Foto Agustín Millán

La propuesta de Pacto de Estado contra la violencia de género fue aprobado con las firmas de todos los grupos parlamentarios el pasado mayo. Aún así, no han faltado las voces críticas contra el texto, que han llevado a 15 asociaciones de mujeres a defender el Pacto, y a solicitar que se pongan en marcha de forma urgente las medidas aprobadas en el mismo.

Aseguran en un comunicado las asociaciones que “es más que urgente la aplicación de lo acordado en dicho Pacto, por tratarse de medidas debatidas, consensuadas y aprobadas por todas las fuerzas parlamentarias”. Un texto que recuerdan fue aprobado “sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados y en el Pleno del Senado”.

Recuerda además que “este año ya son 26 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas, 21 de las cuales no habían interpuesto denuncia previa”. Una cifra terrible, que recalca la importancia de poner en marcha las medidas acordadas: “No podemos permitir que ante un retraso en la puesta en marcha de determinadas medidas se ponga en juego el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal de mujeres y menores”.

Desde el punto de vista de las asociaciones, las quejas y críticas vertidas contra el Pacto de Estado “tan sólo crea desconfianza en las instituciones que deben velar por la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos e hijas”.

A continuación la lista de firmantes:

Federación de Mujeres Progresistas

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas Fundación Mujeres

Asociación de Mujeres Juristas THEMIS

Federación de Mujeres Jóvenes

Comisión de Malos Tratos Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)

Red Feminista de Derecho Constitucional Asociación Universitaria contra la violencia machista (AUVIM)

Federación de Asociaciones de Madres Solteras

Asociación de Mujeres para la Salud Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres

Asociación de Mujeres Opañel Associació de Dones No Estandards

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cuatro =