“No vamos a permitir que usted nos rompa el corazón”, le ha respondido Inés Arrimadas (Cs), a Puigdemont tras su discurso en el Parlament. La primera reacción en el Parlament ante las palabras del presidente de la Generalitat, por la líder de la oposición, Arrimadas, han sido una dura crítica: “Golpe a la democracia, golpe la crónica de una muerte anunciada. Excusa y coartada en el 1-O para declarar la independencia, que incluso a plazos o en diferido sigue siendo una declaración de independencia. Usted se ha quitado la careta. Son del peor nacionalismo que ha existido en Europa. El nacionalismo es la antítesis de la Unión Europea. Esto es el nacionalismo más rancio por el cual se fundó la UE. En el siglo XXI, en Europa saben que si permiten este independentismo, Europa se rompe”.

“No vamos a permitir que la autonomía de Catalunya, nunca han tenido una mayoría para declarar la independencia”, “no vamos a permitir que usted nos rompa el corazón a pedazos”, apostilló la portavoz de Cs.

El duelo de titanes entre la declaración de independencia de Cataluña “pronunciada” por Carles Puigdemont en el Parlament y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siguiendo el pleno catalán desde la Moncloa con sus colaboradores de confianza ha tenido en vilo a miles de ciudadanos. El presidente de la Generalitat,  Puigdemont, finalmente, ha propuesto suspender durante unas semanas el efecto de la declaración de independencia para que se abra un diálogo. Ante el desafío secesionista de Cataluña para independizarse de España, el Gobierno mantiene que impedirá la desconexión “haciendo uso de todos los recursos del Estado”. En los últimos días, el goteo de empresas que abandonan su sede social en Cataluña es incesante.

El retraso de una hora del pleno en el Parlament para consensuar la postura política previo el debate, podría haber estado motivado por una mediación internacional pero este extremo ha sido desmentido por el Gobierno de Rajoy. Por su parte, la CUP ha asegurado en un tuit que “el PP y Ciudadanos quieren boicotear el pleno, hoy toca proclamar la independencia”, mientras a Junts pel Sí le ha indicado “estamos haciendo el ridículo”.

Desde Esquerra Republicana (ERC), han mostrado su apoyo a este pleno “Comença el Ple del Parlament on compareix el president Carles Puigdemont. Som-hi!”.

Más

Gabriel Rufián (ERC), publicó en Twitter: “La equidistancia frente al fascismo no es equidistancia, es complicidad”.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante la espera al inicio del pleno en el Parlament manifestó: “Nadie en Europa va aceptar una declaración de Independencia; sea en diferido, aplazada o por fascículos”.

La primera reacción en el Parlament ante las palabras de Puigdemont, por la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), han sido una dura crítica: “Golpe a la democracia, golpe la crónica de una muerte anunciada. Excusa y coartada en el 1-O para declarar la independencia, que incluso a plazos o en diferido sigue siendo una declaración de independencia. Usted se ha quitado la careta. Son del peor nacionalismo que ha existido en Europa. El nacionalismo es la antítesis de la Unión Europea. Esto es el nacionalismo más rancio por el cual se fundó la UE. En el siglo XXI, en Europa saben que si permiten este independentismo, Europa se rompe”.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta declaró en Onda Cero: “Espero que Puigdemont esté dudando porque la duda es signo de inteligencia”.

El representante del PP en el Parlament, Xavier García Albiol señaló: “El Gobierno no descarta ningún escenario”.

Albert Rivera (Cs) ha indicado: “Hoy, los diputados de la oposición en el Parlament representan a la mayoría de catalanes y la dignidad del pueblo español. No estáis solos”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias expone: “La violencia no es el camino para solucionar el problema en Catalunya; es necesario el diálogo”.

La comparecencia del presidente catalán en el Parlament es para responder sobre la “situación política” en Cataluña. Este debate no permite votación, lo que dificulta per se una proclamación de independencia en la cámara. Los dos grupos políticos implicados en el desafío soberanista, Junts pel Sí y la CUP llevan días negociando los términos de la declaración.  Si se produjera una DUI, la reacción inmediata del Gobierno podría pasar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y consecuente suspensión de la autonomía catalana, aunque Mariano Rajoy, ya advirtió que una declaración de independentismo de estas características no tendría efecto ni validez legal.

Mariano Rajoy comparecerá este miércoles en el pleno del Congreso para hablar de la crisis en Catalunya tras el referéndum independentista celebrado el pasado 1 de octubre. Durante la manifestación en Barcelona por la unidad de España dijo en un tuit: “Recuperem El Seny en defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de España, No estáis solos”.

Unas horas antes del pleno en el Parlament, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez dijo: “No queremos que mañana haya una declaración unilateral de independencia. Pedimos cordura, encuentro y que empecemos a dialogar”.

A la espera de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ante el Parlament, la Fiscalía prepara una querella contra el dirigente si finalmente declara la independencia de forma unilateral. El Ministerio Público imputaría a Puigdemont un delito de rebelión del artículo 472 del Código Penal que castiga a “los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, entre otros supuestos como suspender o modificar la Constitución o quitarle las prerrogativas al Rey.

Este delito de rebelión castiga a “los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión” así como a “los jefes principales” a una pena de 15 a 25 años de prisión, mientras que “los que ejerzan un mando subalterno, con la de prisión de diez a quince años e inhabilitación absoluta de diez a quince años, y los meros participantes, con la de prisión de cinco a diez años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años”.

La Fiscalía podría presentar esta querella ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya que Puigdemont es aforado. Si el Estado decide suspenderle de su cargo tras una supuesta declaración unilateral, la denuncia iría ante la Audiencia Nacional ya que la rebelión la investiga este órgano judicial. 

Los ciudadanos podían seguir las palabras de Puigdemont a través de pantallas gigantes instaladas por técnicos contratados por ANC a la altura de la sede el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, custodiada por una orden judicial por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d’Esquadra.

Centenares de personas escucharon la declaración de Puigdemont en el paseo Lluís Companys, que comienzaba en el Arc del Triomf y finalizó en una de las puertas de acceso del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde está emplazado el Parlament de Catalunya, cerrado hoy al público por motivos de seguridad. Los agricultores se han manifestado hoy en Barcelona a la espera de que Puigdemont declare la independencia de Catalunya  en su comparecencia en el Parlament.

La Abogacía del Estado ya está estudiando la decisión de la Mesa del Parlamento catalán de tomar nota de los resultados del referéndum del 1 de octubre que registró la Generalitat la semana pasada, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional había suspendido el pleno convocado para este lunes en el Parlament de Cataluña tras la petición de amparo del PSC. El planteamiento jurídico esgrimido por los socialistas ante el TC fue que “si en ese pleno se declara la independencia se estaría quebrantando la Constitución”. Por ello, en el Pleno del TC acordó suspender de manera cautelar este pleno en el Parlament, estimando las pretensiones jurídicas del PSC y porque los independentistas “incumplen de manera reiterada las resoluciones del tribunal”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Y cada loco con su tema. Pedro Sánchez, que si dialogar…no se entera el chaval. Que escuche a Borrell

  2. Y tù nos quieres partir las espaldas(màs aùn)con la “mochila austriaca”,cuando tengan estos neofascistas un poquito de poder cantaremos felices aquello de:Yo soy español,español español…..

  3. cuidado con lo que pactan con estos golpistas el psoe y el pp ,hay que quitarles la educacion y si no una supervision exhaustiva de los cursos por parte del ministerio de educacion y de los profesores muchos de ellos elegidos por su separatismo hacer casos de las denuncias y del derecho a aprender en español ,eliminar sus embajadas en el extranjero que cuestan un ojo de la cara, control de hacienda que es lo que mas les interesa ,otra cosa que no se paralicen todos los juicios de corrupcion que pesan sobre ellos ,ni se les de control de ningun tipo sobre la justicia ,en este asunto ciudadanos es el unico que no se ha dejado engañar por esto sinverguenzas corruptos.lo que quieren es salvar susu culos por eso no les importa aliarse hasta con el mismo demonio que es la cup

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 3 =