Desde hace años, se denuncia en los medios la forma en que el Obispado de Salamanca ocultó casos de pederastia del que fuera durante años el pater de la Unión Deportiva Salamanca, Isidro López. Pero mientras estos días se ha puesto en la picota al actual obispo, Carlos López, a través de una crónica de El País por ofrecer dinero a una de las víctimas, lo cierto es que quien decidió ocultar la situación fue el prelado de aquellos años y hoy arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El actual obispo de Salamanca responsabiliza a una “evidente manipulación informativa” la noticia sobre acallar la boca de una víctima a cambio de dinero

Desde 1982 hasta 1992, y así se denunció en los tribunales, Javier Paz sufrió abusos de este sacerdote, que años después fue apartado del sacerdocio para evitar mayores conflictos para la Iglesia.

La Diócesis de Salamanca, a través de un comunicado remitido a Diario16, asegura que la noticia sobre que su obispo, Carlos López, ofreció dinero a una víctima de Pederastia, como adelantó El País y se hizo eco Diario16, responde a “una evidente manipulación informativa, que no tiene fundamento en las manifestaciones atribuidas al obispo de Salamanca, y contamina la veracidad del conjunto de la información restante”.

En este sentido, en el comunicado, La Diócesis de Salamanca ha manifestado que las palabras del obispo, Carlos López, en una conversación que mantuvo con una víctima de abusos sexuales, que sufrió por un párroco de la iglesia de San Julián entre 1982 y 1992, únicamente indican que “la reclamación por compensación de daños debe ser parte del proceso y ha de constar en las actas para que el Tribunal la tome en consideración”.

 

Arzobispo

Fuentes bien informadas confirman a Diario16 que realmente quien quiso tapar este asunto y que no saliera a la luz pública fue el actual arzobispo de Toledo. Nuestro medio a tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con él.

En aquellos años, la Iglesia en España y en el Mundo, avalada por la Santa Sede, optó por acallar la situación y tratar, en lo posible, de que los casos de abusos a menores no salieran a la luz pública. En este sentido, el entonces Obispo de Salamanca, no fue una excepción.

Según recoge el comunicado remitido a Diario16 desde la Delegación de Medios del Obispado de Salamanca, en las palabras «atribuidas» al obispo, se explica el proceso a la víctima. «Si presentas una petición de compensación de daños, el tribunal lo estudiará» y «si quieres una compensación económica, preséntala por escrito, todo tiene que constar por escrito», son dos de las afirmaciones que se escuchan y que la Diócesis ha puesto como ejemplo.

Ante estas palabras, la organización eclesiástica ha insistido en que «estas frases sólo tienen una interpretación literal y lógica» y que con ellas «se está indicando que la reclamación por compensación de daños debe ser parte del proceso y ha de constar en las actas para que el Tribunal la tome en consideración».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. En vez de “eliminar” al ¿señor? obispo, le ascienden y le nombran arzobispo de Toledo. Esto parece ser que es una solución, que está muy bien para la iglesia, yo lo veo como una indecencia y una canallada, cuando, pienso, deberían haberle impuesto un castigo, que hiciera que no se volviera a repetir la mala solución adoptada. Decía aquer señor de verdad, “con la iglesia….”

  2. El caso, es que el fulano, tendrá la conciencia bien tranquila, ya que seguramente lo confesó con un colega y lo vió como un buena solución, ¿verdad?.

  3. Socerdotes después de romper el voto de castidad, de cometer el delito violar ( por que saben que no iran a la cárcel ), menores, (como malditos cobardes sicopatas esquizoides etc y por que denigran a la mujer )
    espero que cuando les recluyan y se den por cul entre ellos, no rompan tbn el mandato que les
    dice de no usar condon y asi se cojan el sidazo.
    Es monstruoso el sexo con personas que ni siquiera tienen un cuerpo maduro para ello. Es abusar de
    una persona que no comprende qué pasa y dañar gravemente su cuerpo. Y si es prostituyéndoles mas áun.
    Por lo demas hay gente que dice que los adultos deberian poder tener sexo con quien ya sea persona
    sexualmente madura sin restricciones de edad y que impedirlo es pura moralidad puritana.
    Pero las restricciones no son por que pueda o no estar aun desarrollándose físicamente, sino sicoemocional y éticamente sobretodo , para que no pueda haber manipulación etc .
    Y no sería tanto esperar unos años hasta que la persona menor sea adulta legalmente si realmente les gustase y ademas adulta mentalmente y supiera lo que quiere (o también hay otras personas que ya son legalmente adultas con y a las que podrían proponerse), aunque con esas “casualidad” no quieren, solo quieren con quienes son no adultas legalmente .
    Algo habra en el catolicismo para que haya tantos pederastas curas y que sis asociaciones denunciaen por injurias a los laicos etc pero no por pederastia a los catolicos :
    ocultarse la verdad y la realidad = sicopatia.
    En esto se gastan los obispos el dinero :
    http://www.eldiario.es/sociedad/dossier-implica-sacerdotes-toda-Italia_0_744726374.html
    en orgias homos y pputos
    Y no hacen nada de nada : https://www.eldiario.es/sociedad/Solo-diocesis-catolicas-pederastia-obligadas_0_813319530.html
    La I catoloca permite que sus pederastas sean juzgados por dios pero si se les “blasfemia” piden juzgarlo en la tierra :
    https://www.eldiario.es/vinetas/Blasfemias_10_813768616.html
    https://www.eldiario.es/sociedad/Cronica-abuso-decada-hermano-violencia_0_794420757.html
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/paco-rodriguez-de-lecea/masculinidad-sagrada-violencia/20180816131218154852.html
    https://www.eldiario.es/sociedad/Solo-diocesis-catolicas-pederastia-obligadas_0_813319530.html
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/14808/como-se-atreve-bergoglio/
    Doble rasero de la Igl catoloca pues permite que sus pederastas sean juzgados por dios pero si se les “blasfemia”
    piden juzgarlo en la tierra : https://www.eldiario.es/vinetas/Blasfemias_10_813768616.html
    https://www.publico.es/sociedad/willy-toledo-queda-libertad-indignante.html
    . https://www.eldiario.es/sociedad/Juan-Cuatrecasas-espanoles-humillar-publicamente_0_820668446.html
    . https://www.publico.es/sociedad/iglesia-espana-silenciado-decadas-casos-pederastia.html
    . un cura encubridor dirije la comision antipederastia de ls catolocos : https://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-responsable-Comision-Anti-pederastia-Baneza_0_825568095.html
    . https://www.eldiario.es/sociedad/diocesis-Astorga-Baneza-expediente-canonico_0_826267438.html

  4. ES UNA PURA VERGÜENZA MUERTO ESTARIA MUY BIEN PERO QUE PRIMERO SUFRA UN POCO
    COMO PARA DEJAR A TUS HIJOS IR A LA CATEQUESIS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 11 =