Foto de Ana Portnoy.

El periodista cultural y escritor zaragozano afincado en Barcelona Antonio Iturbe ha obtenido el prestigioso Premio Biblioteca Breve de narrativa, organizado por la editorial Seix Barral, por la novela A cielo abierto, sobre las andanzas del ‘padre’ de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. Con este galardón, Iturbe culmina con éxito una fascinación por el desaparecido escritor y aviador francés que le viene desde su infancia, como a millones de enamorados de ese pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

Tres amigos apasionados por la aviación cruzan sus caminos en aquellos años en que todo eran proezas y nuevas metas con las que surcar los cielos. Uno de aquellos jóvenes era Saint-Exupéry, que en esta novela de tintes biográficos se concreta en la juventud de este joven aviador en la Francia de los años veinte.

Iturbe recrea el ambiente del inolvidable París de entreguerras y de los círculos literarios de Nueva York, para conformar una novela donde la pasión por volar, el valor de la amistad, la lucha por los ideales y la búsqueda de sueños imposibles logran darle a la narración un tono a medio camino entre épico y aventurero.

Reconoce Iturbe que lo que más le fascina es haber creado un clima en el que estos vuelos pioneros daban la sensación creciente de que no había nada sobre los pies de estos personajes que pudiera contrapesar lo arriesgado de sus aventuras. “Nada es firme, nada es sólido y rocoso. Porque la vida no es firme, todo es volátil”, asegura el premiado.

Sobre el secreto de su escritura, Iturbe recuerda su pasado de estudiante trabajando como pinche en un horno de pan. “Escribir un libro es como hacer pan. La medida de los ingredientes es importante, desde luego. Y después hay que amasar, lograr que todo se amalgame”, apunta el galardonado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre