jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Asturias registra el mejor arranque de año turístico desde 2008, con 148.517 visitantes en enero y febrero

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

–   El gasto por persona y día durante las vacaciones de Semana Santa aumentó un 7,7% respecto a 2015

–   Los turistas otorgan una calificación superior al ocho en todos los indicadores analizados y valoran con un 8,8 el trato recibido


 

Asturias ha registrado el mejor comienzo del año para el turismo desde 2008, con un total de 148.517 visitantes en los meses de enero y febrero,  frente a los 151.408 que llegaron a la región en los mismos meses de hace ocho años.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el acumulado del año publicados hoy reflejan, asimismo, un aumento del 10,4% del número de turistas y del 10,6% de las pernoctaciones respecto a 2015. En concreto, Asturias contabilizó en los meses de enero y febrero 148.517 visitantes y 272.260 pernoctaciones.

Los establecimientos turísticos recibieron en febrero 81.415 turistas y registraron 144.656 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 13,7% y del 10,8%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año pasado.

Esta tendencia al alza se mantiene también en el turismo internacional. En febrero, visitaron el Principado 6.417 personas de otros países, un 8,4% más que en 2015, y generaron 16.297 pernoctaciones, un 23,7% más.

“Estos datos constatan la evolución positiva del turismo en Asturias, que está sabiendo rentabilizar la labor combinada de campañas de promoción tradicionales con una estrategia de comunicación en redes sociales propias que ha impulsado nuestro destino a los puestos de cabeza de toda España en estas plataformas”, ha subrayado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco.

Semana Santa

En relación con el período de Semana Santa, aunque el balance más preciso se podrá realizar dentro de un mes, cuando el INE publique los datos de marzo, Blanco ha destacado algunos indicadores aportados por el Servicio de Información Turística de Asturias (SITA), que corroboran la percepción positiva que los profesionales del sector han manifestado en los últimos días.

El titular de Industria ha resaltado el aumento del gasto por persona y día durante las vacaciones, que alcanzó los 79,22 euros de media, un 7,7% más que en 2015. Este incremento se percibió de forma más notable en la alimentación, con un aumento del 11,2% en comparación con el año pasado.

Asimismo, ha explicado que, aunque el vehículo particular es el medio de transporte elegido mayoritariamente tanto para llegar a Asturias (77,4%) como para los desplazamientos por la región (80,5%), también se han incrementado los viajes en avión. En concreto, los viajes por este medio pasaron de representar el 5,5% en 2015 al 7,4% esta Semana Santa, un dato que el consejero relaciona con el aumento de destinos y frecuencias aéreas.

“Los turistas provenientes de Madrid, País Vasco y Galicia representan el 51,6% de todos los visitantes que optaron por Asturias esta Semana Santa”, ha precisado Blanco

Por último, también se ha referido a la valoración que los turistas hacen de la comunidad, que sitúa el trato de la gente como el aspecto más valorado, con una media de 8,8 puntos, seguido de la conservación del medio natural y del patrimonio cultural, así como de la gastronomía, todos con un 8,6. En todos los aspectos analizados, la valoración de los turistas se sitúa por encima del 8 sobre los10 diez puntos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído