jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Argentina captura un pesquero español por “faenar ilegalmente” cerca de sus costas

El buque con base en Pontevedra fue detenido cuando pescaba cerca de la costa de Argentina, con cerca de 320 toneladas de pescado en sus bodegas

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El buque Playa Pesmar Uno estaba realizando pesca de arrastre cuando ha sido detenido esta madrugada por “operar ilegalmente”. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad argentino anunciaba la detención del buque por parte de la Prefectura Naval. Según la autoridad naval del país, el barco navegaba con 320 toneladas de piezas procesadas y frescas de merluza, abadejo, calamar y raya, que estaban «evaluadas en una suma millonaria» según el gobierno argentino.

El buque “arrastrero” de 63 metros de eslora y 12,50 de manga, cuenta con 34 tripulantes a bordo, registrado en Pontevedra, forma parte de la empresa Grupo Pesmar. Navegaba cerca de la costa argentina cuando fue detenido por el guardacostas GC 27 Fique. Según las acusaciones del gobierno argentino, el barco español estaba faenando en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEAA).

El Playa Pesmar 1 había partido el pasado 11 de Enero de Montevideo (Uruguay). Fue interceptado por la Prefectura Naval, que ordenó al barco español que se detuviese y no levantase la red que tenía en ese momento desplegada en el mar. El capitán español obedeció la orden inmediatamente, según indica el comunicado de prensa del gobierno argentino.

La compañía propietaria del buque español se define como armadora de buques congeladores arrastreros «que faenan en caladeros del Atlántico norte y sur”. La firma tiene cuatro barcos en la zona, en el llamado caladero de aguas internacionales de las Islas Malvinas (Falklands).

“Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos”, aseguró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y agregó: “Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley”.

El Ministerio de Agricultura y Pesca español aún no se ha pronunciado al respecto de estos hechos, aunque lo hará a lo largo del día de hoy.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído