La compañía de borrado de datos en internet Eliminalia ha registrado un ligero aumento durante el último mes en peticiones provenientes de personas y empresas relacionadas con la publicación de su identidad en el BOE como defraudadores a Hacienda.

Según la Ley Orgánica 10/2015 de 10 septiembre, a partir de noviembre el Boletín Oficial del Estado puede publicar la identidad de los condenados por delito fiscal. La norma reconoce el carácter público del acceso al fallo de las sentencias condenatorias firmes en materias especialmente relevantes para el control fiscal, como son los delitos contra la Hacienda Pública, delitos de insolvencia punible, cuando el acreedor sea el erario público o delitos de contrabando.

Las actuaciones de Eliminalia para desindexar los enlaces en los buscadores de internet se centraban en el borrado de multas o de demandas publicadas en boletines oficiales del Estado o autonómicos.

Con la entrada en vigor de esta Ley, se ha abierto un nuevo foco de polémica, puesto que, según algunos abogados y asesores fiscales, no todas las personas investigadas, imputadas o incursas en un procedimiento, bien sea judicialmente o en un procedimiento de Hacienda, son defraudadoras o delincuentes.

También la asociación internacional de asesores fiscales IFA ha mostrado su desacuerdo al asegurar que la tendencia internacional es suprimir la publicidad en la lucha contra el fraude. La nueva norma no incluye los defraudadores de la lista Falciani o los de la última amnistía fiscal.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =