La Junta Única de Resolución parecía que no se esperaba el aluvión de demandas y recursos que los afectados por la intervención del Banco Popular tenían preparados una vez que se entregó a la sexta entidad española al Santander por un euro y se arruinó a más de 305.000 familias. Tal vez pensaron que la decisión de Europa sería acatada por los afectados con la misma sumisión con que el gobierno de Mariano Rajoy aceptó todas y cada una de las medidas que desde las distintas instituciones de la UE se le impusieron, aunque fueran en contra de los intereses de los ciudadanos españoles. Fuese lo que fuese, se encontraron con que los afectados se iban organizando en plataformas representadas por algunos de los mejores bufetes de España. Los grandes accionistas contrataban a los más prestigiosos despachos.

Por otro lado, después de ser una de las instituciones que presuntamente apoyó la operación para rescatar al Santander se encontró con que la estrategia legal de la entidad presidida por Ana Patricia Botín se centraba en que todos los bufetes españoles con los que generó conflicto de interés derivaran todas las responsabilidades hacia las propias instituciones europeas. Ante esta situación la JUR decidió hacer confidencial todos los expedientes sobre los que se apoyó la decisión de intervenir a una entidad que le ha generado al Santander unos ingresos superiores a los 43.000 millones de euros desde el día 7 de junio, tal y como confirman las auditorías independientes que han analizado las cuentas de los últimos seis meses y cuyas conclusiones ya publicamos en Diario16.

Sin embargo, impedir el acceso a esos documentos iba en contra de las propias normas por las que se rige la propia JUR, además de atentar contra los principios de transparencia sobre las que se fundamenta la propia Unión Europea. Por esta razón, era necesario realizar un análisis exhaustivo de la normativa para encontrar resquicios legales sobre los que sustentar la negativa al acceso tanto a los expedientes de la propia JUR como a los de expertos independientes sobre los que se asentó la decisión de intervenir el Popular. Para ello, la Junta Única de Resolución contrató los servicios del prestigioso bufete Linklaters para que les realizara un memorando que fuera la base que justificara la opacidad. Diario16 ha tenido acceso a ese documento.

Antes de iniciar el análisis del memorando de Linklaters resulta curioso cómo todos los implicados en la operación de rescate del Santander hicieron uso de terceros para llevarla a efecto. Sabían que lo que estaban haciendo no era ni ético ni legal y, por lo tanto, precisaban de apoyar sus decisiones y movimientos en terceras empresas sobre las que cargar la responsabilidad. Saracho lo hizo con Uría y Menéndez, el despacho de referencia del Santander. Lo hizo el FROB al contratar a Arcano, una empresa que se encontraba en la misma sede del Popular. Lo hizo la JUR al contratar a Linklaters y a Deloitte.

Volvamos al documento de la JUR respecto a la opacidad. Linklaters indica que antes de que la JUR «pueda dar cumplimiento a cualquier solicitud de acceso a los documentos, resulta obligatorio examinar cuáles son las limitaciones que serían aplicables a una divulgación del dispositivo de resolución del Banco Popular». Este punto viene porque los tribunales de la Unión Europea han reconocido «el derecho de acceso a los documentos de la Comisión se establece en términos muy amplios, puesto que beneficia a todo ciudadano de la Unión, así como a toda persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, sin que se impongan otros requisitos». A raíz de esta decisión del TJUE el bufete buscó dentro de las normas del Mecanismo Único de Resolución (MUR) resquicios sobre los que la JUR pudiese justificar la negativa a que los afectados, sus defensas e, incluso, el propio Congreso de los Diputados pudiesen acceder a los documentos.

De ahí que incluyan una serie de motivos para justificar las restricciones:

Como se puede comprobar estos han sido los argumentos que la JUR ha dado a todos aquellos a los que ha negado el acceso a los documentos, unos argumentos que no se sostienen pero que Linklaters intentó que lo hicieran con este documento. Sin embargo, el prestigioso bufete lo justica del siguiente modo:

Como se puede comprobar, las argumentaciones que ha dado la JUR fueron diseñadas por una empresa externa a la propia institución europea. Pero, ¿qué resquicios se encontraron en los reglamentos y en la legislación europeas para esquivar las leyes de transparencia de la UE? Lo veremos en los próximos días.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Hasta puedo entender que la JUR intente buscarse la vida como pueda. Al fin y al cabo los afectados somos un número.
    Pero que el Gobierno de España no haya peleado por los intereses de sus nacionales, es un tema psiquiátrico.

    • El gobierno de españa està corruPPto hasta la mèdula, nunca va a luchar por los intereses de los españoles, lucharàm siempre por sus propios intereses y por llevarse su %, su sobre y su sillòn en consejo de administración como recompensa a haber estrujado a los compatriotas ¿Cuantos timos y tramas corruptas màs hacen falta para darlo como un hecho probado? Los polìticos de este paìs estàn al trinque y a vivir de los demàs, en estos tiempos ya con avaricia. 90.000 millones al año se llevan, eso limpito, luego tienen que si salen diputados, con 4 añitos cotizados ya les corresponde el 100% de la pensión, no les hace falta 35 años como a los demàs, sus dietas, sus desplazamientos, sus cargos de confianza a enchufar, sus continuas subidas de sueldo mientras congelan a los demàs, sus sillones como consejeros reservados…Toca hacer limpieza, han estirado mucho la goma y se ha roto…que les quiten lo bailao pensaràn…garrapatas, hay que votar a quien quiera terminar con esto, aunque esto se vuelva durante 20 años como corea del norte…hay gangrena, va a doler, pero solo se puede amputar o esperar una muerte segura.

  2. Hasta cuando la inactividad de la justicia española para defender a sus ciudadanos?
    La justicia se basa en dar soluciones a los problemas ciudadanos, este gobierno esta potenciando la anarquía.

  3. Han hecho muy bien los britànicos, hay que irse de esta europa nazi y corrupta, los mediterraneos, a excepción de Italia, que aún se defiende medio bien, somos los siervitos y el meadero de los nazis, se creen superiores y esto va a seguir siendo asì hasta que no se corte por lo sano, pero para eso hacen falta polìticos mediterraneos honestos y fuertes, que planteen unidad de acciòn y limpieza polìtica, cumplimiento de normas, igualdad ante la ley, educación avanzada, I+D y una justicia independiente, con lo que hay que tener para meter a los corruPPtos trincones en la càrcel hasta que devuelvan hasta el último duro que han robado. Tambièn harìan falta medios de comunicación y periodistas honestos y no corruptos al servicio de los polìticos de turno y de las empresas de sus amos….Suena bien, pero la gente de este paìs preferirà estar a ver donde le pica a cristiano ronaldo o a ver que coche se ha comprado messi…al final tenemos lo que merecemos, los que lo tenemos claro tenemos que empezar a luchar activa y fuertemente por un futuro, no nos engañemos, esto es una guerra, de otro tipo, de momento, pero guerra, si no sabemos ganar esta guerra asì planteada nos seguiràn estrujando los de siempre y al final habrà guerras pero de las “tradicionales”.

  4. que españa ha perdido su soberania lo demuestra que ni el mismo parlamento tiene
    acceso al documento.
    no nos van a mandar sin rechistar al matadero ,cada accion de la union europea que perjudique a sus ciudadanos debe ser fundamentada y razonada de principio a fin ,sino apaga y vamonos de aqui , diselo a merkel de nuestra parte
    si lo han hecho una vez lo pueden convertir en norma . es esto una dictadura europea.
    vais por mal camino. como puede rajoy un presidente de un gobierno soberano aguantar que le toreen de estas manera sin decir nada .
    el grupo inter alfa con ayuda de la union europea ha rescatado a uno de los miembros de su hermandad el santander .

  5. me temo que rajoy es un calzonazos y le tiene miedo a merkel
    porque aunque no lo parezca si hemos sido rescatados ,esta es la trampa que utilizan ellos
    para dominarnos.

  6. rajoy es un cobarde me pregunto yo si el fuera accionista de referencia del popular que abría echo
    este gobierno al que muchos hemos votado y tiene mas de 900 imputados por corrupción con cajas B y mas cosas que no sabemos
    que lo que es por mi nunca mas bol veré a votar incluso a un que me paguen por hacerlo ami solo se me traiciona una vez os espero en las generales para daros lo que merecéis y si hay justicia en este mundo espero veros entrar en prisión por muchos años y cuidado a quien vota el respetable porque ciudadanos es el mismo perro pero con distinto collar que no abierto la boca para nada votare al partido que mas daño le cause a este país de anestesiados de mierda

  7. no ahi libertad de prensa en españa ,no hay ni un solo articulo en la prensa española que hable del grupo inter alfa ,ellos quieren pasar desapercibidos ,las paginas en español sobre el asunto son traducciones de paginas y comentarios de la prensa extranjera de bloggers independientes. hasta la pagina de wikipedia esta en ingles y hacen desaparecer las paginas que hablan de ellos ,que yo sepa solo hay en español un programa sobre el asunto de la cadena rt que este en español
    https://www.youtube.com/watch?v=qY8KDvnervA

    https://www.youtube.com/watch?v=XZq-qae7oSY

    para entender los terminos historicos de los que se habla
    https://simboloabierto.wordpress.com/la-banca-rothschild-y-el-grupo-inter-alpha/

    • Gracias roman, te sigo con interès. Efectivamente esto es una cloaca, hay que ir haciendo pública y sacando la basura. Los medios corruPPtos de este ghetto no lo van a poner fàcil y sus “pseudoperiodistas” van a seguir cubriendoles los flancos por su plato de lentejas…ese plato de lentejas que luego por sus misèrias y su cobardìa faltarà a sus hijos o nietos.

      • ha sido una ducha fria de realidad ,ya somos conscientes de en que tipo de mundo vivimos,que no nos coja por sorpresa ,como les ocurre a los paises del tercer mundo ,que esquilman y destruyen.
        paises inmensamente ricos que siempre estan en la miseria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 6 =