La federación FAMMA, que agrupa a gran parte de las asociaciones, ha denunciado la crisis a que se ve abocado el sector de la discapacidad en Madrid por los impagos de la Consejería de Políticas Sociales. Desconocen cuándo procederá a los pagos de casi un 1,5 millones de euros la Secretaría General Técnica. Las entidades han debido solicitar créditos bancarios para poder abonar las nóminas de las personas que trabajan con los discapacitados. Con el riesgo patrimonial personal que ello supone. Javier Font, presidente de FAMMA, confirma que “muchas asociaciones van a tener que proceder a despedir al personal al no poder pagar las nóminas ya”.

Desde las asociaciones denuncian los graves fallos de coordinación que existen en la Consejería de Políticas Sociales. En especial desde que funciona la Dirección General para Ayuda a personas con discapacidad. “Más que ayudar, la Dirección General se ha convertido en un tapón en nuestro avance” declara Font. Según las cuentas de FAMMA se ha producido una serie de recortes silenciosos que supondrían un 30%. Además, denuncia su presidente que hay “amenazas veladas para que esto no salga a la luz”.

 

Recortes y más recortes

Desde la Federación se denuncia que, por ejemplo, les han acusado de haber hecho mal la convocatoria de este año para recibir las subvenciones. “Al principio nos expusieron un criterio que incorporaba el gasto total de las asociaciones” declara Font. “Posteriormente lo cambiaron volviendo al anterior donde solo se contaba con el porcentaje de personal adscrito al proyecto” recalca. Esto supondría, según datos de las asociaciones, una diferencia de cerca de medio millón de euros que se ahorrarían con este cambio.

En la convocatoria del año 2016, artículo 3 Gastos Subvencionables, apartado 2 Serán Objeto de Subvención… los recursos humanos asignados específicamente al servicio y programas anteriormente citados así también como los gastos de funcionamiento serán subvencionados pero además, en el artículo 10 apartado 3 Determinación de las cuantías a conceder establece que la cuantía de las subvenciones para el servicio de información y orientación se calculará en función de los créditos disponibles para cada convocatoria y en base al importe solicitado (es decir gastos de personal, más gastos de funcionamiento) o al coste de la actuación para la que se solicita subvención.

Las ayudas para la utilización del Taxi son calificadas de irrisorias. Para un censo de cerca de 190.000 personas con discapacidad se han establecido 35.000 euros de ayudas para la utilización del taxi. De igual forma las ayudas para la compra del material Ortoprotésico se han reducido considerablemente según denuncian. Y los Programas de Respiro Familiar directamente han desaparecido. Demandan que se acabe con las listas de espera del CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil) que impiden a muchos niños acceder a las ayudas.

 

El discapacitado controlado

FAMMA cree que esto es parte de una pésima estrategia para debilitar y dividir el tejido asociativo de la discapacidad a través de “migajas” con el fin de controlarlo. “Intentan dividir a las asociaciones para que no haya acuerdo” se queja Font. Las asociaciones han solicitado a la Federación que actúe exponiendo lo sucedido ante la opinión pública ya que tienen miedo de que, si lo hacen ellas, vean reducidas sus ayudas de atención a personas con discapacidad física y orgánica por represalias.

A día de hoy tampoco les han comunicado la resolución definitiva al conflicto de las subvenciones, por lo que no cabe recurso contencioso administrativo. Creen que muchas de las asociaciones no tendrán más remedio que cerrar por la angustia financiera que viven. “Quizás sea lo que quieren” afirma contundentemente Font.

 

La Consejería responde

Desde la Consejería afirman que los retrasos se han producido por la aplicación de la nueva Ley de Subvenciones del Estado y que el dinero que falta está en Tesorería pendiente de pago. La aplicación de esta nueva ley ha ralentizado todo el proceso pero los pagos se han producido y se terminarán de liquidar antes de fin de año. No entienden las críticas porque se ha estado informando a las asociaciones de la situación en todo momento. Además, las listas de espera no superan el 10% del total, lo que supone unas mil personas.

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 1% las ayudas a la discapacidad y supone cubrir más de 900 plazas. Las subvenciones se han elevado en cerca de 225.000 euros. El día 20 de diciembre, además, el Consejo de Gobierno ha autorizado sendos gastos por tramitación anticipada de 149,5 millones y 120 millones de euros, para el pago de las prestaciones económicas a personas en situación de dependencia y de la prestación de la Renta Mínima de Inserción (RMI), respectivamente, durante el año 2017.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Esto es impresentable y nunca tiene coste político. En cuanto lo tuviera, las cosas cambiarían para las entidades de autoayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + Nueve =