Todo atado y bien atado. Así debía quedar todo en el PSOE cuando un puñado de destacados socialistas –entre ellos el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la andaluza Susana Díaz– se reunieron en un restaurante de la localidad zamorana de Benavente el pasado septiembre sólo unos días previos a una de las jornadas más negras del socialismo español en 137 años de historia, el 1 de octubre, fecha en la que los socialistas se quedaron sin líder y sin norte.

Y así siguen. Más de tres meses después en manos de una dirección interina, y con cinco largos meses aún por delante para conocer el nombre del nuevo secretario general que releve al dimitido Pedro Sánchez tras aquel tumultuoso comité federal, la maquinaria del ‘aparato’ del partido da nuevas muestras de estar perfectamente engrasada para imponer un candidato pese al fuerte malestar de la militancia con todo lo acontecido en los últimos meses en el partido.

Y eso que hasta los días 17 y 18 de junio próximos no se celebrará el decisivo cónclave. Los estatutos prevén que en mayo se llevará a cabo a priori un proceso de primarias, aunque los pasos dados por unos y otros parecen atisbar que la presidenta de Andalucía será investida por aclamación una vez superados los escollos previos, que no son precisamente ganar a un compañero como Patxi López, «perfectamente compatibles los dos», en palabras de hace sólo dos meses de otro barón, el castellanomanchego Emiliano García-Page.

image 2

 

Perfectamente orquestado

El escollo se llama Pedro Sánchez y el paso adelante dado por el ex lehendakari está perfectamente orquestado por la dirección interina de Ferraz, siguiendo los designios de la influyente agrupación socialista andaluza –verdadera alma máter de la gestora con el onubense Mario Jiménez en la portavocía y «tito» Javier Fernández en la presidencia interina– con el impulso decisivo de un grupo mediático como es Prisa, entre cuyo accionariado se encuentran históricos socialistas como Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin Sánchez en el camino, Díaz no tendrá a López precisamente como adversario teniendo en cuenta que ambos coinciden en que el tiempo del ex secretario general ya pasó.

El barón de Castilla-La Mancha dio la clave de por qué no disputará el liderazgo: «Son perfectamente compatibles»

Ahora toca transmitir esa idea a la militancia, por eso no es casual que la baronesa andaluza comience su gira precisamente en Castilla y León, la tierra donde se gestó el golpe mortal contra el «no es no» del sanchismo. Ahora ya se sabe que todo fue «por España» y por «responsabilidad de Estado», según Javier Fernández y Susana Díaz.

image 3

 

La liebre

Una nueva señal de estar todo bien atado en el PSOE desde la impactante dimisión en bloque de la mayoría de la ejecutiva federal socialista es el anuncio del ex lehendakari y ex presidente del Congreso de los Diputados a petición del dimitido Pedro Sánchez de presentarse como candidato a la secretaría general. El paso dado por este destacado socialista, que nunca ha ganado unas elecciones pese a haber sido lehendakari en el País Vasco, no representa a ese PSOE «ganador» al que alude constantemente la baronesa socialista cuando le preguntan por el tipo de liderazgo que necesita el partido.

De ahí que esta supuesta tercera vía hilvanada por Ferraz con la inestimable ayuda mediática de Prisa (escribió sendos artículos de presentación de su proyecto los pasados 4 de noviembre y 4 de enero en El País) es más bien un señuelo que sirva a la que casi con toda probabilidad se convertirá en la primera mujer que dirija los designios del PSOE en 137 años, la sevillana de Triana Susana Díaz Pacheco, acostumbrada a ganar primarias por aclamación en un partido del que lo ha mamado todo desde su más tierna juventud.

Dice la segunda acepción de la Real Academia Española que liebre es «en atletismo, corredor que en las pruebas de media y larga distancia se pone en cabeza para imponer un ritmo determinado al resto de los participantes». La gestora ha dado el pistoletazo de salida a la carrera con cinco meses de antelación y la liebre ha empezado disciplinadamente su cometido desde este domingo 15 de enero. La verdadera favorita recurre a su latiguillo habitual: «Todavía no toca«. Pero tocará, y entonces ya nadie le podrá hacer sombra. Porque la andaluza sí sabe ganar carreras, y elecciones, aunque no afectos.

6 COMENTARIOS

  1. Podria ser que al psoe le sirvan las artimañas decimononicas elaboradas desde andalucia donde se invento el similitruqui politico, por cierto que cada vez les sirve de menos, Diaz pierde votos cada vez que se abren las urnas, el problema es que el PP seguira en su linea de caer cada dia mas a la fascio derecha y este tsunami arastrara al Psoe , porque el apoyo por España ya no se lo cree ni Dios

  2. La foto que encabeza este articulo , muestra a mi juicio , quien es el muñidor de esta Operación de imagen. Este anuncio solo pretende mover el terreno de los apoyos que P. Sánchez ¿aun? Mantiene y caminar a una candidatura de síntesis con Susana de nunber-one y Patxi como el alma izquierda de lo que un día fuera un partido de corte social-demócrata. Rubalcaba ha vuelto para realizar lo que seguramente el entiende ( junto con la gestora) como servicios de estado, por encima de convicciones, principios e historia de lo que algún día fue el PSOE

  3. El final del articulo termina diciendo que Susana sabe ganar carreras y elecciones..¿Que carrera y elecciones gana si se puede saber?Ellla llego a la presidencia de Andalucia sin haberse presentado a las elecciones,fue impuesta a dedo por Grillan para que le sustituyera en la presidencia un año antes de las elecciones autonomicas para que asi los andaluces,de la mano de la manipulada Canal Sur,fuera conocida ya que antes de eso solo la conocian cuatro sevillanos y la maquinaria del partido.Hay elecciones en Andalucia y pierde votos a raudales,nunca el PSOE saco en Andalucia menos votos que con Susana Diaz a la cabeza y necesita pactar para formar gobierno,haciendolo con Ciudadanos cuando tenia otras opciones mas queridas por el conjunto de los andaluces y de los militantes del psoe.El discurso de Susana Diaz es el discurso de una mujer de barrio sevillano,conservadora(se puede decir que se es de izquierdas pero vivir y actuar como lo que realmente se es,de derechas, tal es el caso de Susana).
    ¿En donde esta eso de ser lider en alguien que no ha conocido trabajo por cuenta ajena o autonomo en toda su vida a no ser viviendo del partido,en alguien que tarda 10 años en hacer una carrera universitaria de 5 años y en alguien que es capaz de decir.»Me case con un TIESO»?

  4. Por entero de acuerdo con el artículo y su síntesis en el título del mismo. Es natural que la prensa bipartidista omita las causas de la aparición del camaleónico Sr. López. La liebre está para que nada cambie, antes apareció Cs y ahora el Patxi. Tienen muchos recursos pero defienden sus intereses, el problema es de las orejeras instaladas en los votantes.

  5. Me parece un insulto a la militancia del PSOE suponer que vamos a elegir a Díaz como líder del partido. Espero que cuando pierda las primarias no venga Natalio Blanco a decirnos «ya lo decía yo»…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre