La jornada ‘El tabaquismo en el SNS’, en el que han participado representantes del Ministerio de Sanidad, de las sociedades médico-científicas de oncología, cardiología y neumología, de los partidos políticos, y de las Comunidades Autónomas ha puesto de manifiesto que desde los sectores antitabaco se trabaja para que también se impida fumar en playas, terrazas y el conjunto de los recintos hospitalarios.

Un 25% de los españoles y españolas fuma

Organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), con la colaboración de Pfizer, los participantes han rechazado que los nuevos productos del tabaco como cigarrillos electrónicos o productos calentados, aporten beneficio alguno en las estrategias antitabáquicas.

En este sentido, La subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Araceli Arnáez Arce, ha mostrado su “preocupación” por estos nuevos derivados del tabaco y ha afirmado que “son nocivos para la salud y se desaconseja su uso, y son peligrosos para los jóvenes“.

Esta responsable ha mencionado las playas, las terrazas y el conjunto de los recintos hospitalarios para impulsar acciones que les libren de humo.

Los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos en este debate también han rechazado los nuevos productos, que equiparan con el tabaco convencional, y se han mostrado abiertos a fórmulas de financiación para tratamientos de deshabituación tabáquica.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández, ha apostado por dar un “paso más” en la lucha contra el tabaco tras las leyes de 2005 y 2010, con el objetivo de sacar el tabaco de otros espacios públicos, como espacios deportivos, playas o coches.

La diputada de la Comisión de Sanidad de Podemos Mae de la Concha ha recordado que a pesar de las leyes, un 25% de los españoles y españolas fuma y en las prisiones el consumo de tabaco alcanza al 70%.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLas críticas de la derecha a los Presupuestos no amilanan a Pedro Sánchez
Artículo siguiente¿Un guiño al pasado o nuevo medio de enriquecimiento?
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. La Inquisición empezó así.
    ¿Quien tiene que prohibirme fumar en mi coche?
    PD Hace más de veinte años que no fumo, pero me parece una persecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 17 =