Apenas unos días después de entregar su acta como diputado autonómico en el Parlamento andaluz, el histórico líder popular Javier Arenas sigue actuando como figura clave en los asuntos más espinosos del partido. Su último trabajo, el de negociador. Ha intentado –sin éxito, por cierto– conseguir que el diputado electo del Partido Popular por Segovia Pedro Gómez de la Serna renuncie a su escaño en el Congreso de los Diputados y no forme parte del Grupo Mixto como así ha hecho. El PP se queda así con 122 diputados de facto y no con los 123 con los que se cerró el escrutinio del 20D.

El histórico líder popular Javier Arenas sigue actuando como figura clave en los asuntos más espinosos del partido. Su último trabajo, el de negociador

En un conocido restaurante junto a la estación de Santa Justa de Sevilla, Arenas y Gómez de la Serna se tomaron un aparentemente discreto pero muy publicitado café con la intención de hacer entrar en “razón” al diputado por Segovia. El intento resultó fallido en todos sus extremos, según fuentes populares, que confirman que Gómez de la Serna defenderá su inocencia hasta el último momento y que por ello tampoco renunciará a su escaño de diputado, y cuyas credenciales ha recogido hace tan solo unos días en la Cámara.

Mientras tanto, tampoco el Partido Popular moverá ficha judicial contra él más allá del expediente disciplinario abierto tras conocerse sus negocios de comisionista. A principios de diciembre pasado se conoció que Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, embajador de España en India, habían cobrado presuntamente comisiones gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, según informó la SER. Arístegui dimitió a los días siguientes de conocerse estos negocios como embajador pese a que tanto él como el diputado electo por Segovia sostienen que su actividad estaba declarada y aprobada por el Congreso de los Diputados y que las cantidades facturadas fueron declaradas a la Agencia Tributaria.

Por el contrario, el diputado electo por Segovia ha trasladado personalmente en Sevilla a Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP que no renunciará a su escaño en el Congreso y que puede aportar argumentos al Comité de Derechos y Garantías del partido de que su comportamiento es legal. Este comité propuso la “no adscripción” de Gómez de la Serna al Grupo Popular, con lo que directamente quedó inscrito en el Grupo Mixto.

Desde Génova, 13 se indica que sólo se actuará contra los negocios de Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui en caso de que sean imputados por un juez y que su suspensión temporal del partido sólo dependerá de este movimiento judicial.

El encargado en el PP designado por el Comité de Derechos y Garantías para estudiar el caso de Gómez de la Serna será el castellano-manchego Francisco Molinero. El expediente a Arístegui, por su parte, ha sido archivado al haberse dado de baja en el partido.

Mientras tanto, Javier Arenas comienza su enésima vida política después de varias décadas activo. No hace mucho que el dirigente gaditano ostenta el cargo de presidente de Honor del PP andaluz y hace sólo unos días renunció a su acta de diputado por Almería en la Cámara autonómica para centrar todos sus esfuerzos en su labor como senador por designación autonómica andaluza. Según fuentes del PP, este nuevo cometido de Arenas como senador y “negociador” del partido se acordó de común acuerdo entre Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

15372435568_Arenas ocupó por primera vez un escaño en el Parlamento andaluz en 1986. Desde entonces, también se sentó en la Cámara autonómica en la legislatura de la famosa ‘pinza’, la de 1994-1996, y también entre 2008 y 2015.

Su nombre también ha estado relacionado de forma indirecta con el caso Gürtel, debido a la imputación de Isidro Cuberos, su mano derecha durante años y jefe de prensa del PP andaluz entre 1993 y 1996. Cuberos apareció muerto en un barranco el pasado octubre tras precipitarse cuando conducía una motocicleta.

Arenas ha sido ministro y vicepresidente durante los gobiernos de Aznar y también ha ejercido como líder de la oposición a los gobiernos andaluces del PSOE tras perder varias elecciones regionales en 1994, 1996 y 2008. En 2012 consiguió que el Partido Popular fuese la lista más votada en unas autonómicas andaluzas, aunque tampoco logró formar gobierno.

 

1 COMENTARIO

  1. Este es el típico ejemplo del «cementerio de elefantes», aunque este podría ser un mamut.
    Por favor, cuánto sueldo millonario robado de nuestras carteras, pero claro, la culpa es nuestra por pedir facturas sin IVA al del taller.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre