viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Aparece un documento interno donde la Fiscalía reconoce que no puede investigar a los aforados

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dio instrucciones a los fiscales del Supremo y del TSJ de Cataluña para que procedieran a la citación en calidad de investigados de los alcaldes que apoyaron el referéndum soberanista catalán y tenían la condición de aforados por ser parlamentarios.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, en unas diligencias informativas abiertas a un aforado, en concreto a un Juez, fue la propia Fiscalía, en este caso el fiscal jefe de Toledo Luis Ibáñez Cuesta, quien reconoció que no era competente para tramitar ninguna diligencia de investigación de carácter disciplinario ni penal; y que en cualquier caso las investigaciones se tenían que llevar a cabo en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia.

Este documento interno viene a coincidir, como ya adelantó este diario, con lo que también reconoce la reciente sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo dictada en el caso de la Jueza Rosell, que pone en entredicho que la Fiscalía pueda siquiera investigar a personas aforadas cuando, para ello, tenga que preconstituir prueba y recibir declaraciones, pues el competente es el órgano judicial al que la Ley atribuye la competencia de la instrucción, que desde luego no es el Ministerio Fiscal.

Este nuevo documento interno de la fiscalía nos vuelve a dar la razón cuando desde este periódico ya anunciábamos que las investigaciones ordenadas por Maza contra los alcaldes aforados podrían ser declaradas nulas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído