La semana pasada, fecha en la que se cumplía el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, se celebró el acto “Aproximación a la república” en la Casa de los Pueblos en Madrid.

El acto estuvo moderado por el escritor argentino Alejandro Capuano Tomey, quien resaltó que la situación actual en nuestro país es agridulce, ya que “se había demostrado que en la guerra para llegar al socialismo España tuvo que ser destruida antes por el fascismo”.

Capuano insistió en que el republicanismo “no es un tema del pasado, sino de plena actualidad, ya que la república se funde con la democracia socialista”. “Socialismo no es más que la posibilidad de organizar la más amplia democracia y libertad”.

Capuano Tomey recordó que el republicanismo no puede olvidar que no podrá haber concordia ni reconciliación posible mientras que el estado no reconozca de manera institucional los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la Guerra Civil y la represión del franquismo. “Hace falta un proceso de justicia y reparación como ha sucedido en otros tantos países europeos y latinoamericanos”.

En el coloquio estuvo invitado el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, quien destacó la profunda relación que existe entre los valores republicanos de igualdad y libertad con el socialismo.

El concejal madrileño se mostró muy partidario de la “Quinta República francesa”, centralista y jacobina, defensora de la igualdad de derechos y obligaciones de todos ante la ley y se mostró convencida que la introducción de la república en España sería gradual “cuando los españoles quieran”.

Carmona defendió en su alocución la defensa de la participación de todos en relación a alcanzar una democracia participativa. En términos republicanos, esto significaría la colaboración de todos en la toma de decisiones.

Para el Antonio Miguel Carmona el republicanismo político y el socialismo democrático se explican como los vértices de un mismo triángulo: la participación política en una democracia participativa, cubrir las necesidades de aquellos que las tienen y alentar las capacidades de aquellos que las poseen.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre