Tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona que declara que la resolución de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que expulsa de su directorio de colectivos a los estudiantes de Societat Civil Catalana (SCC), vulnera sus derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica, de libertad de expresión y el derecho a la educación, un grupo de profesores y ciudadanos sensibles y comprometidos en hacer frente a los abusos de los independentistas en Cataluña y defender la convivencia democrática y la legalidad vigente en toda España, decidimos elaborar un breve manifiesto para expresar lo siguiente:

1.- Nuestra solidaridad y respeto hacia estos alumnos constitucionalistas que no se han plegado ante la espiral de silencio que planea sobre los campus universitarios de Cataluña.

2.- Nuestra incredulidad por el hecho de que el Equipo de Gobierno de la UAB no haya emitido ningún comunicado de condena ante los insultos y vejaciones que han padecido de manera constante por parte de colectivos separatistas radicales y de grupos que se autodenominan antifascistas, que les han rodeado, destrozado sus carpas, quemado banderas y hasta recogido firmas para expulsarlos del campus donde cursan sus estudios. Todo ello por motivos exclusivamente ideológicos.

3.- Nuestro total acuerdo con las reivindicaciones de neutralidad institucional que reclaman a los órganos de gobierno de la UAB, al entender que ninguno de sus miembros ha sido elegido por su perfil político sino para gestionar una administración educativa, respetando la diversidad ideológica existente en su seno.

4.- Nuestra honda preocupación por la persistente obsesión de presentar a las víctimas como provocadores, acusándoles de judicializar conflictos por acudir a los Tribunales a pedir amparo jurisdiccional, como si defenderse fuera el problema y agredir al que piensa diferente el comportamiento correcto.

5.- Nuestra perplejidad, en definitiva, por la actitud del Equipo de Gobierno de la UAB que se negó a inscribir a Joves SCC-UAB en el directorio de colectivos alegando que sus críticas, más que fundadas, dañan la imagen de la Universidad, cuando quien realmente la deteriora son los encapuchados que, con total impunidad, destrozan el mobiliario del Campus, golpean cristaleras con palos o embadurnan las paredes con pintadas absolutamente sectarias.

Ante esta inaudita e intolerable situación, solicitamos:

1.- Que el Equipo de Gobierno de la UAB, con la Rectora al frente, reconozca su error, rectifique su postura, ampare y defienda a los estudiantes constitucionalistas que sistemáticamente son agredidos e insultados cuando hacen acto de presencia en el espacio público, para que puedan desarrollar sus actividades y manifestarse con total libertad en el Campus de Bellaterra.

2.- Que el Equipo de Gobierno de la UAB, con la Rectora al frente, respete la libertad ideológica de todos los miembros de la comunidad universitaria y fomente un debate serio y sosegado de ideas, en aras de la convivencia, evitando el alineamiento sistemático de la institución con posiciones políticas de sesgo pro nacionalista.

Entre los firmantes se encuentran Fernando Savater, Andrés Trapiello, Francisco Sosa Wagner, Isabel Fernández Alonso, Araceli Mangas Martín, José A. Olmeda, Félix Ovejero, Roberto Muñoz Bolaños, Roberto L. Blanco Valdés, Carmen González Enríquez, María Acracia Núñez Martínez, Francisco Llera, Mikel Iriondo, Dolores Agenjo, Alfonso Valero, Pepe Domingo, Ana Losada y servidor, entre otros muchos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSe mantiene la huelga de taxistas en Barcelona a pesar de la cita este lunes con Fomento
Artículo siguienteDiario16 entrevista en exclusiva a Juana Rivas: “Seguiré luchando por mis hijos”
Nací el 11 de noviembre de 1974: tengo, por tanto, 42 años. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico en Gestión Fiscal y Técnico Especialista en Administración y Dirección de Empresas. Milité desde muy joven en diversos movimientos sociales que se enfrentaron al terrorismo de ETA, como Denon Arten-Paz y Reconciliación (durante los primeros años de los años 90) y Basta Ya (desde finales de los años 90). Milité posteriormente y durante unos tres años en el PSE, partido político que abandoné en 2006 al comprobar que dejaba de ser un partido nacional y de defender la igualdad y por su política en relación a ETA. Me afilié a UPYD el 29 de setiembre de 2007, el mismo día en que se presentó públicamente en Madrid. Desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 20 de octubre de 2016 fui parlamentario vasco por UPYD. He estado en la Dirección de UPYD desde 2009 y soy exportavoz nacional del partido. Portavoz de la Plataforma Ahora

2 Comentarios

  1. He leido tu ficha y no me xtraña eres un puto faascista como los de scc, cambiate el nombre a Jorge para que puedas ser mas español, español y mucho español.

  2. No voy valorar si los estudiantes de SCC tienen o tienen razón , solo hace falta ver quienes son, a que partido pertenecen y las mentiras que indicaron en sus denuncias “televisivas”. LA UAB debería haber tenido más cuidado pues se veía venir que irían a los juzgados con la mínima oportunidad, tal como ha sido. Lo de la espiral de silencio… en fin.. si se mira las encuestas 3 de cada 4 jóvenes catalanes son independentistas, así que es normal que a los de SCC casi ni se les oiga, es que son más los independentistas!
    Que un miembro de UPYD diga que es de izquierdas es un mal chiste, hace tiempo que son una breve reseña en la historia política de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =