Antonio Hernando defenderá la abstención del PSOE al PP dos meses después de abogar por el “no”

La gestora se cierra en banda al clamor de la militancia a favor de un congreso extraordinario

6

La gestora del PSOE ha decidido que el actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, sea el que defienda también la previsible abstención a Mariano Rajoy si se presenta a una nueva investidura antes del 31 de octubre. El mismo portavoz que defendió hace menos de dos meses la postura del “no es no” de Pedro Sánchez será el que exponga desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja los motivos por los que ahora el Grupo Socialista en el Congreso otorgará una “abstención técnica” al PP para que gobierne otros cuatro años. Esta decisión se produce tras desecharse la opción de Eduardo Madina, opción barajada como primera alternativa por la comisión gestora.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, también ha anunciado que, a diferencia de lo que ha sucedido con el portavoz del grupo en el Congreso, en el Senado sí habrá relevo. El hasta ahora portavoz de la Cámara Alta, Óscar López, será sustituido por el ex presidente asturiano Vicente Álvarez Areces, senador desde 2011, con la intención de “abrir una etapa nueva y pasar página”.

Tanto una como otra elección han sido, según Jiménez, fruto del “diálogo” entre la gestora y los diferentes implicados. “Ha sido una decisión compartida, valorada y fruto del diálogo”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la gestora, tras celebrar su segunda reunión.

Jiménez ha defendido que Hernando siga defendiendo ahora el cambio de posición del PSOE en un asunto trascendental para el país y para el partido, y ha respaldado que el debate debe centrarse solo en “repetición de elecciones sí o no”. El portavoz de la gestora asegura que Hernando “va a seguir siendo portavoz en el Congreso porque es la correa de transmisión de la política del partido”. Lo ha definido como un “magnífico político y portavoz, además de coherente”. “No hay ningún conflicto en ese sentido”, ha recalcado Jiménez.

Por otro lado, la gestora está intentando neutralizar con la indiferencia los movimientos que miles de militantes están realizando para que el partido se vea obligado a convocar un congreso extraordinario. Según Jiménez, la coyuntura política actual del país determina que sea el Comité Federal el que decida la posición del partido y en ningún caso la militancia. El portavoz de la gestora apunta que el Congreso Federal del PSOE se convocará “cuanto antes”. “Es la tarea que tiene encomendada esta gestora”, ha añadido, aunque no ha querido avanzar fechas concretas.

Respecto a las iniciativas de determinados dirigentes locales del PSOE para recoger firmas que defiendan la convocatoria de un congreso extraordinario, Jiménez asegura que “cada uno llega el debate como quiere o entiende, no lo vamos a juzgar ni para bien ni para mal”.

El portavoz de la gestora defiende que el trabajo de este grupo provisional de dirección del partido debe generar “las condiciones para el debate” y procurar “centrar” este debate de forma “sosegada”, culminando en el Comité Federal, que sigue sin fecha, como tampoco la tiene el comité de barones territoriales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

    • Al cabezabuque le caben dos estados en el cabezón.
      Con tal de aseguir ocupando poltrona es capaz de vender burras ciegas como caballos de carreras.
      Vaya peña sociata podemita…

  1. Está visto que a los políticos de España los intereses del pueblo español le importa dos huevos, solo les importa su puesto y poltrona.

  2. Memoria de pez.
    No hay Gobierno desde Diciembre,gracias a PS y a PMI ,( PI, estas iniciales ya están registradas por un histórico).

    • Xuan por mucho que queráis reescribirlo todo, es el PsoE y Pedro Sanchez quienes no quisieron en ningún momento formar un Gobierno del cambio (PsoE + las fuerzas del cambio), por eso se unieron con C’s (el partido impulsado para impedir cualquier cambio en este país). Por mucho que repitáis ese cuento la gente sabe de sobra lo que ocurrió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 12 =