jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Ayuntamiento ha atendido a 80 personas tras sofocar el incendio de Cañada Real

El Samur Social ha realojado a una treintena de personas en un polideportivo de Vallecas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento ha atendido a 80 personas tras sofocar el incendio de Cañada Real. Según explica Emergencias Madrid, el fuego se ha producido en el número 20 de la calle Real Galiana, en el sector VI de la antigua vía pecuaria. Junto a Policía Municipal, también Policía Nacional se encuentra en la zona.

Diferentes servicios del Ayuntamiento de Madrid han asistido hoy a 80 personas. Las personas asistidas, han sido atendidos por el Samur Social, que ha realojado a las 30 que así lo han decidido y pasarán la noche en el polideportivo municipal Cerro Almodóvar de Vallecas. El resto ha preferido buscar otras soluciones alternativas para pasar la noche, como alojarse en casas de familiares o amigos. Al lugar se desplazaron inmediatamente 12 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y una ambulancia del Samur-Protección Civil en modo preventivo.

La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, mostró su satisfacción desde la zona ante el hecho de que no se hayan producido situaciones de mayor gravedad, “mientras buscamos soluciones alternativas para los afectados que lo necesitan”. “De manera urgente y de momento, se encuentran en el polideportivo 30 personas, de las 80 afectadas, el resto se están alojando con familiares y otras soluciones alternativas”.

El sector seis de la Cañada Real Empieza en la A-3 y llega hasta el término municipal de Getafe. Este es el sector más grande y un hipermercado de la droga que funciona dentro del tramo de unas cuarenta parcelas. Conocido como «Valdemingómez», (nombre de una incineradora que se encuentra en las inmediaciones, y en vía pecuaria) y de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, conocida por su trabajo social entre los drogadictos de la zona. Se montó hace unos cinco años, residuo de un campamento de la Cruz Roja en la zona.

 

El Segundo Teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Socia, Nacho Murgui, desplazado también a la zona, hizo hincapié en que lo ocurrido hoy “le da una especial urgencia a la solución que hay q articular desde las administraciones públicas para la zona, nos tiene que poner aún más en la dirección de buscar una solución definitiva al problema de la Cañada Real”. Lo que ha hecho hoy el Ayuntamiento de Madrid “ha sido responder con los recursos que tiene a la emergencia pero le corresponde a la Comunidad de Madrid resolver la cuestión, a largo plazo, del realojo de estas familias en viviendas dignas. Hoy, precisamente, el día de la Constitución, que recoge el derecho de todos los españoles a una vivienda digna, lo hemos tenido que ver acompañado de situaciones de una precariedad durísima. Es preciso que todas las Administraciones rememos en la misma dirección”.

Por su parte, el concejal presidente del distrito de Puente y Villa de Valleca, Paco Pérez, manifestó que lo ocurrido hoy “es un episodio más de los que suceden en la Cañada: Hoy se han visto afectadas muchas personas y niños y se tiene que dar por cerrada esta situación cuando se acometa la remodelación Cañada Real”. Lo que está haciendo Junta Municipal de Villa de Vallecas, explicó, “es dar respuesta a la emergencia que se ha producido, con personas sin techo, aunque solo tuvieran un hogar endeble y vulnerable, como es una chabola, y realojarlos de manera provisional en el polideportivo para que puedan estar atendidos y tener unos servicios mínimos, hasta que encontremos otra solución”.

El jefe del Samur Social, Darío Pérez, “Se trata de un momento duro porque se han quemado pertenencias personales”, aunque destacó que “lo mejor es que no ha habido fallecidos ni heridos graves, teniendo en cuenta la dimensión del incendio”.

Tras ofrecer alojamiento provisional, “como cualquier situación de emergencia social en el que se produce una pérdida repentina e inesperada de cualquier alojamiento, la primera respuesta que tomamos, más en un día de frío como hoy, fue buscar un lugar de cobijo.

El jefe del Samur Social, ha destacado la ola de frio que hay en Madrid, “con una previsión de cerca de los 2 grados bajo cero, lo primero que hicimos fue ofrecerles un lugar en el que se encuentren protegidos y, en el que ahora se encuentran, es un lugar digno para su estancia, mientras les buscamos otros lugares a medio y largo plazo, además de ofrecer información y de realizar un  trabajo de apoyo emocional y de mediación”. El resto de las personas que no han acudido al polideportivo “es porque han preferido alojarse con otros familiares o buscar otro tipo de soluciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído