martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Arranca la campaña para elegir al nuevo consejo ciudadano de Podemos en Madrid

La elección del nuevo secretario general finaliza el 13 de Diciembre y se elegirá entre dos candidatas, Unid@s Por Madrid y Podemos en movimiento

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Arranca la campaña para elegir al nuevo consejo ciudadano de Podemos en Madrid. La elección del nuevo secretario general finalizará el 13 de Diciembre y se elegirá entre dos candidatas, “Unid@s Por Madrid” y Podemos en movimiento”.

El nuevo consejo ciudadano municipal de la ciudad de Madrid, está formado por el secretario general y 27 miembros (18 consejeros y 9 representantes de los círculos).

Las candidaturas que se enfrentan en esta consulta son dos. La primera encabezada por Julio Rodríguez, de 69 años, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el hombre que ha conseguido el mayor consenso entre las facciones de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Su candidatura “Unid@s Por Madrid”, pretende ser continuista y apostar por la candidatura de Manuela Carmena para continuar gobernado el ayuntamiento de Madrid.

La otra candidatura está liderada por Isabel Serra, de 28 años, diputada autonómica y portavoz del Consejo Autonómico en la Comunidad de Madrid y representante del sector anticapitalista. Su candidatura es “Podemos en movimiento”.

La candidatura de consenso pretende enterrar las diferencias que podemos vivió en 2016, con la reelección en Vista Alegre II de Pablo Iglesias frente a la lista liderada por Iñigo Errejón y que en la Comunidad de Madrid eligieron a Lorena RuizHuerta en sustitución de José Manuel López. Lorena está cercana a la corriente anticapitalista y fue apoyada por Ramón Espinar, elegido secretario regional de la Comunidad de Madrid.

La candidatura de Julio Rodríguez proyecta el mantenimiento de la Alcaldía de Madrid con Manuela Carmena como candidata. Actualmente dentro de una coalición de unidad bajo el nombre de Ahora Madrid. En los últimos meses, la actual alcaldesa de Madrid ha dado bastantes señales que indican que sí repetirá como candidata, pero en el caso hipotético de no hacerlo, sería Rodríguez su posible recambio.

Julio Rodríguez confía conseguir el voto de los inscritos en Podemos, para ello realizará una campaña por los barrios, que acabará el 14 de Diciembre.

La candidata del sector Anticapitalista, Isabel Serra, considera que es “difícil” ganar está elección, aunque confía en lograr un buen resultado.

Serra considera que la condición de ex general de su contrincante puede ayudarla a tener un mejor resultado, aunque ve muy difícil ganar las elecciones. También denuncia que la candidatura de Rodríguez no quiere debates: “Yo creo que su negativa se debe a que intentan que no se nos vea o a que piensan que no saldrá bien”.

El portavoz de Rodríguez señala al sector anticapitalista como reticente a mantener a Manuela Carmena como candidata al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Serra niega está acusación y rechaza centrar el debate en Manuela Carmena “el debate no está ahí”. “Parece que están intentando rehuir el fondo, que es determinar cuál es el proyecto de Podemos o cómo vamos a hacer frente al ataque de Montoro”.

Serra está en contra de algunos planes de Ahora Madrid, como la Operación Chamartín, “que no benefician a la ciudadanía ni a un urbanismo sostenible”. También considera que es necesario definir la relación con el PSOE, porque cuando el ministro Cristóbal Montoro ataca a Ahora Madrid “lo hace porque los socialistas apoyaron el artículo 135 de la Constitución”, lo que permitió la inclusión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído