Susana Díaz no pierde nunca la sonrisa en las entrevistas en Canal Sur.

La baronesa socialista andaluza, Susana Díaz, quiere ahora un contrincante que supuestamente compita con ella y de paso sirva para ‘adornar’ el proceso de primarias que la gestora está hilvanando milimétricamente para hacer cumplir las normativas estatutarias del partido y, al mismo tiempo, abortar cualquier posible contratiempo no contemplado a priori en la carrera de la presidenta andaluza a la secretaría general del PSOE.

Mientras tanto, Díaz sigue trabajando a destajo para conseguir los apoyos necesarios de prestigio para desmantelar cualquier contrincante de nivel que piense en dar el paso adelante, una vez que el peso del ex secretario general Pedro Sánchez sigue diluyéndose tras perder el respaldo de sus más fieles.

Lo cierto es que algo está ocurriendo de puertas adentro en la casa socialista cuando el propio presidente de la gestora, Javier Fernández, se permite bromear sobre un sistema, el de las primarias, que nunca han sido de su agrado. “Pedir primarias en el PSOE es como pedir que amanezca, claro que va a haber”, dijo Fernández, quien acusó a su propio partido de haberse “podemizado” por, entre otros motivos, consultar a las bases y abrir la toma de decisiones a la militancia.

Mario Jiménez dijo en 2013 que si solo hay un candidato no resta valor a las primarias

Precisamente a estas alturas del proceso, Díaz alaba el sistema de primarias en el PSOE. “Son un logro, un avance” de los militantes, ha apuntado la presidenta andaluza. En cambio, su mano derecha en el Parlamento andaluz y portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha reiterado en varias ocasiones que no es un drama que no se celebren primarias en el PSOE. En una entrevista en eldiario.es, Jiménez llegó a afirmar en julio de 2013: “Si al final sólo hay un candidato, no le resta valor democrático a las primarias”. Efectivamente, acertó. Susana Díaz fue la única candidata a liderar el PSOE andaluz. Hubo primarias, pero al mismo tiempo no fue necesario celebrarlas. Así de sencillo.

Mientras tanto, Díaz también ha sumado ya otro nombre decisivo para su proyecto. El respaldo público del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 16 de diciembre en Jaén ha sido un paso importante, pero no decisivo, una vez conocidas las dudas de última hora que ha mostrado otro ex presidente del Gobierno socialista, en este caso Felipe González, a la candidatura de Díaz.

susana-diaz

Cuando este próximo 14 de enero de 2017 el próximo comité federal concrete la fecha del congreso que decidirá no antes de junio quién será el próximo líder del PSOE –la gestora interina lleva ya varios acuerdos decisivos firmados con el Gobierno del Partido Popular sin tener potestad alguna para ello, como el que concreta los límites de la reforma de la Constitución–, Susana Díaz estará en disposición clara de ser la única candidata con posibilidades y respaldos reales para ser la próxima secretaria general de los socialistas. Algunos destacados socialistas críticos con la gestora, como el donostiarra Odón Elorza, han augurado incluso la posibilidad de que el proceso esté “amañado”.

Este viernes, la presidenta andaluza asegura en una entrevista radiofónica. “Estoy en lo que estoy: “en Andalucía”. A esa cantinela ya consabida añade ahora que “indudablemente habrá elecciones primarias y competición en el PSOE”. Sabe que muchos en el partido cuestionan la limpieza de todo el proceso desde que el pasado 1 de octubre una gestora interina asumió los mandos de Ferraz. Pero ella ya tiene experiencia en primarias. En Andalucía ganó unas sin tener que enfrentarse a nadie. De este modo convoca y pugna Susana Díaz por el liderazgo frente a otros candidatos.

4 COMENTARIOS

  1. Ojo con ésta, que pisa la cabeza a quien se la tenga que pisar… Es peligrosa, ambiciosa y mentirosa… Cuidadito, que a González, Barrionuevo, Guerra, Corcuera, Vera…. y toda la mafia del P$oez la deja a la Altura del betún… Que no os pase ná…

  2. ¿Que pedro está descabalgado?, quien delira de esa manera, al SG lo eligen los militantes; en el PSOE quedan unos 160.000 militantes. A Pedro le siguen apoyando unos 93.000 y lo digo con `pleno convencimiento. El que algunos dirigentes le apoyen o no, como comprenderán a los militantes se las sopla, paseese por las sedes y verá donde está el apoyo, ahora bien si se quitan a los catalanes de enmedio y falsean la lista de militantes o le hacen votar a los muertos, pues posiblemente se de el milagro. Los militantes que remos un partido nitidamente de izquierda, solidario, socialista y honesto y eso desgraciadamente no lo cumplen ningunos de los seguidores de la Zampabollos (Susana Diaz).

    • ¿El P$oez de izquierda, solidario, socialista y honesto?… ¿Pero dónde has estado los últimos cuarenta y tantos años?… Eso era el PSOE que fundó Pablo Iglesias Posse, pero lo de González y compañía siempre ha sido una organización puesta por los franquistas y la CIA, para cargarse al PCE, (Hay documentación sobre el tema) que era el verdadero referente de la izquierda… Engañaron a la gente, nos metieron en la OTAN con mentiras, montaron el GAL y secuestraron y mataron a gente inocente… Y Andalucía y Extremadura, donde llevan gobernando más de cuarenta años, son las dos comunidades con más paro… Concretamente Extremadura, es la región con más paro de toda Europa… Han estafado, se han llevado el dinero de las ayudas, sólo les interesa mantener el chiringuito y tienen copadas las instituciones con sus amiguetes… Y fíjate, que ahora, mintiendo y engañando, y dando un golpe de mano, han echado a quien les estorbaba (Sánchez) y se han conchavado con el PP para hacer la gran coalición… ¿De verdad piensas que el P$oez es un partido con un mínimo de vergüenza?… No la conocen, y si les haces el caldo gordo… Allá tú. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre