martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Athenea Mata nos cuenta el regalo de trabajar con sus “compañeros de Campeones”

La productora de la película Campeones recibe el premio Foro Justicia y Discapacidad por el tratamiento dado al colectivo de personas con discapacidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La película ‘Campeones’, ha sorprendido al público al presentar “una comedia muy seria” que mezcla el talento de actores de la talla de Javier Gutierrez, Athenea Mata o Daniel Freire con la autenticidad de las diez personas con discapacidades que conforman el reparto. Athenea es la responsable de dar vida al principal personaje femenino de la película y, en declaraciones a Diario16, detalla el regalo que ha sido trabajar con sus compañeros de ‘Campeones’.

Cuándo habla de sus compañeros resalta las capacidades que ha descubierto en ellos. “Yo he encontrado capacidades extraordinarias en todos ellos” confiesa Mata y, por ello, no es de extrañar que la escuchemos hablar de “personas con capacidades especiales”. De sus compañeros destaca que “son personas que escuchan de verdad, que miran de verdad, que están presentes en cada momento” y que “no tienen problemas de ego o de vanidad, como es tan frecuente en el mundo de los artistas”.

La actriz ha tenido la oportunidad de aprender de estas personas y de “preguntarle directamente a ellos qué es lo que prefieren”. Por ello, conoce de primera mano que su principal interés es “disfrutar y jugar, qué es lo que debería ser actuar” así como en muchos “idiomas ‘actuar’ se dice igual que ‘jugar’: To play, spielen, jouer…” recuerda Athenea.

 

Detenerse a emocionarse

Si le preguntamos por la clave del éxito, la actriz de ‘Campeones’ vuelve a resaltar “el apoyo por parte de las asociaciones, de las familias y de las personas con discapacidad que se han sentido incluidas e identificadas y han correspondido con mucha generosidad e ilusión”. Asimismo, cabe destacar la capacidad de la película de hacernos sentir, por que en “una sociedad que va tan deprisa, se agradece poder detenerse a emocionarse”.

Su buena acogida se debe principalmente a la peculiar forma del director Javier Fesser de ofrecer un nuevo punto de vista a la discapacidad dando cabida al humor. De este modo, la película que ha sido escogida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Óscar, tendrá cita previa con el Consejo General del Poder Judicial que ha acordado entregar un premio a la productora ‘Películas Pendelton S.A.’, fundada por Javier Fesser y Luis Manso, en el largometraje ‘Campeones’, por el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad.

El acto de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad se celebrará el próximo 27 de noviembre en la sede del CGPJ. Un galardón que para Mata es “una ilusión y también una responsabilidad” puesto que se trata de “un galardón que premia la justicia y la implicación en temas relacionados con la discapacidad”. “La responsabilidad de aprovechar las oportunidades de que tu voz sea escuchada para seguir contribuyendo con causas comprometidas socialmente” concluye Mata.

 

Una inclusión necesaria

Para Athenea no cabe duda de que el “arte es la fuerza motriz desde la que se deben movilizar los cambios sociales”. Ahora lo ha podido comprobar con este largometraje que, en efecto ha ayudado a modificar la percepción social de las personas con discapacidad, “pero nada de esto habría sido posible sin el trabajo previo de las asociaciones y de las familias que llevan años luchando por lograr una sociedad más justa y por demostrar que la inclusión nos hace mejores a todos”.

La actriz habla de una experiencia enriquecedora que a día de hoy le sigue reportando beneficios y “para poder decir qué he aprendido, todavía voy a tener que esperar un tiempo, porque estoy en ello”. A través de un ejemplo, Mata nos transmite el sentimiento que en ella han provocado sus compañeros de reparto, etiquetados como “personas con discapacidad” y que deberían de servir como reflejo para averiguar cuáles son las consideradas capacidades.

Relata una historia ocurrida en el Festival de Cine de San Sebastián, dónde “hay mucha gente: muchos actores y actrices, con ganas de trabajar; muchos directores deseando que se materialicen sus proyectos; productores buscando buenas ideas”. Un sitio dónde Athenea observa que “casi nadie mira más allá de uno mismo” y las preocupaciones van desde “tu número de followers en Instagram” pasando por “la marca que te va a prestar la ropa”.

En medio de todas esas banalidades “bajan ellos de una furgoneta, puros, honestos… Y te dan un abrazo enorme, te miran a los ojos, y te preguntan, por que de verdad les interesa saber cómo estás. Y no ven si el vestido que llevas ya te lo has puesto otro día, ni te van a juzgar por la cantidad de trabajo que tienes o no tienes, o por el que les puedas ayudar a conseguir. Te miran el alma y te conectan directamente a la suya. Y entonces aprendes. Y sólo espero que lo me han enseñado nunca se me olvide”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído