Amagar y no dar. Eso es lo que hizo este jueves el ex presidente, José María Aznar. Había convocado a los medios para una tertulia política, pero todo el mundo tenía la expectativa de que Aznar diera un paso al frente, siquiera fuera tímidamente.

No hubo nada. No dijo nada. Que si España es nuestra principal tarea, que si FAES es el principal ‘think tank’ de España,… Todo aderezado con videos de apoyos internacionales a ‘Ansar’, entre ellos, el del presidente de la Heritage Foundation.

En el acto, Gallardón censuró el complejo de la derecha y su cálculo político. Pero también insistió en que hablaba más libre por estar fuera de la política y no pensar regresar. Parece cierto. Piqué, otro de los contertulios, también dijo hablar más libre ahora que es ejecutivo y está desligado de la política.

“Esto es una tertulia política”, me dice uno de los patronos de FAES cuando le muestro mi sorpresa por el ‘interruptus’. ¿Y por qué hay 30 cámaras de televisión?, insisto. “Los periodistas, que queréis ver lo que no hay”. Pues eso: va a tener razón. No hay. Ni podía haber ni hay.

Aznar dice que no renuncia a hablar, a pensar y a comunicarlo. Vamos, que no renuncia a ser un jarrón chino. Rajoy, tranquilo, ya tenía descontado al jarrón. Y si el jarrón ladra, pero no muerde, el gallego respira mejor.

Ahora deberá de afrontar su próximo Congreso. Génova ha decidido llevar la propuesta de Primarias de Cifuentes al Pleno en lugar de la Comisión. Si se aprueba es porque Rajoy no piensa seguir o bien está seguro de contar con los apoyos necesarios.

Si no se aprueba, será una manera de colocar en su sitio a la de la coleta, ansiosa de protagonismo y liderazgo.

Por cierto que la ‘lideresa’, la ‘Espe’, estuvo en el ‘sarao’ de Aznar buscando la foto. Ya saben, lo de Zapatero, “lo importante es la foto”. Políticos…


El anzuelo del pescador

  • Garantismo judicial. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, deja libre al benjamín de los Pujol acusado de blanqueo, falsedad y delito fiscal. El Fiscal pedía su ingreso en prisión y el juez observa “sobradas capacidad para ocultar activos”, pero sólo le impone la retirada del pasaporte y la comparecencia quincenal. Garantismo judicial.
  • ABC se escandaliza. Por cierto que el ABC se escandaliza de la ‘suavidad’ del juez, pero sigue sin retirar el nombramiento de “Español del Año” a su padre, Jordi Pujol. ¿A qué espera?
  • Castigo al retraso. Montoro anuncia que castigara a las empresas que paguen tarde a los proveedores. Bien. ¿Hará lo mismo con las administraciones -incluida la estatal- que incumplen la ley de plazo de pago a proveedores?
  • Chao Trillo. Federico Trillo anuncia su retirada de la embajada de Londres “por razones personales”. Me parece bien que el gobierno le haya cesado por el ‘fiasco’ del Yak42. Pero, ¿por qué Javier Solana se va de rositas? Era secretario general de la OTAN, la organización que decidió la operación y el transporte de los militares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre