Argentina, a través de su programa Programa RenovAr, Ministerio de Energía y Minería, ha adjudicado 29 proyectos energéticos que suman1142 MW.

Se trata de cinco proyectos de biogás, dos de biomasa y cinco de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) cuyos oferentes aceptaron adecuar el precio de adjudicación al menor entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación.

Del total de adjudicatarios, 15 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial a plazos que van desde 8 a 20 años y que en conjunto suman 295 millones de dólares garantizados (aproximadamente un 60% del cupo puesto a disposición en la Ronda 1).

En promedio los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltáica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran un 13,5% de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán 3.600 millones de pesos a proveedores locales de equipamiento electromecánico.

Una vez construidos y en operación, los proyectos de RenovAr Ronda 1 abastecerán en conjunto el 2,8% del consumo eléctrico nacional lo cual sumado a la generación renovable ya existente en el país permitirá alcanzar el 4,5% del total consumido en el país.

Como parte del camino hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley No. 27.191 y con el doble objetivo de aprovechar la competencia planteada por la gran cantidad de proyectos presentados en la Ronda 1 y de permitir una mayor participación de las provincias en la adjudicación de nuevos proyectos de generación, el Ministerio de Energía y Minería ya está preparando el Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, el cual se prevé publicar el próximo 28 de Octubre. Dicha convocatoria estará orientada a los proyectos eólicos y solares presentados pero no adjudicados en la Ronda 1 los cuales competirán por un total de 400 MW y 200 MW adicionales respectivamente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 11 =