Ayer, ante los ojos de miles de personas, Pedro Aunión sufría un accidente que le costaba la vida. Un especialista en danza acrobática, con años de experiencia, se precipitaba al vacío ante la mirada incrédula de los que acudieron al Festival madrileño MadCool.

Pedro había montado un espectáculo, que ya había hecho en ocasiones anteriores, en el que, al ritmo de Purple rain de Prince, hacía posturas imposibles en el interior de una caja transparente, amarrado de un arnés, para después descolgarse y sobrevolar al público que estaba esperando a que comenzase el concierto de la mítica banda Green Day.

Según parece, el arnés no funcionó (se desconoce aún al detalle lo sucedido), y Pedro cayó al vacío desde unos cuarenta metros de altura. Es comprensible que en un primer momento mucha gente no se percatase de lo sucedido, incluso algunos pudieran pensar que formaba parte de la sorprendente puesta en escena del artista. Aunque lo cierto es que  cuando llegó la ambulancia no cabía lugar a dudas: algo había fallado y el espectáculo se había convertido en una tragedia.

El incidente fue filmado en riguroso directo y retransmitido en las pantallas gigantes que había a ambos lados del escenario. Incluso, la cámara siguió grabando cuando Pedro estaba ya en el suelo. Un detalle que ha sido muy criticado por los asistentes.

Fueron 45 minutos de espera hasta que Green Day saliera a escena. Mientras tanto, algunas personas, que sí habían sido conscientes de lo sucedido, decidieron marcharse del recinto. Lógicamente, no tenían ánimo para estar de fiesta. Otras tantas se quedaron: bien porque no se percataron de lo que sucedió, bien porque aunque pudieran imaginarlo, NADIE salió inmediatamente a dar una explicación. De hecho, Green Day dijo no haber sabido nada de lo sucedido hasta que no acabó su concierto. Por lo tanto, habría que plantearse por qué la organización del festival consideró que era mejor actuar como si nada hubiese pasado, y sacar este comunicado horas después.

 

Como se puede observar, este escrito carece de la más mínima sensibilidad, del más mínimo respeto hacia una persona que acababa de perder la vida trabajando en el festival. El artista tenía un nombre, para empezar. Y además, ante semejante situación, lo humano, lo lógico y lo que cabría esperar de alguien con un mínimo de dignidad es suspender inmediatamente el festival. Una decisión que CUALQUIERA habría entendido y valorado positivamente. Lo contrario, señores organizadores del MadCool, no se entiende.

Sí, ustedes pueden decir que “por cuestiones de seguridad” no era apropiado suspender en ese momento las actuaciones. Claro, podría interpretarse que la gente entrase en pánico, corriera como loca por todas partes y se produjeran avalanchas y demás. Eso es lo que ustedes quieren dar a entender. Pero sinceramente: si alguien de la organización del festival hubiera salido a escena, a explicar lo sucedido, a lamentar EN ESE PRECISO INSTANTE LO OCURRIDO, a trasladar a los asistentes la información disponible, y de paso, proceder a invitar a la evacuación del recinto de manera tranquila y pausada, habría sido una sabia (y lógica) decisión.

Solamente ha habido una banda, Slowdive, que por propia iniciativa, ayer dijo que no consideraban apropiado tocar en el Festival. Un comportamiento humano. Sin duda. Green Day se excusó diciendo que no lo sabía. Pero sinceramente, ¿qué ocurre con todos los demás?

Un plantón en toda regla es lo que se merece este festival. Hay cosas mucho más importantes que hacer caja. Y no, el show no debe continuar en todas las circunstancias.

Decía la hermana de Pedro ayer que su hermano había fallecido haciendo lo que más le gustaba hacer. Y es que este artista llevaba toda su vida preparándose, formándose, siendo un excelente bailarín, especializado en las acrobacias, y emprendedor, pues había formado su propio proyecto con el que estaba ofreciendo espectáculos realmente innovadores.

Años entre arneses, entrenando, estudiando y dando siempre la mejor de sus sonrisas. Cuentan sus amigos que Aunión era metódico, muy trabajador, con una enorme fuerza de voluntad y un rigor absoluto por el trabajo bien hecho. Cariñoso, sensible, y con una sonrisa llena de luz. Así le queremos recordar. Un abrazo sincero a familia y amigos.

 

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. COMUNICADO OFICIAL DE MAD COOL FESTIVAL
    La organización del festival Mad Cool quiere expresar su absoluta desolación por lo ocurrido ayer durante la representación de un espectáculo del coreógrafo y bailarín Pedro Aunión y mostrar a su familia y amigos todo el cariño y afecto en estos momentos tan duros y tristes.
    Estamos en contacto con la familia y el entorno de nuestro compañero Pedro. En estos momentos, lo más importante es respetar la voluntad y el duelo de su familia y amigos.
    Desde MAD COOL queremos realizar un homenaje a Pedro, pero será siempre con el acuerdo y respeto a la familia.
    Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejo hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas.
    Igualmente, no difundimos la identidad del artista para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos, a los que se priorizó -como no podía ser de otra manera- la información.
    Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial.
    En todo momento se trabajó de manera coordinada con los servicios sanitarios contratados para el evento; así como con los servicios de emergencia y la seguridad presentes en el recinto. Igualmente una unidad de psicólogos del SAMUR se puso a disposición de la familia.
    MAD COOL FESTIVAL cumple con todas las medidas de seguridad exigidas en este tipo de eventos para el público, artistas y empleados.
    La cultura es precisamente una apelación a la vida y por eso el festival ha decidido continuar como homenaje también a los trabajadores artísticos que intervienen mostrando sus habilidades ante un público que les admira y valora. En ese sentido, Pedro Aunión fue una persona comprometida con el arte que se merece todo el respeto y admiración.
    Al público asistente que se percató de lo ocurrido agradecerle su respeto, también a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias queremos mostrar desde la Organización nuestro afecto en las circunstancias que vivimos ayer noche.

  2. Siempre se habla desde la ignorancia, yo estaba a 10 metros de lo que pasó, y se decidió no decir nada ni suspender por temor a avalanchas y por seguridad. De otra forma, hoy estaríamos hablando de más de un fallecido en ese festival. No opinéis si no sabéis NADA por favor…

  3. “Igualmente, no difundimos la identidad del artista para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos, a los que se priorizó -como no podía ser de otra manera- la información.” Beatriz, tenían que avisar antes al público del festival que a la familia??

  4. La organización una chapuza… tenían que haberlo cancelado, todo el mundo, o la mayoría vio lo que pasó xq estaban puestas las cámaras…. sensibilidad 0, la pela es la pela, sabían que si avisaban a GreenDay estos hubieran cancelado la actuación, es así…. gentuza

  5. Con todo el respeto y el pesar pero, que diferencia hay entre esto y que veamos en la tele que una patera se ha undido, 20 personas han muerto y sigamos comiendo como si nada. O que nos digan en las noticias que han muerto familias con niños en siriay y al rato estemos arreglandonos para ir de fiesta? Que nos pilla más cerca? Y yo no estuve en el festival peryo la gente podemos estar viendo como bobardean una ciudad e irnos de rebajas 5 min después.

  6. La gente no entra en pánico, pero entre la multitud podría haber gente sensible con la tragedia y gente no tan sensible que, dentro de su fanatismo, de haber pagado dinero por esa entrada o de su ilusión por ver el concierto, se hubiera encerrado en la idea de que el concierto tuviera que ir adelante contra cualquier cosa. Ante esto, se puede armar un cristo morrocotudo del cual no eres consciente, reflejo de lo que has escrito.
    Al fin y al cabo, suspender el concierto en ese momento desafortunadamente no iba a solucionar nada.

  7. Esta claro que hubiera sido el caos si lo llegan a suspender… lo triste es eso… que haya gente tan insensible que prefiera tirar el show para delante, que entender que acaba de ocurrir una tragedia… al Anonimo que a comentado lo de que es lo mismo que cuando vemos inmigrantes morir en una patera y seguimos comiendo… decirle que no… que no exactamente lo mismo y no puedes comparar una tragedia con otra… una esta en un lugar donde no tienes acceso ni control, y la otra es en un festival…
    No se si actuaron bien o mal…. lo que está claro es que estamos enfermos como sociedad… muy enfermos…

  8. Es muy complicado escribir sin haber estado allí. La gente en un principio pensó que todo era parte del espectáculo, de hecho cuando paró la música lo que más se oía era si todo era coña… no era coña. La camara siguió grabando, grabó la caída, no dices que el operador la tiró al suelo y fue en ese momento cuando durante segundos enfocó a la gente de emergencias que atendía a Pedro, ahí se cortó la emisión. Tal como lo cuentas parece que fueron minutos de transmisión morbosa, fueron segundos. Hablas de que entró una ambulancia, la ambulancia no entró, estaba a unos 20 metros de donde calló Pedro, no se movió hasta pasados lo que para muchos fue una eternidad, quizás fueron 10 minutos, no lo sé, tiempo en el que al parecer los sanitarios intentaban salvarle la vida.

  9. Yo estuve alli y justo el accidente no lo presencie porque estaba en el servicio. Pero Green Day siendo cabeza de cartel, y empezo unos 20 minutos tarde y la gente ya se empezaba a impacientar. Te digo yo que la mayoria de la gente no vio el accidente ni era consciente de la grabedad. Seguramente si se hubiera cancelado el concierto principal de ese dia, con la gente ya muy pasada de bebebida que habia, y la desinformacion, hubiera causado un revuelo en el cual seguro que hubiera habido mas victimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 16 =