Que suerte poder escribir, en algún momento, en positivo, sintiéndome feliz por algo bueno que está sucediendo en este nuestro mundo, inhóspito, a la deriva.

Luis Eduardo Aute fue ingresado en 8 de agosto de 2016 en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, tras sufrir un infarto. Horas después de ofrecer un concierto en Huelva y, de regreso en la capital. Fue operado de urgencia e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital madrileño. Posteriormente entró en coma. Todos temimos por su vida.

Tras unos meses duros de hospitalización, con la incertidumbre de su recuperación, con inefable tozudez, ha salido victorioso de su dolencia. Hemos seguido su estado de salud de forma constante, y ahora, nos congratulamos al saber que ha viajado a La Habana para recuperarse en un país que quiere y, le quieren. Le cuidarán y mimaran para su vuelta a la vida cotidiana. ¡Suerte Aute! Bravo ¡Marichu!

Nacido el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas, es hijo de padre catalán y madre filipina. Llegó a Barcelona con su familia cuando tenía ocho años. Pasados unos meses se trasladaron a Madrid, donde reside desde entonces.

Aunque la mayoría de ciudadanos le conoce como cantante, personalmente le considero un artista plural. Su pasión por las artes, todas, es profunda, nace de lo más íntimo de su ser: pintura, escritura, música, composición, cine, poesía sin olvidar el mensaje que conllevan sus canciones-historietas-vivencias-.

Le admiro por el amor y dedicación a su familia pero también, a las causas nobles: TODAS. El 21 de marzo de 1968 contrajo matrimonio con su novia Marichu.

No sucede a menudo que, un artista, persista más de medio siglo en su empeño y, menos aún, que consiga la “belleza” en todo lo que abarca esta palabra. Seguro que el amor, rigor, dedicación, investigación han sido la clave del éxito.

Aute es un hombre especial con una gran capacidad de trabajo, dotado de una muy fértil imaginación, ilusión, y de una mente clarividente. Riguroso, constante en su tarea diaria, son elementos que le mantienen joven, en forma, en este mundo hostil del arte que no acepta a todos, y, menos, a quienes superan los setenta años.

Disfruta de mente lúcida, su voz, su mensaje, llega a lo más profundo del alma. De cuerpo ágil y juvenil, mirada que enamora, voz susurrante. Seguro que es envidia de muchos de nuestros jóvenes artistas. Me gusta una frase que leí respecto a él: “a sus 73 años, rompe fronteras generacionales”. Pues sí, están en lo cierto.

He dicho que AUTE lucha contra la injusticia. Hace dos años que compartimos, en la Amazonia Ecuatoriana, actos de protesta contra Chevrón-Texaco aquella multinacional que acabó con aquella hermosa tierra, hoy castigada, con 2 millones de Ha. Envenenados, su flora y su fauna, el agua de sus caudalosos ríos. Su gente enferma de cáncer, niños deformes por el ambiente marchito, por el agua insalubre.

En tanto que amiga y admiradora, me gustaría saber decidir, cuál de sus facetas es, para mí la más notoria: su poesía, su pintura, sus Documentales, su música, su voz, su protesta social. Me cuesta decidir, cada uno a su manera pero todos excelentes.

Sorprendentes sus Documentales de vida, sus experiencias, su forma de narrarlas. Me emocionó mucho “El niño que miraba el mar”. Lo vi en Quito, en el viaje que hicimos a la Amazonia. Lo recomiendo a pequeños y mayores para visionar juntos en estas fiestas. Narración poética, imágenes en movimiento, extraordinaria la música de fondo, el mensaje que conlleva. Todo, narrado siempre con su voz tenue pero que penetra en lo más profundo del corazón.

Media hora que nadie se atrevía siquiera a respirar, so pena de perder una palabra…
Luego, acabado el Documental llegó él, AUTE, y la escena quedó impregnada de su persona, aparecieron sus músicos, exquisitos, que estuvieron a la altura del compromiso.
Tres horas de Concierto, letras y música que nos supieron a poco. Cerrábamos los ojos y soñábamos, hacíamos palmas, tatareábamos sus canciones de grandes recuerdos.

Aute empezó a pintar a los ocho años, hizo su primera exposición individual en Madrid a los dieciséis. En 1963 ingresó en la Escuela de Aparejadores que abandonó a los quince días y se trasladó a París, donde descubrió la música de Jacques Brel y Georges Brassens entre otros.

Expone sus obras en diversas ciudades del territorio español y en Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Estados Unidos, participa en la Biennale de París en 1965, en la Bienal de Sáo Paulo en 1967, en los Concursos Nacionales de Bellas Artes, en Madrid, en 1974. Le conceden el Primer Premio de Pintura en la XXVII Mostra Michetti, en Francavila al Mare, Italia, en 1974.

A los 15 años ya tocaba la guitarra eléctrica en Los Tigres y Los Sonor, y en 1961, se presenta en el programa de RTVE “Salto a la Fama”. Algunas de sus canciones, como “Rosas en el Mar” y “Aleluya nº1” las cantó, grabó y editó la cantante Massiel con gran éxito en 1967.

En 1972, RCA publica el recopilatorio Álbum (1966-67), y un año después la cantante Rosa León publica su primer disco, en el que se incluyen siete de sus canciones. El año 1975 se lanza Espuma, con el subtítulo “canciones eróticas”, Sarcófago, su siguiente álbum aparece en 1977 y en 1979 graba el disco De par en par. En marzo de 1982 se pone a la venta Fuga y en 1984 Cuerpo a cuerpo. En 1998 publica Aire/Invisible.

Convertido en uno de los cantautores más populares, continuó componiendo y editando discos: Mano a Mano con Silvio Rodríguez grabado en 1993. El 2003 Alas y balas con el tema La vida al pasar, que compuso para Marisol, y el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 con revisiones de temas clásicos de siempre. El año 2005 sale Auterretratos Vol. 2, y publica animaLtresD, con dibujos en tres dimensiones.

En 2006 publica un libro-disco, titulado Días de amores, con la letra de canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor un CD que incluye once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio, más el tema inédito A día de hoy, que daría nombre a su siguiente disco, publicado un año después. En 2007, aparece su primer disco con temas inéditos en cinco años, y a fin de año, aparece animaLhito, continuación de animaLhada, presentando su nueva obra pictórica y literaria. El libro incluye un CD con más de treinta canciones. Poco después se pone a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo. En 2008, aparece en el tema Juego de niños, del rapero Haze y en 2009, con el también rapero El Chojin en la canción “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”. En 2010 se pone a la venta Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos. Recopilación bibliografica que he recopilado de Juan Miguel Morales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre