La Laguna ha plantado cara al machismo en un pleno que se ha suspendido, pero que sin duda, ha marcado la historia de este ayuntamiento, al firmar un compromiso político contra el trato vejatorio a las mujeres. La Laguna, cuna de la Ilustración en Canarias, ha vivido un episodio inédito en su consistorio, y ha logrado un acuerdo unánime de los portavoces de todos los grupos políticos que han reprobado al exedil socialista Zebenzui González, por sus comentarios machistas en un grupo de WhatsApp de militantes del PSOE, además de pedirle el acta y acudir a la Fiscalía por sus palabras sobre “follar con las empleadas del ayuntamiento a las que enchufaba”.

Los grupos grupos que conforman la composición política en La Laguna, CC, PSOE, PP, Unidos Se Puede, Por Tenerife, Nueva Canarias y Mixto, han llegado a un acuerdo en la Junta de portavoces. -aunque se aplazó el pleno-, y han suscrito un acuerdo en un documento. -al que ha tenido acceso Diario 16-, en el que exigen “el cese fulminante de todas las responsabilidades que tenía asignadas Zebenzui González.

El alcalde nacionalista, José Alberto Díaz (CC), ya había procedido horas antes a retirar a González sus competencias a petición del PSOE, aunque los socialistas se encuentran totalmente divididos en este ayuntamiento: tres concejales mantienen el pacto de gobierno con CC, Mónica Martín, María José Castañeda y Zebenzui González, mientras el cabeza de lista del PSOE, Javier Abreu, junto a otro concejal, están contra los nacionalistas desde la oposición liderando una moción de censura permanente sumando con el resto de grupos de la izquierda en La Laguna.

Todos los grupos en La Laguna le ha solicitado a Zebenzui González que entregue su acta de concejal, además de condenar su conducta, y el lamentan “el impacto negativo” que la imagen de la ciudad está sufriendo estos días al trascender a la ciudadanía y a los medios de comunicación los comentarios machistas de este exconcejal socialista: “Yo a follar, jejejejeje, con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento, y después a hacer campaña por frikis”. Aún así, González ha dicho que “no piensa dimitir”, desviando la atención hacia “una supuesta maniobra política”, afirmó en declaraciones a medios.

El acuerdo unánime firmado por todas las fuerzas políticas ha sido leído por el alcalde José Alberto Díaz (CC), al inicio de este pleno ordinario, que posteriormente quedó suspendido al entender que “no había urgentes a tratar” excepto el escándalo de la mensajería del exedil Zebenzui González.

Diario 16 ha contactado con los diferentes grupos de La Laguna, que han manifestado su “satisfacción por este logro político contra los mensajes machistas del exconcejal Zebenzui González”. Los grupos votaron finalmente aplazar el pleno a propuesta del portavoz del PP, Antonio Alarcó, aunque la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, afirmó que “no tenían inconvenientes en la celebración de este pleno ordinario”.

Ciudadanos celebra la condena y el cese por unanimidad de Zebenzui González (PSOE) en el ayuntamiento de La Laguna por sus declaraciones machistas y fuera de tono realizadas por el concejal”. La portavoz de Cs, Teresa Berástegui, ha indicado que “se han sentado precedentes y se ha conseguido de manera unánime condenar las actitudes machistas del concejal lagunero”, y dijo que “ojalá no se hubieran dado estos hechos, y esperan que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones, impropias del siglo XXI, nunca más”.

Berástegui ha anunciado que “finalmente se ha decidido que sea la corporación la que dé traslado a la Fiscalía”, y crtitica que “el PSOE y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), hayan tardado tanto tiempo en condenar estos hechos”.

El líder socialista Javier Abreu señaló a Diario 16 que “el PSOE debe comunicar el acta de expulsión de Zenenzui González al PSOE de Canarias, que a su vez ha de enviar la documentación a la secretaría del ayuntamiento para que se cumplan los trámites que culminan con la retirada de atribuciones a González en cuanto a la representatividad que has ostentado hasta la fecha a través del grupo socialista”.

La edil Idaira Afonso publicó en su cuenta de Twitter que “las concejalas del PSOE en La Laguna, Mónica Martín y María José Castañeda, han mentido al pleno y a la ciudadanía: poco antes de las 7, Zebenzui González salió del ayuntamiento con ellas y personal de confianza”.

Santiago Pérez por Nueva Canarias (NC), subrayó en Diario 16, que “el aplazamiento del pleno tiene un objetivo político de quitar poder al grupo de gobierno municipal, así como cabría la posibilidad de que Zabenzui González acabe como concejal no adscrito tutelado por Coalición Canaria porque a los nacionalistas les encantan los tránsfugas”.

Antonio Alarcó (PP), ha mostrado su satisfacción a Diario 16 porque “todos los grupos hayan aprobado su propuesta de suspensión del pleno en el ayuntamiento”, así “como el documento unánime de reprobación a Zebenzui González”.

Rubens Ascanio (Unidos Se Puede), en declaraciones a Diario 16 ha sostenido que “ha costado mucho este acuerdo unánime, pero nuestro grupo se ha reunido con todos durante horas, y finalmente el equipo de gobierno se ha sumado porque no le quedaba otro remedio. Es una buena noticia la reprobación de Zebenzui González, y espero que este exedil abandone su acta que es lo que tiene que hacer y no volver a aparecer por un pleno municipal”. Además, dijo Ascanio “esperamos que Zebenzui González no mantenga el gobierno de CC y del PSOE por la puerta de atrás, que es como están gobernando”.

Izquierda Unida Canaria solicita que se le retire la confianza a Zebenzui González, y afirmó que “las declaraciones machistas y la presunta prevaricación por parte del concejal lagunero son motivos suficientes para que el PSOE solicite el acta.

El Congreso Regional del PSOE en Canarias, se celebra los próximos días 16 y 17 de septiembre en Gran Canaria, con el inminente nombramiento oficial como secretario general de Ángel Víctor Torres, que ganó las primarias regionales en julio. “Un conflicto ético que sacude al nuevo secretario general recién llegado a su cargo”, señalan algunos miembros del partido, ante la expectativa de las decisiones de Torres. Al Congreso Regional socialista en Gran Canaria, acudirá el Secretario de Organización, José Luis Ábalos, que está al tanto de lo sucedido.

El origen de los mensajes machistas

Fuentes del PSOE consultadas por Diario 16, explican que “estos mensajes se publicaron por Zebenzui González en este grupo de WhatsApp en agosto pasado, de los cuales tuvieron conocimiento las ediles socialistas en La Laguna, María José Castañeda y Mónica Martín -presidenta de la gestora local lagunera del partido-, pero al parecer intentaron tapar este escándalo, puesto que no hay constancia de ninguna denuncia suya al partido en Canarias, ni existen quejas de cargos públicos a la dirección del PSOE”, explican “al no ser informados de esta situación, ni tener conocimiento de la apertura de un expediente al concejal Zebenzui González”, han indicado.

“Al editarse estos mensajes machistas por este edil en el WhatsApp del grupo socialista, se convocó una reunión urgente entre los ediles María José Castañeda, Mónica Martín y Zebenzui González, que acordaron clausurar este foro de comunicación”, explican fuentes socialistas que han tenido conocimiento de que “alguien de ese grupo del WhatsApp puso en conocimiento de algunos cargos del PSOE”.

Las claves políticas en La Laguna ante este escándalo machista

El consistorio lagunero posiblemente sea el más controvertido a nivel político en Canarias en este mandato. Este ayuntamiento representa la clave del Ejecutivo regional para los nacionalistas del presidente Fernando Clavijo (CC), que gobiernan en minoría. Si La Laguna sufriera una moción de censura y se quebrara el pacto CC-PSOE en este ayuntamiento, se quebraría el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC). Es público y notorio las desavenencias políticas entre los cinco ediles del PSOE, al pertenecer tres al grupo de gobierno de La Laguna en un pacto con CC, en contra del criterio del cabeza de lista, el socialista, Javier Abreu, quien ha defendido la moción de censura contra CC desde el principio.

Javier Abreu (PSOE), apuesta por un pacto de izquierdas progresista junto al otro edil socialista en La Laguna, aportando dos concejales del PSOE a los otros concejales de Unidos Podemos, y Nueva Canarias con el veterano en política y exsocialista, Santiago Pérez. La mayoría absoluta requerida para un cambio de gobierno en La Laguna, -que suma entre todos los partidos de izquierdas-, se ha visto truncada continuamente al no aportar sus votos favorables, María José Castañeda, Mónica Martín, y Zebenzui González, los tres concejales restantes y necesarios para la moción de censura.

Incluso a través de Twitter esta moción de cesura en La Laguna se hizo viral en España, al ser difundida por varios millones de personas en escasas horas. Pero ni este dato viral, hizo cambiar de opinión a estos tres ediles socialistas, Castañeda-Martín-González que mantienen su pacto PSOE-CC, y ahora se ven salpicados por los mensajes machistas de González.

Según han informado fuentes del PSOE a Diario 16, existe constancia de “conversaciones de uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, -en la Federal-, el lagunero Pedro Ramos, que pudo negociar en la sombra con el presidente Fernando Clavijo (CC), el pacto entre nacionalistas y socialistas para este municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre