El 25 de mayo de 2.016 se aprobó en el Consejo de Administración del Banco Popular un Plan de Negocio que complementaba a la ampliación de capital y que era parte fundamental de la estrategia del banco, tal y como se comunicó al mercado. El Plan fue creado por la Secretaría General Técnica y tenía en cuenta tanto la situación del Popular como la del sector financiero nacional e internacional.

El futuro del Banco Popular Español pasaba inevitablemente por el cumplimiento de este Plan que se iniciaba con la ampliación de capital que permitía un incremento de las coberturas de los activos inmobiliarios, sobre todo desde una situación en la que varios de los competidores se habían beneficiado de ayudas públicas que les habían permitido rebajar el valor de los activos inmobiliarios tóxicos para venderlos en grandes paquetes a fondos buitres cediendo con cargo a esas ayudas públicas una parte de los beneficios que se podrían haber generado con la venta a precio de mercado de dichos activos.

¿En qué consistía el Plan de Negocio del Banco Popular? A grandes rasgos, se puede resumir en cuatro puntos principales:

  • Separación del negocio inmobiliario del negocio principal creando una red comercial propia y designando un responsable específico.
  • Reducción ordenada de su capacidad instalada para producir ahorros y enfrentarse al desafío digital adelantándose al resto de entidades.
  • Mejora de capital a través de diferentes operaciones.
  • Desinversión de una parte de los activos improductivos a través de la Operación Sunrise y la venta de negocios o participaciones en negocios no estratégicos con impactos muy relevantes en el capital del Banco o en los ingresos del mismo. La ejecución de Sunrise estaba prevista para el año 2.017.

 

En definitiva, el Consejo del Popular pretendía reducir el impacto en el capital provocado por la constitución acelerada de las provisiones sobre activos no rentables a través de estas medidas.

La ejecución de este plan habría supuesto que el Popular hubiera fortalecido su posición de manera definitiva. Pese a la oposición con la que se encontró el equipo anterior a Emilio Saracho y de la que hablaremos en próximos artículos, en el mes de junio de 2.016 comenzó a aplicarse del plan de viabilidad. Tras la ampliación de capital se anunció y ejecutó una separación de la actividad inmobiliaria del resto del negocio, nombrando a Francisco Sancha Bermejo, director general del banco, como responsable del área de Negocio Inmobiliario y Transformación de Activos (NITA). Un mes después se nombró a Pedro Larena como Consejero Delegado en sustitución de Francisco Gómez.

En septiembre de 2.016 Banco Popular anunció un proceso de reestructuración de plantilla de 3.000 empleados en España y Portugal, plan que se ejecuto entre los meses de octubre y noviembre por medio de prejubilaciones y bajas incentivadas. Se trataba de una medida muy dura, todo el proceso transcurrió sin incidentes tras el acuerdo entre el Popular y la representación legal de los trabajadores. Esta reestructuración permitió, además, una reducción de costes por el cierra de aproximadamente 300 sucursales. El propio Banco Central Europeo determinó que la aplicación del plan de negocio estaba «on track».

Todo este proceso de reestructuración tendría que haber traído, como consecuencia, una mejora de los valores del mercado. Sin embargo, ocurrió lo contrario por un ataque bajista muy violento del que era responsable Antonio del Valle. A pesar de esto, el Popular completó una titulación sintética que permitió mejorar el capital en más de 100 millones de euros.

En paralelo, el Popular trabajaba en el Proyecto Sunrise y en el Proyecto Tauro, es decir, en el cierre de operaciones de reducción ordenada de activos inmobiliarios que suponían una desinversión de 6.000 millones de euros en el caso del primero y de 500 en el caso del segundo. Un hecho importante respecto a este tema es que ambos proyectos no requerían de provisiones adicionales. El 23 de noviembre el Consejo aprobó Sunrise. Hay que recordar que en esos días se estaba ejecutando la operación mediática para lograr la salida de Ángel Ron y se llegó a publicar que el Banco de España no veía bien este proyecto, lo que provoco una pérdida de 600 millones de capitalización. El propio BdE desmintió la noticia. Poco después, JP Morgan, el banco de inversión del que aún era vicepresidente Emilio Saracho, manifestó su voluntad de financiar el Proyecto Sunrise.

Si se hubiese dejado aplicar este Plan de Negocio el Popular se habría consolidado definitivamente. Sin embargo, se encontró con la oposición del grupo de consejeros que controlaba Antonio del Valle porque querían tomar el control del Popular y, para lograrlo, no podían permitir que la entidad se fortaleciera.

La actuación de Del Valle ayudó, de manera involuntaria por su parte, a que la entrada de Emilio Saracho y la operación para la que realmente había sido contratado, es decir, llevar al Popular a manos del Santander por un euro, fueran mas sencilla de aplicar puesto que con un banco fortalecido no habría sido posible llevar a efecto los planes de rescate del Santander que pasaban, inevitablemente, por arruinar a más de 305.000 familias.

Sin embargo, el hecho de que el Plan de Negocio hubiera sido aprobado por el Ministerio de Economía, el Banco de España y el Banco Central Europeo mostraba que era efectivo y que era la solución para los problemas de Popular. ¿Por qué no se permitió que se aplicara en su totalidad? ¿Por qué no se permitió que el Proyecto Sunrise se llevara a efecto? La respuesta a estas preguntas es sencilla: hubiera afectado al Santander porque no habría podido hacer frente a una operación corporativa a coste de un euro ni habría podido hacer negocio con los activos. En próximos artículos veremos cómo se paralizó el Plan de Negocio y los responsables de esta paralización.

El Santander y Saracho desactivaron cualquier solución para el Popular

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

15 Comentarios

  1. Esta Ana Botin, esta doente da cabeca concerteza. Quem faz o que ela faz so pode estar com um grande disturbio mental.

    • Esta Ana Botín, esta enferma de la cabeza seguramente. Quien no lo hace puede ser con un gran disturbio mental.

  2. Concentración bancaria ordenada desde europa, a cualquier precio, ahì està tambièn la clave. Guindos lo tenìa planeado desde hacìa tiempo, metió su morro con forma de puerco y Francisco Gonzàlez se echo para atràs, no se pueden ni ver. Al final les salió mejor de lo esperado, cucaracho llevò a cabo la operaciòn y el bloqueo de soluciones muy bien, y despuès de que la könig abriera su bocaza y diera la señal de fin, sacaron los fondos las instituciones públicas y empresas participadas, la CMNV no hizo lo que tenìa que hacer y como no terminaba de caer, bloquearon cualquier iniciativa privada o ampliación de capital y lo robaron entre semana, despuès de anunciar en prensa que SATANder ampliaba 5000 millones para su compra, para que los demàs no pudieran estudiar bien, no esperaron al fin de semana tampoco, no fuera a ser que mirando bien el BBVA u otro, incluso internacional, metiera puja, o se enterara alguien y publicaran las ofertas de ampliación. Se creen que lo han robado muy bien, pero ha sido una autentica chapuza, ocultando sus maniobras y sus informes. Asì roba cualquiera, siendo el todopoderoso que va y dice, esto para mi, porque yo hago las normas, si yo lo digo no hay derecho a la propiedad, me lo quedo. Como en la antigüedad los reyes y matones de turno…me gustan esas tierras, me las quedo, me gusta eso, para mi…a ver cuanto tardan en esta corruPPta europa en poner el derecho de pernada para los burócratas alemanes/nazis/europeos…y el guarrindos ya tiene su premio, estos al contrario que Roma, sì pagan a traidores, son menos cultos. SPAINXIT.

  3. Perdón al introducir aquí esta noticia, pero es para conocimiento de como proceden algunos de la toga;increible.
    Mejor sería que España desapareciera ya del entorno del mundo.
    Lean Ustedes si lo consideran conveniente La Tribuna de Cartagena, a ser posible todos los días y verán todo lo que hay tapado.
    Artículo de hoy día 14 de marzo de 2.018.-
    PEDOFILIA EN SAN SEBASTIÁN, FISCAL ANTICORRUPCIÓN IMPUTADO POR PEDERASTIA Y UNA “MANO NEGRA” PROTEGIENDO A LOS VERDUGOS
    Pederastas muy influyentes y trato de favor por jueces y fiscales

    • No me fío de la justicia y menos de los abogados, estos últimos suelen ser bastante traicioneros.
      Las demandas estaban previstas, algunos bufetes a favor del Santander se lanzaron a conseguir clientes para que las demandas no lleguen a buen término.

    • Perdón no. Tiene mucha relación. La misma porquerìa de paìs en la que los que se creen poderosos tienen inmunidad para robar, violar o para lo que sea. Hace falta limpiar.

      http://latribunadecartagena.com/not/4882/pederastas-muy-influyentes-y-trato-de-favor-por-jueces-y-fiscales/

      Credibilidad 100%. Una de las acusaciones es llevada por Antxón Massé, un gran abogado, de toda credibilidad, docente en la Universidad de Deusto, buena persona. No necesita andar en estas cosas para dar la nota, si èl lo dice, es porque hay mucha porquerìa detràs.

      Es importante limpiar el poder judicial y darle credibilidad y fiabilidad, separación de poderes, a los afectados del popular nos incumbe y mucho, van a intentar tapar este asunto tambièn, aunque hay demasiados afectados/robados, gente muy preparada y con muchos medios entre ellos.

      • Uno de los medios, será la venganza que llegará a su debido tiempo y sin dar opción a reaccionar.
        Robar por las noches es mal asunto, no me gusta que me mangoneen mientras duermo, tiempo al tiempo ya iréis viendo.

  4. Habrìa que estudiar bien los movimientos compras/ventas de acciones desde mediados de mayo. Se verìan sesiones con volúmenes desorbitados, especialmente la última semana, y quienes realizaron operaciones cortas. Todo esto es información privilegiada, ramificaciones de SATANder que ya sabìa lo que iba a pasar y que la CMNV no iba a hacer su trabajo, asì algunos se forraron con las operaciones cortas a la vez que le ponìan al popular en las manos al SATANder. Los que ganaron tanto con los cortos, amiguetes de SATANder, ya sabìan lo que iba a suceder, blackrock, etc…

  5. El mexicano Del Valle inició el hundimiento del Popular con la pasividad de Economía, CNMV y De, según libro de García Abad
    La entrada en 2014 del accionista mexicano Antonio del Valle en el Consejo de Administración del Banco Popular resultó ser un “caballo de Troya” que abarató las acciones y fue una de las causas de la caída del banco, según un libro del periodista José García Abad.

    Miércoles 14 de marzo de 2018
    Así se refiere el autor en su libro “Cómo se hundió el Banco Popular” que ha presentado hoy en Madrid, al grupo de inversores mexicanos, encabezados por Del Valle, que trataron de controlar el banco bajando el precio de las acciones y situándolo “en la rampa hacia el precipicio sin vuelta atrás”.

    Abad critica en su obra que, ante esta “manipulación del mercado” los supervisores “no actuaron” y el Gobierno, con el ex ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente “escurrió el bulto”.

    El libro hace un recorrido por los últimos trece años de vida de la entidad, desde la enfermedad que afectó en 2003 al ex presidente del banco Luis Valls, que el autor considera, el inicio del proceso que terminó con la intervención de la entidad y su venta al grupo Santander por un euro en junio de 2017.

    El autor explica que la enfermedad de Valls le llevó a tomar decisiones equivocadas, como la entrada “tarde y mal” en el sector inmobiliario, que llevó al banco “más rentable del mundo” a la quiebra, ya que el Popular no tenía “fuerzas para asumir” los riesgos de ese negocio.

    Además, Abad indica en su obra que lo que precipitó la caída del Popular fue la “idea peregrina” de su último presidente, Emilio Saracho, de “decir la verdad a sus accionistas” en la Junta de abril de 2017 y por mostrar sus “dudas sobre cómo actuar”.

    Con el banco ya en dificultades, su antecesor, Ángel Ron, cometió dos errores “graves”, a juicio del autor: la compra del Banco Pastor, “que estaba quebrado” y por la que no recibió ayudas públicas, y negarse a entregar los activos morosos a Saber, la sociedad creada por el Estado con ese fin.

    Abad ha señalado además que, detrás de estas decisiones, estaba “el afán de independencia” de los directivos del Popular, que atribuye a la influencia del Opus Dei en la entidad.

    • Libro que va tarde y planteando las disculpas del SATANder, patrocinado por ellos, que lo lea su madre. La cosa es bien clara y los tribunales hablaràn. Que Del Valle jugó sucio, sucìsimo, claro, que Guarrindos con su CMNV y retirando la liquidez, y la SATANder jugaron tanto o màs sucio, màs claro aún. Pero el señor este de eso se olvida…la culpa del SATANder y el Guarrindos la tapamos un poco…basura. No leer comprar.

  6. Y Reyes Calderón?
    Qué papelón la de la profesora…, sobrada hasta límites insospechados resulta que mete al enemigo en casa. Sin su concurso todo habría sido distinto.
    Pobres alumnos!!

  7. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8767175/11/17/Santander-es-el-unico-banco-espanol-que-recomienda-comprar-Goldman-Sachs.html
    OJO CON ESTA RECOMENDACION Y AUMENTO DEL PRECIO OBJETIVO DEL SANTANDER NO SE DEJEN ENGAÑAR ,ES PARA ENGAÑAR A LOS PARDILLOS . PARA QUE METAN DINERO Y SE HUNDA EL VALOR.
    YA VIERON LO QUE PASO CON BANKIA DESPUES DE LOS RUMORES DE UNION CON BBVA QUE SE SUPONIAN POSITIVOS SE HUNDE.
    SON OPINIONES INTERESADAS DE GOLDMAN ,
    FUERA DE LOS BANCOS ,FUERA DEL SANTANDER.

  8. tendrian que ponerse de acuerdo europa y el santander para hacer frente a los 11000 millones de euros
    de indemnizacion a los afectados por el popular ,por no hacerlo las perdidas de europa de la bolsa y de los bancos europeos va a ser mucho mayor que si cogen el toro por los cuernos.
    europa y sus bancos no tienen credibilidad ,nunca ha sido tan debil en su historia.
    o actua y no deja esperar dos años que le hundiran mas y mas ,siendo condenado por la justicia internacional
    o sigue en la ilegalidad en la que se encuentra .
    porque los bancos no dicen nada .los pies de los bancos europeos son de barro.

    • Europa no va a proteger a los damnificados. Ya lo han dicho oficialmente.
      Entonces debemos dirigir todas nuestras reclamaciones a la Audiencia Nacional, para que actue contra el Santander y contra Saracho, incluyendo al Guindos que ejercia como ministro
      Esa creo yo que es la mejor actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =