El asesinato de Federico García Lorca 82 años después sigue siendo un símbolo para las dos Españas y el mundo entero. Ni mensajes a través de las redes sociales como el del cantante José Manuel Soto, en el que afirma que “lo de menos es donde estén sus huesos”, han empañado los numerosos homenajes y actos en el que se conmemora el fusilamiento del poeta y dramaturgo.

Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en una España que entraba en la Guerra Civil. El motivo de su asesinato sigue siendo un misterio 82 años después. Las principales hipótesis defienden que lo mataron por socialista, homosexual y masón.

La incógnita continúa sobre dónde pueden encontrarse sus huesos, ya que las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora no han dado los frutos que se esperaban.

Para la historia y el futuro queda la obra universal de García Lorca, obra silenciada en todo lo posible durante los 40 años de la era franquista, así como el símbolo de la sinrazón y el odio, la razón de la fuerza pero no la fuerza de la razón, y el, como auguró muy poco antes de la muerte del poeta Miguel de Unamuno, “venceréis pero no convenceréis”. Pero también los esfuerzos de la Memoria Histórica por devolver a las familias los huesos de los fallecidos en cunetas y descampados en la Guerra Civil. Unos esfuerzos que todavía, sin embargo, no han logrado encontrar los restos del genial poeta de la Generación del 27.

Fue asesinado un mes después de terminar su obra ‘La casa de Bernarda Alba’

 

Tuit de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al poeta 82 años después de que fuera fusilado. El jefe del Ejecutivo ha rendido su particular homenaje en su cuenta de Twitter a uno de los poetas más grandes del siglo XX con una de las frases del dramaturgo más emblemáticas: “En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida”. 

Un mes después de terminar su obra ‘La casa de Bernarda Alba’, en los comienzos de la dura Guerra Civil española y con 38 años, moría fusilado Federico García Lorca. El poeta y dramaturgo andaluz ya había conseguido traspasar las fronteras. Se cumplen 82 años de un fusilamiento que sigue siendo leyenda, un relato con demasiados narradores.

El 14 de julio de 1936 Lorca se instaló en casa de los padres de su amigo Luis Rosales (poeta de corte falangista), ‘escondiéndose’ de la situación política que azotaba España. La violencia había tomado las calles y el golpe militar estaba en boca de todos, el poeta era consciente del riesgo que sufría. Durante la tarde del 16 de agosto fue detenido por un exdiputado de la CEDA y dos días después, durante la madrugada, acabaron con su vida.

Lorca se sentía seguro en casa de Los Rosales y no se imaginaba que ni las gestiones de la influyente familia al más alto nivel iban a impedir su fusilamiento.

Lorca es un símbolo de las dos Españas para España y el mundo.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCristina del Valle rinde su homenaje particular a Colombres como pregonera de sus fiestas
Artículo siguienteCuatro violaciones al día en España
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Lo de Soto es para que se lo haga mirar. Habría que haberle ignorado. La gloria que no le da la música la busca con esos mensajes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − tres =