jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Ayuntamiento modificará el Protocolo de actuación ante inclemencias meteorológicas del Retiro

PP acusa a Sabanés de no evacuar El Retiro porque “testigos afirman que entraron al parque media hora después del supuesto cierre”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento modificará el Protocolo de actuación ante inclemencias meteorológicas del Retiro, según ha aprobado el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. Mientras el PP acusa a Sabanés de no evacuar el parque del Retiro porque según ellos, “testigos afirman que entraron al parque media hora después del supuesto cierre”.

El Pleno extraordinario celebrado hoy ha aprobado por unanimidad modificar el Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas en el parque del Retiro. El objetivo es incrementar las medidas de seguridad ante situaciones de meteorológicas extremas para evitar riesgos a la ciudadanía. 

El Retiro cuenta desde 2016 con un protocolo para situaciones climatológicas adversas, que establece tres niveles de alerta según las previsiones de nevada o de rachas de viento, que se traducen en el cierre de determinadas zonas del parque, llegando al cierre total cuando se declara la alerta roja. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha planteado una revisión de los umbrales previstos para viento para ajustarlos a la realidad meteorológica actual y así tener mayor capacidad de anticipación. También se incluirá la influencia de la lluvia y otros factores que reflejen la duración en el tiempo de una determinada situación meteorológica, y se estudiará la ampliación del protocolo a otros parques, según ha informado en el Pleno la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

También se han aprobado el resto de las propuestas presentadas por el grupo municipal del Partido Popular a este Pleno extraordinario entre las que se encuentran la creación de un Consejo Asesor del Arbolado formado por expertos científicos que se encargará de evaluar el estado del arbolado en parques y calles de la ciudad y de aconsejar sobre las medidas a adoptar, e instalar pantallas en los accesos de los parques históricos con información del riesgo del arbolado en situaciones climatológicas adversas.

Estudiar el incremento del número de ingenieros técnicos encargados de atender el arbolado y zonas verdes, en al menos uno más por cada sección de conservación existente en el Área de Medio Ambiente y Movilidad; organizar en Madrid unas jornadas sobre arbolado urbano con expertos nacionales y extranjeros de ciudades con climatología similar y elaborar un Plan de Inversiones para los parques históricos son otras de las propuestas aprobadas en el Pleno de hoy.

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Madrid ha afirmado en el Pleno extraordinario acerca de los sucesos ocurridos en el parque del Retiro el pasado 24 de marzo, en que la caída de un árbol produjo la muerte de un niño de cuatro años: «Las explicaciones del equipo de Gobierno han sido absolutamente insatisfactorias. No descartamos que se pueda abrir una comisión de investigación para determinar exactamente en qué circunstancias se produjo la evacuación del parque».

Almeida sobre el talante mostrado por la alcaldesa durante el Pleno: «Esa es Carmena: la alcaldesa que le dice al portavoz del Grupo Municipal Popular ‘no le voy a volver a contestar a ninguna comparecencia’. Cuando la oposición ejerce su labor de oposición, tenemos derecho a que la alcaldesa nos responda, no a nosotros, sino a todos los madrileños. Que sepa la alcaldesa que nosotros seguiremos ejerciendo nuestros deberes y por supuesto seguiremos pidiéndole comparecencias. Carmena se ha instalado en la actitud de no dar cuentas ante nadie, salvo ante sí misma».

Sobre la información solicitada para arrojar luz sobre lo sucedido, Almeida ha asegurado que esta no les ha llegado. «Por eso pedimos que este Pleno se suspendiera», ha reseñado, por lo que a su juicio, el equipo de Gobierno busca «encubrir las circunstancias del sábado 24 de marzo en el Retiro, a fin de evitar responsabilidades políticas y las posibles penales».
PP acusa a Sabanés de no evacuar El Retiro porque testigos entraron al parque media hora después del supuesto cierre

El portavoz de los populares en Cibeles ha mandado un recuerdo al menor fallecido, y le ofrecido toda la ayuda que pueda necesitar la familia. También ha reiterado en varias ocasiones que PP no es como Ahora Madrid, ya que no les han acusado de «matar a personas». «No hemos dicho que fueran culpables, no somos como Ramón Espinar (secretario general de Podemos Comunidad de Madrid), que puso un tuit en el que dijo que si hablaba de (ex alcaldesa) Ana Botella no haría leña del árbol caído».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído