El astronauta Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Se confirma que la jueza y antigua portavoz del partido socialista en el Congreso, Margarita Robles, será la ministra de Defensa. El magustrado Fernando Grande-Marlaska será el nuevo minitro de Interior. Magdalena Valerio, ministra de Empleo, Isabel Celaá, ministra de Educación. Luis Planas, ministro de Agricultura. Ana García D’Atri, ministra de Cultura.

Luis Planas, el contrincante de Susana Díaz en las primarias andaluzas, nuevo ministro de Agricultura. Ha sido embajador en Marruecos y jefe de gabinete de Pedro Solbes y Manuel Marín en Bruselas. Hasta ahora era secretario general del Consejo Económico y Social en Bruselas. También ha sido Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea y consejero en Andalucía.

Ana García D’Atri, ministra de Cultura. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Literatura y Artes Plásticas. Facultad de Filosofía y Letras. Filología  (Románicas) por la Universidad Complutense.

Diputada. Portavoz socialista de la Comisión de Cultura y Turismo en la Asamblea de Madrid. Forma parte de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. Ha sido concejala portavoz de las Artes, Turismo y Deportes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid (2011-2015).

Ha sido responsable del área de Ficción en castellano de Editorial Planeta (2000-2011).Editora de No-Ficción de Ediciones B (responsable de las colecciones Sine Qua Non y Crónica Actual). Y editora de Ficcionario, del Área de Ficción), (1994-2000). Ha sido redactora de Cultura de la Agencia OTR PRESS (Grupo Z), en La Gaceta de los Negocios (Grupo Z) y en la Agencia COLPISA (1986-1988).

Reyes Maroto, nueva ministra de Industria. Licenciada en Ciencias Económicas, es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y profesora en Universidad Carlos III.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), nuevo ministro del Interior, ha informado la Cadena Ser. En 2004 sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

El astronauta Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pedro Duque se licenció en 1986 en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, En 1992, fue seleccionado en uno de los concursos que ha realizado dicha agencia para buscar personas que puedan desarrollar la labor de astronauta.

 

Ha sido entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

Se confirma que la jueza y hasta ahora portavoz del partido socialista en el Congreso, Margarita Robles, será la ministra de Interior. Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo.​

Magdalena Valerio, ministra de Empleo, formó parte del equipo de 12 expertos que eligió Pedro Sánchez para elaborar su programa electoral del 26 J del 2016 y del denominado “gobierno del cambio” de Pedro Sánchez entre los que también figuraban por ejemplo Patxi López, Josep Borrell, Angel Gabilondo, Margarita Robles o Jordi Sevilla.

Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social, aunque ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en la política, en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como consejera de Justicia y de Administraciones públicas, y en el Congreso de los Diputados, entre otros cargos públicos.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Cultura, desde  2009 a 2012 ejerció el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, está casada y es madre de dos hijas. Desde octubre de 1998 es parlamentaria autonómica vasca por Bizkaia. Desde 1987 mantiene Isabel Celaá responsabilidades institucionales en materia de educación. Aquel año fue responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco José Ramón Recalde. Años después pasaría a ser viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación con Fernando Buesa como consejero hasta el fin de aquella legislatura (1995). En la siguiente abandonó las responsabilidades educativas para pasar a ser directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, Ramón Jáuregui.

Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia, ha sido fiscal antiterrorista y pasado por la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Nadia Calviño, será la nueva ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es la Directora General del Presupuesto en la Comisión Europea y antigua Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España.

Calviño es economista y licenciada en Derecho. Ha desempeñado distintos puestos de relevancia en el Ministerio de Economía, conoce bien el departamento que dirigirá.

María Jesús Montero consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, será la próxima ministra de Hacienda. Mientras Adriana Lastra será la portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Margarita Robles.

Carmen Calvo, será la próxima vicepresidenta del gobierno y llevará la cartera de Igualdad.  Además, también se ha filtrado la posibilidad de que la catalana del PSC  Meritxell Batet, como titular de Sanidad.  y Teresa Riberacomo ministra de Medioambiente, formen parte del ejecutivo de Sánchez.

Josep Borrell, será el ministro de Asuntos Exteriores de Pedro Sánchez.  Fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último gobierno de Felipe González, rechazó ir de número 3 en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo.

Sánchez tendrá un Gobierno de 15 ministerios, dos más que los actuales, porque volverá a crear el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Medio Ambiente como carteras independientes.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cuatro =