respecto a la merecida ilegalización del Partido Popular, la situación es más difícil y complicada, pues aun cometiendo tantos desmanes e ilegalidades no existe ninguna ley que lo posibilite. Siendo con toda probabilidad el partido político más corrupto de Europa. Ha venido ganando las elecciones fraudulentamente mediante financiaciones ilegales, dándole más facilidades y ventajas para mediante sus macros campañas propagandísticas acceder al electorado y en consecuencia, obtener mejores resultados electorales.

Salvando las diferencias, pero es inconcebible que un deportista si ha ganado alguna medalla olímpica, carrera o batido algún record y se le detecta haberlo logrado por efectos del dopaje, no sea penalizado y le mantengan el merito y la recompensa. Eso es exactamente lo que viene ocurriendo con el PP. Debido a la gran laguna o inexistencia legal, puede permitirse cometer todo tipo de tropelías y seguir prácticamente indemne. Va siendo hora de legislar y que los partidos políticos que ejerzan este tipo de practicas, dependiendo de la gravedad, bien sean ilegalizados o penalizados disminuyéndoles su representación institucional, que pasaría a distribuirse proporcionalmente entre los demás grupos políticos que no practiquen estas conductas.

Estas situaciones (por el partido político que la practique), no se puede ni debe permitir. La calidad del Sistema mal llamado democrático, cada vez se está degradando y deteriorando mucho más, de ahí la aparición y el arraigo de los populismos y potenciación de la ultraderecha. Si no queremos que éste proceso sea irreversible, la regeneración democrática que identifique, motive y le de mas cauces de participación y toma de decisiones a la ciudadanía, debe acometerse con todas las consecuencias, prontitud y garantías.

No es de esperar que se ponga remedio a esta situación desde los partidos políticos, por estar sus estructuras jerarquizadas y secuestrados por sus dirigentes, que suelen perpetuarse en los cargos como políticos profesionales y actuando según sus conveniencias. Para llevarse a efecto tales medidas con todo rigor y garantías, debe hacerse mediante las ILP (Iniciativas Legislativas Populares), referéndums y tribunales populares. La necesaria regeneración democrática tendrá que ser el resultado de la demanda y lucha por su consecución de la propia Sociedad debidamente organizada. Tal y como se pudo comprobar el pasado 8 de marzo Día de la Mujer, en sus lógicas y justas reivindicaciones canalizadas desde el movimiento feminista. Lo mismo que está ocurriendo con las movilizaciones de los jubilados y pensionistas, en su defensa por una merecida jubilación ganada a lo largo de toda su vida laboral.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl movimiento de los lazos marrones
Artículo siguienteAdolf Loos, el penúltimo moralista
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).

9 Comentarios

  1. Esto es así, tal cual lo describes, pero lo que no mencionas es que a ese PP corrupto, criminal y mentiroso le apoyan muchos de los grandes partidos, PSOE, C’s y alguno más, aunque disimulen y engañen con declaraciones que luego no cumplen. Por tanto, se convierten en cómplices y en criminales y mentirosos como el tal PP. Solo hay, hoy en día, un partido que, si se le opone, que no miente, que dice verdades como no se habían oído en los cuarenta años de esta, mal llamada, Democracia, que es PODEMOS al que como es lógico todos le atacan con mentiras, tergiversaciones, informes amañados, etc. Este PODEMOS que no depende de los Bancos, como todos los demás es el enemigo público N.º 1 de los ladrones, los mentirosos, los criminales, etc. La pregunta sería: ¿a quien sirven los medios de comunicación cuando no dicen la verdad sobre este partido, sino todo lo contrario?

  2. IU denunció a aznar por la guerra en aquel entonces
    y le llamó publicamente asesino.
    LO que haya pasado luego no lo sé
    No solo nos metio en guerra sino que quitó polis d ela calle : 11M
    luego vinieron las mentiras y amuguismos para que no se supiera que habia sido los talibas.

    su boom economico fue crear la burbuja y atraer inversiones a base de meternos en guerra que desaparecieron cuando perdió las elelcciones

    si nos pidiese perdon los dignificaria y para un sicoppata somos nada…
    aznarPP creó la crisis a base de
    subir precios
    bajar salarios y
    permiitr creditos …
    que desde el B españa alguien dijo que crearia burbuja

    Asi ls bancos consiguieron , gracias a ZPP.P$-e :
    rescate pisos creditos
    ( y desahuciar a gente que ahora no puede votar por no tener padron
    gracias a la ley electoral de la “democratatransicion” ) , al PP no iban a votar…

    ahora con la mafia controlando los pisos vacios y gracias al apoyo de C$ y PP$-e :
    – los bancos no devuelven el rescate aunque se nos dijo que lo harian
    – el hijo d aznar compra esos pisos de ganga a ls bancos por
    que m.rajoy no les pide pagar el rescate con ellos y para pagar las pensiones
    – la mujer de aznar vende VPO a mafias
    – m.rajoy no regula ls precios de alquiler
    – se basa la economia en turismo y asi no hay pisos para la gente de aca
    – ls mafias echan a la gente d ls barios a base d montar narcopisos para comprar barato y vender caro  

  3. Sí se le ha exigido. La asociación de victimas del atentado del 11 M, presidida por Pilar Manjón -actualmente no sé si seguirá al frente de la misma – exigió en su día que Aznar y algunos más del PP fueran juzgados (supongo que A. Acebes, como ministros -pésimo por cierto – de Interior). Y la ciudadanía también lo ha pedido más de una vez. No lo hemos conseguido. Pero lo hemos pedido más de una vez.
    Pero mira si es perro este Aznar que cuando un tiempo después dijo en una entrevista a un periodista británico que no se arrepentía y que volvería a hacerlo… El periodista se quedó a cuadros y los que leímos la noticia o la vimos, nos quedamos pasmados. Qué clase de ser es?un Monstruo?? Yo creo que sí. Es MALA PERSONA.

  4. Totalmente de acuerdo con todo lo expresado y nos quedamos muy cortos, pero un articulo tiene sus limitaciones, por eso no he podido extenderme más. Sintonizamos y lo importante es seguir en la lucha, en defensa de nuestros principios y convicciones. Salud(os).

  5. Mientras PP_CS_PSOE obtengan votos suficientes o eso nos diga Indra y nos lo creamos y no nos permitan cuadrar lo que dice la indra de turno con lo que realmente se vote en las mesas todo lo demás son brindis al sol.

    • Mezclar al PSOE con el PP y C`s es una aberración con el solo objeto de ponderar a Podemos pero a pesar de todo Podemos no para de bajar en todas las encuestas, esa estrategia no le resulta favorable

  6. si por mi fuera lo encerraba y tiraba la llave, pero no solo a este ladron asesino sino a todos los gobiernos desde gonzalez incluido.. que pena de españoles votando corrupcion y a sabiendas …

  7. Estimado Antonio, con esa Ley, se corre el riesgo de que el PP nos ilegalice a todos y al por qué están callados todos y todas que no son el PP, yo me pregunto, que tendrá el PP de ellos y ellas para que estén tan sumisos. Y ya que estamos, cómo es posible que asuntos de tanta trascendencia, como el conflicto de Cataluña, lo juzgue una sola persona. Las cosas de Estado deberían juzgarlas un tribunal colegiado, que represente la voluntad popular reflejada en el Parlamento de España, que de la posibilidad de ponderación en las decisiones.

  8. El mayor problema que tenemos la mayoría de los españoles es que somos unos eunucos con síndrome de Estocolmo, de no ser así otro gallo nos cantaría. Tenemos el culo tan aposentado en la poltrona que se nos van las fuerzas por los dedos escribiendo en cientos de portales sin “demasiado riesgo” para la persona si no tocas temas “calientes”. Pero sobre todo que no nos toquen el fútbol QUE POR ÉL MATAMOS !!!!… Así nos va a sabiendas de que la vaselina no entra por el seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =