Asesinan al embajador ruso en Turquía en un atentado

Según testigos, se escucharon varios disparos mientras el atacante gritaba: "¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!”

0


 

https://youtu.be/4Rb6O6hqOgQ

Un hombre ha disparado por la espalda al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov cuando estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración de la exposición “Rusia a través de los ojos de los turcos” en Ankara.

Según testigos, se escucharon al menos ocho disparos mientras el atacante gritaba: «¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!«. Después de recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014.

Según el portal Haberturk, el asesino, de 22 años, era un integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista).

Los guardias de seguridad han dicho a los medios de comunicación locales que el asesino mostró una identificación policial para entrar en la galería. En vídeo, se le podía ver de pie tranquilamente detrás de Karlov antes de sacar una pistola y abrir fuego.

Se informa que durante el atentado se produjeron tres heridos.

Tras el atentado, la policía turca inició un tiroteo con el asaltante del embajador ruso que fue abatido por las fuerzas de seguridad, según testigos presenciales.

El atentado ocurre el día después de importantes manifestaciones en Turquía contra el apoyo de Rusia e Irán al presidente sirio Bashir Al-Assad.

Moscú ha calificado lo ocurrido de acto terrorista. Por su parte, las Naciones Unidas han condenado el asesinato de Kárlov.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el ataque, explicó la oficina de Erdogan.

Las autoridades turcas han reforzado la protección de la Embajada rusa en Ankara.

Momentos más tarde se registraron tiroteos cerca de la Embajada de Estados Unidos en Ankara, aunque oficialmente no se relacionan ambos actos violentos. El gobierno estadounidense ha decidido cerrar su embajada en la capital turca.

 

El frágil acuerdo turco-rusa en la guerra de Siria

El diplomático asesinado había participado en las negociaciones entre Rusia y Turquía para la evacuación de la zona este Aleppo que debía ponerse en marcha la semana pasada.

El asesinato puede hacer peligrar el acuerdo de evacuación en curso para civiles en la ciudad siria. El tercer actor de las negociaciones, Irán, ha sido quien más trabas ha puesto a la evacuación.

El desbloqueo que permitió el comienzo de la evacuación se atribuye a la insistencia de la diplomacia rusa.

En los últimos días, se han producido protestas en Estambul contra la participación de Rusia en Siria y Alepo, especialmente frente al consulado ruso en la avenida Istiklal.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, debía viajar a Moscú este martes 20 de diciembre para proseguir las conversaciones con sus homónimos ruso e iraní.

El inicio del diálogo sobre la guerra de Siria había recompuesto recientemente las relaciones entre Rusia y Turquía, que apoyan al gobierno sirio y a los rebeldes, respectivamente. Los contactos diplomáticos entre ambos países se encontraban estancados desde que Turquía derribara un avión de combate ruso en noviembre de 2015.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre