Según el informe del primer trimestre del año, del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, la reforma de la Ley de la Infancia, en vigor desde septiembre pasado, ha tenido importantes consecuencias en las decisiones judiciales en materia de hijos en casos de violencia de género. La nueva norma pasa a considerar a los hijos como víctimas de esa violencia aunque no la hayan sufrido directamente. Y obliga a los jueces a adoptar medidas en ese sentido. Entre ellas la pérdida de la patria potestad. De enero a marzo de 2015 sólo se suspendió este derecho/obligación en 13 casos. En el mismo periodo del año presente, la cifra se ha incrementado a 40, un 280% más.

La nueva ley obliga a los jueces a estudiar si en un caso de violencia doméstica conviene proteger a los hijos, algo que sólo se hacía en situaciones excepcionales. Este año, se ha efectuado un 65% más de suspensiones de guarda y custodia. Se ha incrementado un 51% la pérdida del derecho de visita, y han subido un 125% las pérdidas de permuta de la vivienda.

Especialmente significativo es el dato de las pérdidas de derecho de visita. En los diez años que lleva en vigor la Ley de Violencia de Género, 44 menores perdieron la vida a manos de sus progenitores. De ellos, 22 lo hicieron durante el régimen de visitas.

Por lo demás, los datos del Observatorio contra la Violencia de Género indican un crecimiento de las denuncias. Entre enero y marzo de este año se presentaron 33.917, un 12% más que en el mismo periodo de 2015. Estas denuncias corresponden a 32.031 mujeres víctimas de violencia. El desfase se debe a que algunas han denunciado más de una vez.). De ellas, 22.720 son españolas, un 71%, y 9.311, extranjeras, un 29%

Más de un 70% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas mientras que las efectuadas por intervención directa de la policía se estabilizan en el 15,2% el mismo porcentaje que en el mismo periodo del año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre