martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Arranca Castellana Norte, la gran apuesta de Madrid para atraer empresas

Hasta el PP considera que es un buen acuerdo para la capital de España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Arranca Castellana Norte, la gran apuesta de Madrid para atraer empresas tras el ‘Brexit’ y el conflicto en Cataluña. El convenio definitivo entre Fomento, Adif y la promotora Madrid Castellana Norte, para comenzar las obras, cuenta hasta con el respaldo del PP.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, el Ayuntamiento de Madrid, y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) del Banco BBVA, han llegado a un acuerdo para el desarrollo del norte de Madrid y el impulso de Madrid Nuevo Norte.

El PP por su parte, según el portavoz en el ayuntamiento Almeida, afirma que el acuerdo de la ‘Operación Chamartín’: “Es un buen anuncio para la ciudad de Madrid. Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Madrid. Ya no puede haber excusas ni divisiones en el equipo de Gobierno. Esta es una operación de ciudad y el equipo de Gobierno tiene que estar a la altura y eso significa tramitarlo con la mayor rapidez posible, de tal forma que en un plazo razonable de tiempo podamos tener ya resuelta definitivamente la ‘Operación Chamartín’. Eso en estos momentos es responsabilidad del Ayuntamiento. Que no se escuden en divisiones, que actúen de conformidad al interés general de la ciudad”.

La documentación urbanística fue presentada el 16 de abril en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento, para que inicie el expediente, el paso siguiente será la aprobación inicial de la MPGOU (Plan General de Ordenación Urbana) por la Junta de Gobierno en julio de 2018 y, tras la información pública y la aprobación provisional por el Pleno Municipal, la documentación se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Fotos: Agustín Millán.

 

Madrid Nuevo Norte

Los objetivos del proyecto definitivo son mejorar los servicios a la ciudadanía: atender y satisfacer las necesidades de la población residente en los distritos de Fuencarral, las Tablas y en el norte de Chamartín, mejorar sus espacios públicos, fomentar la movilidad ciclista y peatonal y fortalecer el transporte público, conectando transversalmente la Corona Norte.

Es importante para este proyecto: Impulsar la actividad económica. Desarrollar algo distinto, específico y potencialmente atractivo para Madrid creando un potente centro de actividad terciaria que incrementará en algo más de un millón de metros cuadrados la oferta de oficinas de máxima calidad en el CBD (Central Business District) de Madrid, que atraerá a las empresas que salgan del Reino Unido.

 

Estación de Chamartín

También se potenciará la estación de Chamartín, que será la mayor de la ciudad, será un gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y un gran centro de conectividad a través de ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto. Chamartín se convertirá también en el motor del nuevo centro de negocios.

Chamartín se convertirá en la mayor estación de Madrid. Estará mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m2 en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, garantizándose viales de acceso para peatones y todos los medios de transporte.

Fotos: Agustín Millán.

La nueva estación de Chamartín se desarrollará por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la misma durante las obras. El estudio informativo determinará la configuración de vías y andenes y los accesos, vestíbulos y núcleos de comunicación con los andenes para la posterior redacción, tramitación del proyecto. En la nueva parcela se ubicarán, además de todos los servicios ferroviarios existentes de cercanías, media distancia y AVE, los correspondientes a las nuevas líneas de Alta Velocidad.

 

Se reducen las viviendas de las 17.000 iniciales a 10.510

La edificabilidad total de la actuación será de 2.662.500 m2. El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas. De ellas un 20% serán protegidas (unas 2.100) frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo.

Los 1.220.000 m2 destinados a oficinas, al sur de Calle 30, se dividirán en 1.040.000 m2 edificables para el Gran Centro de Negocios y 180.000 m2 edificables dentro de la propia estación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído