Avances de participación en el 26J

0

Primer avance

El Ministerio del Interior ha facilitado, a partir de las 14 horas el primer avance de participación en el proceso electoral del 26 de junio.

Hasta la hora del cierre para el primer avance, la participación es muy similar a la de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, aunque ligeramente inferior. El descenso ha sido de 0,04% con respecto a las pasadas elecciones.

Por comunidades, la participación ha aumentado en nueve de las diecisiete comunidades autónomas. Entre las comunidades en las que la participación ha aumentado a esta hora se encuentran Andalucía, Extremadura, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y La Rioja.

La mayor subida de la participación se ha dado en Extremadura, donde ha subido en aproximadamente un 4% con respecto al pasado 20D. Le sigue Andalucía, donde ha aumentado la participación casi un 3%.

Por su parte, el mayor descenso se registra en País Vasco y Cataluña con una bajada alrededor del 3%.

En la comparecencia de la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez, y el Subsecretario del Interior, Luis Aguilera han aportado los datos que ya ofrecía el Ministerio de Interior en su página web.

Entre las anécdotas de la mañana se encuentra el fallecimiento de un hombre de 92 años en Madrid tras ejercer su derecho al voto o el caso de una vocal que se ha puesto de parto en el momento de constitución de la mesa electoral en un colegio de Valencia.

En Esplugues, Carme Chacón ha acabado como vocal en una mesa para la que era sustituta tras no acudir el titular. Cabe señalar que estas son las primeras elecciones en las que no ha formado parte de las listas del Partido Socialista de Catalunya.

Segundo avance

El Ministerio del Interior ha facilitado, a partir de las 18 horas, el segundo avance de participación en las Elecciones Generales de 2016 al Congreso y el Senado.

A la hora del cierre para el segundo avance, la participación ha caído en toda España con respecto a las pasadas elecciones del 20D. En este caso, el descenso a nivel estatal ha sido de alrededor del 6%.

Así, la participación a las 18 horas se ha situado alrededor del 51,2% del censo, frente al 58’22% que había votado a esa misma hora en las elecciones de diciembre.

Por comunidades, la participación ha bajado de media un 6% en todas las Comunidades Autónomas.

Los descensos más acusados se han dado en Cataluña, con un 10% menos de participación que en el 20D; Aragón y Comunidad de Madrid, con un descenso del 9%.

Como ha ocurrido en otras ocasiones en las que elecciones han coincidido con períodos estivales, podría esperarse un aumento de la participación de aquí al cierre de las urnas a las 20 horas. Sin embargo, se espera que haya un descenso generalizado de la participación al cierre.

Los datos de participación y los resultados podrán seguir consultándose a través de http://resultados2016.infoelecciones.es/

A partir de las 22’30 horas comparecerán la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saez de Santamaría, y el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para facilitar los primeros resultados provisionales del proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre