martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Arrimadas se viene arriba en las encuestas preelectorales del bando constitucionalista

La candidata de Ciutadans sale como ganadora en las encuestas antiindependentistas, mientras los soberanistas disponen de datos internos que aún les permiten, con prudencia, ser optimistas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans a la Generalitat, es la esperanza del bloque constitucionalista, al menos entre la opinión pública y publicada. No hay más que ver las encuestas desde este sector para saber que todo se afianza para que, en caso de que los independentistas no logren mayoría absoluta, sea la apuesta de Albert Rivera la que más apoyos reciba para gobernar.

Aun así, en caso de que estas cifras de mayoría constitucionalista se confirmaran el 21D, habría que ver qué papel juega del PSC de Miquel Iceta, ya que tanto él como su jefe de filas, Pedro Sánchez, han asegurado que apoyar a Arrimadas no es para los socialistas una opción.

Es cierto que, por primera vez desde 1984, los partidos soberanistas corren el riesgo de sumar menos de la mitad de los escaños del Parlament. Como también es verdad que las encuestas internas de los independentistas cuentan todavía con cifras optimistas y que bordean la mayoría absoluta.

 

Nuevo sondeo

Sin embargo, en el último sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 4 y 7 de diciembre, ofrece tres conclusiones relevantes:

La primera, una participación récord que podría alcanzar al 82% el electorado; la segunda, la probable pérdida de la mayoría absoluta del soberanismo (con una horquilla de escaños entre 66 y 67, uno o dos por debajo de los 68), y la tercera, una apretada pugna por la primera plaza entre Ciutadans, Esquerra y un emergente Junts per Catalunya.

Visto en detalle, el retroceso del soberanismo se explica, sobre todo, por la caída de la CUP, que perdería la mitad de los 10 escaños actuales, mientras que los exsocios de Junts pel Sí (ERC y la reformulada lista del PDECat con Puigdemont a la cabeza) se limitarían a reeditar el voto del 2015: un 39,6% y 62 escaños entonces, y un 39,7% y 61 o 62 diputados ahora. En conjunto, el voto soberanista sumaría menos del 45% de las papeletas, tres puntos menos que hace dos años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Todo voto que vaya a Rivera, en estas elecciones autonómicas, únicamente servirá para agrandar la brecha entre los catalanes y profundizar en la herida que, entre todos, debemos cicatrizar.
    Lo que menos necesita en estos momentos Cataluña es un vengativo perdonavidas.

    Esto Solo Lo Arregla Iceta.

    Mi Papeleta Para Iceta.

    • Claro, las cicatrices se borran apoyando el 155 y manteniendo al partido màs corrupto de europa en el gobierno….
      Ya lo que os faltaba es que tambièn copiarais el discurso de PODEMOS…..dais pena

  2. Matthew Parish, former UN peacekeeper and lawyer at Geneva’s Gentium Law Group. Here, he writes about possible links to secret funding via @JunckerEU & #EU of #Ciudadanos party in Spain. Worth investigating further, I imagine … http://www.matthewparish.com/news.htm

    hoy tarragona arrimads 150 de público algo no cuadra
    enquestas la vanguardia con equipo de abc michavila cocinadas a propaganda
    Carlos Delgado: “FAES y el Opus Dei están detrás de Ciudadanos” http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/699966-carlos-delgado-concejal-de-leganes-faes-y-opus-dei-detras-de-ciudadanos.html …

    Delgado explica que “Rivera al inscribir en Madrid a Ciutadans Tribuna Cívica, consiguió que escapara del control de la Sindicatura de Cuentas Catalana y del Tribunal de Cuentas del Estado”. “Tampoco han podido ser convenientemente fiscalizadas las otras dos fundaciones de Ciudadanos, Egara Civitas y la Asociación Cataluña Constitucional-Catalunya Constitucional”, explica, para añadir que “cuando se practica ingeniería jurídica para que no te investiguen, es que algo escondes”.

  3. alguien en un medio de TV hace un par de dias decia «por qué los libros de texto y los diputados de C’s estan siempre forrados ?
    Rivera en la ultima declaración de patrimonio indicó 6.000 Euros en una cuenta bancaria unicamente … y ahora viviendo en la zona mas cara de Madrid ?? algo no cuadra !!
    ya en Cataluña se intentó averiguar quien financia a C’s pero todo está tan transparente como la ley de transparencia de la que tanto presumen. Huyeron de Cataluña porque se les venia pisando los talones y empezaron de nuevo en el Reino …. no tendrá algo que ver IBEX la ONCE, Junker ….. huele mal, muy mal

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído