viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Articulo 9 de Vilanova Absolución

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los días 25 a 29 de junio la Audiencia Provincial de Barcelona enjuiciará a los “9 de Vilanova”, 9 vecinos de Vilanova i la Geltrú que el día 21 de mayo de 2014 se manifestaron ante el acto final de campaña del PP para las elecciones europeas, celebrado en el pòsit de pescadors de Vilanova i la Geltrú. Entre otros miembros del partido político, acudieron al acto el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y la senadora Alicia Sánchez Camacho.

Cabe decir que la jornada en la que se dieron los hechos transcurrió sin incidencias. Los manifestantes, ciudadanos de a pie y personas implicadas en los movimientos sociales de la ciudad (PAH, Yayoflautas, Assamblea de Drets Socials, Casal de Joves de Vilanova, entre otros) ejercían su derecho de manera pacífica y sin otra voluntad que protestar por los recortes en derechos sociales implantados por el gobierno de España. Fue al final del acto, cuando los vehículos oficiales no siguieron los protocolos de salida ante movilizaciones, atravesando con los coches la manifestación, cuando se vivieron los momentos de tensión que en un mes se enjuiciarán.

La Fiscalía y la acusación solicitan penas de prisión que oscilan entre los 4 y 8 años a cada joven e indemnizaciones que ascienden a los 10.000€, dado que consideran que la salida de los vehículos oficiales del recinto en el que se realizaba el acto fue obstaculizada por los hoy investigados, acusándolos de desórdenes públicos, agresión a la autoridad, resistencia a la autoridad y falta de daños. Es importante destacar que si bien el PP no litigia el procedimiento, el policía local que se ha personado como acusación particular (el agente 156 de la Policía Local de Vilanova) fue condecorado en octubre de 2014 con la medalla al mérito policial del Ministerio del Interior precisamente por su “buen trabajo” durante los incidentes.

Los vecinos de Vilanova i la Geltrú han iniciado una campaña de solidaridad y defensa de los 9 jóvenes, impulsada por la Coordinadora Antirepresiva del Garraf, en la que se exige su absolución. En el marco de esta campaña, el pasado miércoles 16 de mayo se celebró una rueda de prensa en la Plaça Xoriguer de Vilanova i la Geltrú en la que Eduardo Cáliz, abogado de los encausados y Sílvia Mancha, compañera del grup de suport dels 9 de Vilanova, expusieron que se trata de un caso claramente político, “no juzgándoles por la gravedad de los hechos, sino por la disconformidad ante la injusticia y por la disidencia política ante el poder autoritario del estado español”. Des del grup de suport, Sílvia Mancha hizo un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos y al seguimiento de los actos que se convoquen.

Entre otras acciones impulsadas por la campaña, el viernes 22 de junio a las 7 de la tarde en la plaça de les Neus de Vilanova i la Geltrú se celebrará una manifestación que recorrerá la rambla principal y finalizará en el monumento a Francesc Macià, donde se celebrará una acto político. La jornada finalizará con una cena solidaria en la plaça del Port. Asimismo, se organizarán viajes a Barcelona durante los días del juicio (de los días 25 a 29 de junio) para acompañar a los encausados y concentrarse ante las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona en señal de protesta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído