Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans a la Generalitat, es la esperanza del bloque constitucionalista, al menos entre la opinión pública y publicada. No hay más que ver las encuestas desde este sector para saber que todo se afianza para que, en caso de que los independentistas no logren mayoría absoluta, sea la apuesta de Albert Rivera la que más apoyos reciba para gobernar.

Aun así, en caso de que estas cifras de mayoría constitucionalista se confirmaran el 21D, habría que ver qué papel juega del PSC de Miquel Iceta, ya que tanto él como su jefe de filas, Pedro Sánchez, han asegurado que apoyar a Arrimadas no es para los socialistas una opción.

Es cierto que, por primera vez desde 1984, los partidos soberanistas corren el riesgo de sumar menos de la mitad de los escaños del Parlament. Como también es verdad que las encuestas internas de los independentistas cuentan todavía con cifras optimistas y que bordean la mayoría absoluta.

 

Nuevo sondeo

Sin embargo, en el último sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 4 y 7 de diciembre, ofrece tres conclusiones relevantes:

La primera, una participación récord que podría alcanzar al 82% el electorado; la segunda, la probable pérdida de la mayoría absoluta del soberanismo (con una horquilla de escaños entre 66 y 67, uno o dos por debajo de los 68), y la tercera, una apretada pugna por la primera plaza entre Ciutadans, Esquerra y un emergente Junts per Catalunya.

Visto en detalle, el retroceso del soberanismo se explica, sobre todo, por la caída de la CUP, que perdería la mitad de los 10 escaños actuales, mientras que los exsocios de Junts pel Sí (ERC y la reformulada lista del PDECat con Puigdemont a la cabeza) se limitarían a reeditar el voto del 2015: un 39,6% y 62 escaños entonces, y un 39,7% y 61 o 62 diputados ahora. En conjunto, el voto soberanista sumaría menos del 45% de las papeletas, tres puntos menos que hace dos años.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPedro Sánchez: “El futuro de Cataluña se construirá entre todos y no unos contra otros”
Artículo siguienteRegalo para la banca española
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. Todo voto que vaya a Rivera, en estas elecciones autonómicas, únicamente servirá para agrandar la brecha entre los catalanes y profundizar en la herida que, entre todos, debemos cicatrizar.
    Lo que menos necesita en estos momentos Cataluña es un vengativo perdonavidas.

    Esto Solo Lo Arregla Iceta.

    Mi Papeleta Para Iceta.

    • Claro, las cicatrices se borran apoyando el 155 y manteniendo al partido màs corrupto de europa en el gobierno….
      Ya lo que os faltaba es que tambièn copiarais el discurso de PODEMOS…..dais pena

  2. Matthew Parish, former UN peacekeeper and lawyer at Geneva’s Gentium Law Group. Here, he writes about possible links to secret funding via @JunckerEU & #EU of #Ciudadanos party in Spain. Worth investigating further, I imagine … http://www.matthewparish.com/news.htm

    hoy tarragona arrimads 150 de público algo no cuadra
    enquestas la vanguardia con equipo de abc michavila cocinadas a propaganda
    Carlos Delgado: “FAES y el Opus Dei están detrás de Ciudadanos” http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/699966-carlos-delgado-concejal-de-leganes-faes-y-opus-dei-detras-de-ciudadanos.html …

    Delgado explica que “Rivera al inscribir en Madrid a Ciutadans Tribuna Cívica, consiguió que escapara del control de la Sindicatura de Cuentas Catalana y del Tribunal de Cuentas del Estado”. “Tampoco han podido ser convenientemente fiscalizadas las otras dos fundaciones de Ciudadanos, Egara Civitas y la Asociación Cataluña Constitucional-Catalunya Constitucional”, explica, para añadir que “cuando se practica ingeniería jurídica para que no te investiguen, es que algo escondes”.

  3. alguien en un medio de TV hace un par de dias decia “por qué los libros de texto y los diputados de C’s estan siempre forrados ?
    Rivera en la ultima declaración de patrimonio indicó 6.000 Euros en una cuenta bancaria unicamente … y ahora viviendo en la zona mas cara de Madrid ?? algo no cuadra !!
    ya en Cataluña se intentó averiguar quien financia a C’s pero todo está tan transparente como la ley de transparencia de la que tanto presumen. Huyeron de Cataluña porque se les venia pisando los talones y empezaron de nuevo en el Reino …. no tendrá algo que ver IBEX la ONCE, Junker ….. huele mal, muy mal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 16 =