El pasado lunes se quitaba la vida en Toledo un guardia civil. Se trataba del quinto suicidio de un trabajador de la benemérita en lo que va de año. AUGC, que viene denunciando desde hace años este drama oculto en el Cuerpo, ha puesto en marcha una campaña institucional para abordar este problema en el que no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones.

Así, en el día de ayer se mantuvo un primer encuentro con el Grupo Parlamentario Popular, al que se transmitió la necesidad de estudiar el problema a través de una comisión de estudio multidisciplinar y no solo con los mecanismos internos de la Guardia Civil, de manera que con participación de los representantes parlamentarios, la propia Dirección General de la Guardia Civil, técnicos especializados y asociaciones profesionales se logre establecer un método de trabajo que consiga paliar este problema de salud pública.

En el último suceso acaecido en Toledo se da, además, la circunstancia de que en esta Comandancia aún sigue sin ocuparse la plaza de psicólogo que quedó vacante después de que el capitán que la ocupaba también decidiera quitarse la vida, en mayo de 2016. Desde entonces, el servicio de psicología en Toledo es prestado únicamente cuando el psicólogo es citado desde la Dirección General, con sede en Madrid.

Por otra parte, se trata de un problema al que no son ajenas otras provincias en Castilla-La Mancha, que directamente carecen de servicio de psicología, y donde las provincias de Cuenca y Ciudad Real son asistidas por los de provincias limítrofes.

El numero de suicididos ha aumentado hasta valores insospechados. Según las estadísticas de este año, los situan en 1 suicidio cada 26 días. Y los agentes entienden que la labor especializada de un servicio de psicología ha de ser permanente y estable en cada provincia, y deben promoverse cambios para que este servicio sea proporcionado por especialistas que no sean militares, ajenos por tanto a la cadena de mando y al principio de jerarquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre